Librero: Fallida y turbulenta apuesta de Pastor, Catalá y De la Serna a Eurocontrol

0

Bruselas, BEL.- La apuesta de Ana Pastor presidenta del Congreso de los Diputados, Rafael Catalá Ministro de Justicia e Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento, que ha apoyado tras el anuncio realizado en ATM Congress (marzo 2017) de la actual Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, se desinflaba definitivamente con la elección y designación del irlandés Mr Eamonn Brennan de la IAA, como director general de Eurocontrol para los próximos 5 años, a contar desde el 1 de enero de 2018, en sustitución del actual Frank Brenner.

Junto con Librero, el candidato francés y uno turco fueron los menos votados por los 41 componentes de la organización. Haber realizado un despliegue tan fuerte y sobreactuado por parte de todos estos miembros del Gobierno, Pastor es la tercera a nivel del Estado, implicándose directamente en ello, para finalmente terminar en este rotundo fracaso, evidencia por una parte la inconsistencia de la candidata elegida, como por otra parte hemos ido ilustrando con el posicionamiento de organizaciones ya no sólo de controladores aéreos europeos, como es el caso de ATCEUC que representa a 2.400 de ellos, incluida la española USCA, sino de organizaciones de funcionarios de la propia Eurocontrol, en Maastrich, etc…

Según fuentes consultadas por AD, a pesar de las intensas gestiones realizadas desde Fomento en apoyo de la candidata española, ha debido haber numerosas razones de peso, como para desestimar la candidatura de la Sra.Librero. En un entorno donde por ejemplo la conflictividad de colectivos de controladores como los franceses, podían hacer que se cayera en la tentación de escoger el perfil “duro” de Librero para reconducir este tipo de situaciones. Pero aquí el candidato francés tiene una experiencia en otro sentido, y quizás se ha pensado que el modelo “manu militari” literalmente hablando en el caso español, no era vendible en el entorno de Europa. Tampoco la contínua judicialización de las relaciones laborales, ni los intentos de llevar al límite las jornadas de estos profesionales del control aéreo, que en el caso de España recibía el varapalo de AESA en aquellos años de “sangre y fuego” entorno al 3D2010.

La nominación de Ingeniero del Año de Librero por el COIAE de España, no ha conseguido dotar de una páténa técnica a un perfil que en Eurocontrol perciben como “excesivamente político” según nos han revelado algunas fuentes. Eurocontrol tiene una serie de retos fundamentalmente técnicos (SESAR) donde evidentemente los demás candidatos, y especialmente el irlandés elegido, han sido valorados de forma fundamental a la hora de la elección, y donde su experiencia internacional ATM ha supuesto un argumento más que razonable para su elección finalmente. Aquí está el principal escollo.

Eurocontrol es una organización donde el perfil técnico se superpone al padrineo político al que en España estamos tan acostumbrados. En el caso que nos ocupa, desde la Dirección de Navegación Aérea de AENA, a la Secretaría General de Transportes, Librero ha navegado entre el Ministerio de Fomento del socialista Pepe Blanco, a la popular Ana Pastor, que además, la “ascendió” a un cargo del que depende tanto la regulación (DGAC), como la supervisión de la Seguridad Aérea en España (AESA), confirmada por Rafael Catalá, quien se comenta fue su mentor ante Ana Pastor para ese cargo, y posteriormente Iñigo de la Serna, intentó este otro fallido movimiento en el que su credibilidad dado el fracaso, aún ha resultado más mermada si cabe en el sector aéreo español, del que sus conocimientos nos señalan, son bastante limitados y aún estaría aterrizando ante la cruda realidad.

Ahora, aunque jamás se sabrá probablemente, habría que saber el coste para el contribuyente de todo este despliegue-díptico de presentación incluido- que finalmente ha resultado fracasado. Además, lógicamente, nuestro prestigio en esta organización ha decrecido con estas maniobras donde nos consta se han desplegado recursos para este fin fallido. También el “clamor” que AD ha podido constatar entre profesionales del sector en nuestro país de “tender un puente de plata” a la Sra. Librero para que continuara su actividad en Bruselas, ha resultado un fracaso, además de denotar el temor a pronunciarse públicamente al respecto, al temerse posibles reacciones al respecto, manifestando el ambiente en el que nos encontramos, y la falta de libertad de opinión profesional en este sentido. No se han atrevido a retratarse públicamente sobre su opinión en España.

NOTA DE PRENSA DE EUROCONTROL

The EUROCONTROL Permanent Commission has today appointed Mr Eamonn Brennan as Director General of EUROCONTROL with effect from 1 January 2018.

Mr Eamonn Brennan was nominated by the Government of Ireland and is currently Chief Executive and Board Member of the Irish Aviation Authority.

Mr Brennan will succeed Mr Frank Brenner, who has been Director General of EUROCONTROL since 1 January 2013 and whose term ends on 31 December 2017.

“The 41 EUROCONTROL Member States are delighted to welcome Eamonn Brennan as the Director General of EUROCONTROL as of 1 January 2018,” said Mr Piotr Samson, President of the EUROCONTROL Permanent Commission and Director General of Civil Aviation of Poland. “Eamonn Brennan is a leading figure in European aviation. His leadership experience and understanding of the issues facing air traffic management today will be invaluable in ensuring that EUROCONTROL can respond to the evolving needs of all the Agency’s stakeholders and support the full implementation of the Single European Sky in a pan-European context.”

On his selection as the Director General designate, Eamonn Brennan thanked the Irish State and the Director General Civil Aviation Ireland for his nomination. He thanked the EUROCONTROL Permanent Commission and the Provisional Council for putting their trust in him.

“I hope that I can bring my experience to Europe and EUROCONTROL as a unifying force to manage the safe and progressive development of European aviation over the next 5 years,” said Eamonn.

Anteriores Directores Generales de Eurocontrol

Otros 8 directores generales han antecedido en el cargo a Eamonn desde los años 60, donde René Bulín estuvo en el cargo desde 1963-78, o Lévêque, que dirigían la organización durante 15 años, para posteriormente establecerse un mandato de 5 años. Entre los directores generales entre 2001-2007 estuvo el español Victor Aguado actualmente representante de España en OACI.

Más información directores generales de Eurocontrol PINCHA AQUI.

 

Deja un comentario