Levante-emv.com dice que el gerente de AVIALSA “habría comprado” (supuestamente) al director de la OSV3

0

Valencia, SP, 19 de junio de 2015. AESA ha comenzado a moverse, destituyendo de forma fulminante por el Ministerio, cuando el supuesto caso de corrupción derivado de las investigaciones de la UDEF al ex-Delegado del Gobierno en Valencia ha comenzado a salpicar tanto al gerente de AVIALSA, como a algún funcionario de AESA, según El Mundo señalaba hace un par de semanas, y ahora con nombres y apellidos confirma que el investigado era el propio director de la Oficina de Segurida en Vuelo Nº3 de Valencia. AD le preguntó a la propia Ministra Pastor hace unos días al respecto, y ésta, declinó pronunciarse al respecto por “no tener disponer de información oficial”. Tambien indicó que nos lo haría saber. Pero evidentemente el sagaz medio de Levante, El Mercantil Valenciano, con la firma de Francesc Arabí, se ha adelantado tras la destitución en el día de ayer, a la propia Ministra, a cuyo Ministerio en Madrid, según algunas fuentes nos señalaron, habrían acudido funcionarios de la UDEF para “acompañar” al funcionario de AESA a declarar en el proceso de investigación días antes de que la Ministra dijera desconocer oficialmente nada sobre el asunto. Ahora la cuestión, muy interrelacionada como el cambio de color político en esa Comunidad, hay que empezar a escudriñar si se restringe a este funcionario público lo investigado, (al que FEDECA según publicábamos “salió en tromba” a defender el pasado día 10) y a esa OSV de Seguridad en Vuelo Nº3, o se podría extender a alguna de las otras 7 con las que cuenta AESA, y si se trata o no de unas supuestas prácticas extendidas en España, y/o si afectarían a otros operadores españoles. Esa es ahora la cuestión. (Nota: La creatividad que aparece, está extractada de la web corporativa de AVIALSA, abajo de cuyo organigrama aparecen tres organismos públicos…)

En cualquier caso resulta sintomática la coincidencia de la salida del poder de los populares en la Comunidad de Valencia, con la aparición de varios casos de corrupción y especificamente éste que comienza a salpicar a lo más sagrado que tiene la aviación, como es la Seguridad, y la Agencia que debe velar y supervisar ésta en España. Más aún cuando los TTAA son el sector historicamente con más siniestralidad en nuestro país, con lo que subyace que de ser cierto lo ahora investigado, podría terminar estableciéndose algún tipo de relación entre corrupción e índices de siniestralidad en este sector, lo que desembocaría, inevitablemente en las correspondientes posibles reclamaciones al respecto.

Pero hay algo en la noticia que publica Levante-emv.com hoy que ha llamado especialmente la atención. Se trata de que indica que el director de la OSV3 de Valencia dice textualmente “según la declaración del denunciante en Anticorrupción, para lograr un trato de favor por parte de quien tenía la competencia de decidir sobre los certificados de aeronavegabilidad de los aviones y de homologar a las empresas autorizadas para pasar las inspecciones…” técnicas y los mantenimientos, las denominadas CAMO, la mercantil AVIARQ,S.L., que según el diario es propiedad de AVIALSA.

En resumen, presuntamente estos casos de irregularidades afectarían a toda la cadena de seguridad desde la aeronavegabilidad al mantenimiento, pasando por la supervisión que debe ejercerse desde la OSV3, en el caso de confirmarse y acreditarse lo que está siendo investigado por UDEF en estos momentos.

Deja un comentario