17.7 C
Madrid
junio, sábado 15, 2024

Las aerolíneas podrían librarse de indemnizar a los pasajeros por retrasos en el equipaje

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que no estarían obligadas a hacerlo si el retraso se debe a la falta de personal en el aeropuerto.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Sentencia favorable para las aerolíneas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da vía libre a que las compañías aéreas no tengan que indemnizar a los pasajeros si se produce un retraso grave en la entrega del equipaje siempre y cuando la incidencia se deba a la falta de personal aeroportuario.

A raíz de una cuestión prejudicial

La sentencia del TJUE viene motivada por una cuestión prejudicial planteada por un juzgado alemán sobre la interpretación a seguir del derecho de la Unión en el caso de la demanda de un grupo de pasajeros a través de la plataforma Flightright que sufrieron un retraso de casi 4 horas.

En el caso del vuelo entre Colonia (Alemania) y Cos (Grecia), la compañía TAS se negó a compensar a los pasajeros argumentando que el retraso es culpa del personal del aeropuerto.

«Circunstancia extraordinaria» para evitar la indemnización

Esta es la clave para que las aerolíneas no sean responsables del pago de las indemnizaciones. Tiene que darse una «circunstancia extraordinaria» y ajena al control de la compañía, según el TJUE. El alto tribunal europeo estima que en ese caso las compañías aéreas están maniatadas y que, por ello, no tienen el deber de resarcir a los viajeros. Incide el tribunal en que esta situación debe quedar totalmente probada.

Tras la sentencia europea, es el tribunal alemán el que debe determinar si el fallo es cosa del aeropuerto y si la aerolínea no pudo hacer nada por evitar el retraso. De ser así, TAS estaría en su derecho de no indemnizar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos