Todo lo que Vd. quería saber sobre la Navegación Aérea en España y no se atrevía a preguntar (cap.V)

0

BlancoEL CABALLO DE TROYA DE BLANCO

El RDL expedido por el Gobierno, como ya se ha puesto de manifiesto, va directamente en contra de un importante cuerpo de legislación nacional e internacional: Constitución española, Estatuto de los Trabajadores, Ley de Conciliación de la vida Laboral y Familiar, Tratado de Lisboa,… Entonces, ¿por qué tomar éste tipo de medidas si se sabían ilegales y se podía sufrir un fuerte revés político y en los tribunales?. Desde hace años se viene hablando de la privatización de AENA. Mañana, aunque sea domingo continuamos con el capítulo VI: "SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN FUTURA"

Sin embargo en España dicha privatización es compleja por diversos motivos. En primer lugar hay intereses políticos involucrados. Los Gobiernos regionales desean participar de forma decisiva en la gestión de los aeropuertos de su territorio [46]. Este tipo de gestión no atraía al Gobierno, sobre todo tras la privatización de los puertos catalanes que tan mal resultado dio.

Por otro lado estaba el problema sindical. Con 14.000 trabajadores en AENA los sindicatos deseaban también participar en las discusiones sobre la privatización [47, 48]. Por otro lado el Gobierno no deseaba perder el control de las instalaciones. El partido de la oposición, el PP, temía que la privatización hiciera cerrar aeropuertos no rentables, de los cuales había muchos, como ya se ha dicho [37,49]. Todo esto ralentizaba el proceso para alcanzar un acuerdo. Debido a la urgente necesidad de financiación, AENA y el Ministerio de Fomento no disponían de ese tiempo. Como ya se ha dicho dos empresas se han declarado muy interesadas en participar en este proceso: Ferrovial y Abertis [41].

Ferrovial es un enorme consorcio de empresas que gestiona importantes infraestructuras aeroportuarias y accionista mayoritario de BAA en UK. Ha participado en importantes infraestructuras en España, como por ejemplo la construcción del AVE, o la T4 de Barajas. Su presidente Rafael del Pino Calvo-Sotelo ha heredado las grandes influencias políticas de su padre. Él está muy cerca de los círculos del PP y su prima es número dos de las listas del PSOE por Madrid.

La segunda participación más importante de Ferrovial tras la familia del Pino es la del Banco de Santander, el poderoso grupo bancario presidido por el "todo poderoso" Emilio Botín.

Abertis se inició en el negoció aeroportuario en el 2005 a través de su unidad de negocio Abertis Airports, con la compra de la empresa británica TDL a través de la cual y de su otra filial DCA (Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias), gestiona aeropuertos como Lutton, Belfast o Cardiff. Lo más interesante es que Abertis Airports está participada en un 90% por Abertis y en un 10% por Aena Internacional. Es decir, de la posible participación de Abertis en los aeropuertos españoles, Aena tendrá otra participación a adicional.

Si seguimos analizando la estructura de Abertis, veremos que está controlada en un 25% por La Caixa, 3er grupo financiero del país, presidida hasta mayo del 2009 por Isidre Fainé. En el mismo periodo, Isidre Fainé era a su vez Vicepresidente de La Caixa. En mayo de 2009, el Sr. Fainé pasa a ser Vicepresidente Primero de Abertis y Presidente de La Caixa. Toma la presidencia de Abertis Salvador Alemany, muy unido a Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat y a los círculos de Convergencia i Unió, partido que ha ejercido de bisagra política en los últimos años, tanto en Gobierno

del PSOE como del PP y que según las encuestas electorales vigentes puede jugar un papel fundamental a la hora decidir quien gobernará en España tras las próximas elecciones. Como vemos los lazos entre La Caixa, Abertis y la política catalana son muy fuertes. Hay que mencionar también que en el Consejo de Administración de La Caixa se encuentra Javier Godó, presidente del grupo Godó propietario del periódico La Vanguardia y Vicepresidente de la cadena de radio SER. También diremos que Abertis tiene participación en diferentes medios televisivos. Hace ahora un año Salvador Alemany, declaraba: "Todos los gobiernos saben las reformas estructurales que hay que hacer para salir de la crisis. Lo que no saben es cómo hacerlo y que, además, no tengan efectos electorales importantes " [50].

Para ver más claramente los lazos entre en Gobierno, los medios de comunicación españoles y los constructores, solo hace falta ver a quien invitó el Presidente Zapatero al desayuno de Oración con Obama hace unos días: según informaron fuentes de Moncloa, los consejeros delegados de Prisa, Juan Luis Cebrián; La Sexta, José Miguel Contreras y Vocento, José Manuel Vargas; el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez; el presidente de Telecinco, Aletxu Echevarría y el periodista de Onda Cero Carlos Herrera. Además, asistieron destacados empresarios españoles con intereses en EEUU: Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; OHL, Juan Miguel Villar Mir; Acciona, José Manuel Entrecanales y Ferrovial, Rafael del Pino. El único político invitado por Moncloa fue el portavoz de CiU Josep Antoni Duran i Lleida. Tan solo quiero con esto poner de manifiesto las buenas relaciones del Gobierno con todos los participantes en los hechos aquí descritos. Quiero recordar que a fecha de hoy, ningún medio de comunicación español ha hecho un análisis independiente de la absurda situación que describe en este informe.

Resumiendo, el Ministerio de Fomento se veía en la necesidad de lograr una privatización que le facilitara la f

Deja un comentario