9.8 C
Madrid
abril, viernes 9, 2021

Los empleados de Aena preguntan a Juan Lema, Presidente de AENA y AASA

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

LemaPR.-En anteriores encuentros digitales propuso la posibilidad de que los empleados de Aena/AenaAeropuertos tendrian prioridad y buen precio en la compra de acciones de AenaAeropuertos. ¿ Que hay de este asunto ?


R.-Buenos días a todos y gracias una vez más por vuestra participación en este encuentro digital. Respecto a su pregunta la respuesta es que si finalmente se decide que una parte del 49% del capital de Aena Aeropuertos que se va a privatizar se saque a bolsa, es estudiará el establecimiento de un tramo para empleados con condiciones ventajosas. El estudio y definición de ese tramo es, de hecho, uno de los trabajos a realizar por el banco de inversión que vamos a contratar.

!Buenos días Sr. Lema!: Mi pregunta es la misma que quedó sin respuesta en el encuentro anterior, ¿se sabe algo nuevo sobre el traslado del edificio de los servicios centrales de la Dirección de Navegación Aérea ubicado en la calle de Juan Ignacio Luca de Tena? Gracias anticipadas por su respuesta. Un cordial saludo
En este momento no puedo darle una fecha definitiva. Las obras del nuevo edificio siguen avanzando y esperamos poder hacer el traslado el próximo otoño.

Buenos dias Sr Lema, Mi pregunta es en relación a la consolidación de plazas fijas de los contratos de relevo para los niveles A y B, ¿ha habido algún avance en este sentido? ¿se sabe a partir de cuándo empezará el proceso de consolidación? Ahora ya somos una SA. y entiendo que antes de la llegada del nuevo gestor aeroportuario (en el caso de concesionarias), se debe fijar la plantilla en los aeropuertos tal y como se ha acordado con los sindicatos, ¿no es así? Muchas gracias.

El proceso de consolidación de los puestos de trabajo afectados por las estipulaciones del Acuerdo de garantías laborales, suscrito el 16 de marzo,afecta tanto a los niveles A y B como al resto de niveles recogidos en el convenio colectivo. En este sentido, se han iniciado en el seno de las corrrespondientes comisiones paritarias del convenio las tareas para fijar los criterios y para identificar las plazas afectadas en cada centro de trabajo.

Que sentido tiene realizar la proxima CONV.TÉCNICOS PLAZAS RESERVADAS PERSONAS DISCAPACIDAD cuando las personas que obtengan plazas no seran empleados públicos ?
Creo que lograr un puesto de trabajo en empresas como Aena o Aena Aeropuertos es suficiente aliciente, se tenga o no categoría de empleado público.

Buenos días Sr. Lema, en un encuentro anterior mandé la siguiente pregunta que aún no ha sido contestada: si como en un programa de radio le escuché decir que la garantía de nuestros puestos de trabajo está relacionada con la eficiencia futura de AENA, ¿Porqué no se aplica ese mismo principio a las inversiones llevada a cabo por la "flor y nata" de AENA , direcciones generales, consejo de adm., etc… ?Pues si el B.E.I. financió estas últimas, la necesidad de devolver esos préstamos en plazo y pecunia nos ha metido en este embrollo. Gracias.
La deuda contraida por Aena se explica, esencialmente, por las inversiones en los grandes aeropuertos. Gracias a esas inversiones, los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga o Alicante disponen de instalaciones de primer nivel y, lo que es más importante, de capacidad suficiente para atender la creciente demanda de tráfico aéreo. Dicho de otro modo, es la garantía de que podremos seguir creciendo en el futuro, siendo más eficientes y en consecunecia manteniendo e incluso aumentando los puestos de trabajo. Por otro lado, el tipo de interés de nuestra deuda es de poco más del 2% y su plazo de amortización se sitúa en 16 años, es decir, está perfectamente estructurada y no representa ningún problema financiero para la empresa.

Buenos días Sr. Presidente-Director General de AENA, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de AASA: Los empleados de Aena que en 1991 éramos funcionarios y nos incorporamos a esta Entidad en aplicación de lo dispuesto en el RD 1508/1991, estamos muy preocupados con el tiempo a computar para nuestra jubilación. Hasta ahora se sumaban los años de prestación de servicio como funcionarios a los años como laborales en Aena, considerándose todos conjuntamente como tiempo de cotización a la Seguridad Social, a esos únicos pero importantes efectos. ¿Ha llevado a cabo Aena las gestiones necesarias ante Administraciones Públicas, o quien corresponda, con objeto de que esa situación se mantenga para los empleados que, por ministerio de ley, RDL 13/2010, hemos pasado a Aena Aeropuertos S.A.?. En caso negativo: ¿Está previsto llevar a cabo esas gestiones?. Y en caso afirmativo: ¿Ha habido respuesta positiva por parte de AA. PP?.Muchas gracias.
El cómputo de tiempo de cotización para la jubilación depende de la legislación vigente en cada momento y el régimen de cómputo recíproco existente en la fecha de creación de Aena sigue vigente en la actualidad. De modo que los años cotizados como funcionarios en el régimen de clases pasivas del Estado, son tenidos en cuenta en el cálculo de la pensión de jubilación del régimen general de la Seguridad Social (jubilación total) y no son tenidos en cuenta en el caso de la jubilación parcial, ya que como la legislación recoge, para ello debe exisitr la misma prestación entre ambos regímenes de cotización.

Buenos días. Tengo una ocupación específica de navegación aérea. La unidad en la que estoy actualmente (con un nombramiento de estructura) pasa automáticamente a depender de aena aeropuertos. ¿No constituye una irregularidad que yo pase a aena aeropuertos?, ¿se me va a dar la opción de volver a NA?. Gracias.
El traspaso de personal de Aena a Aena Aeropuertos tiene su base legal en el Real Decreto Ley 13/210 que establece el traspaso de todo el personal ligado a la actividad aeroportuaria. Por otro lado, la movilidad funcional y geográfica entre las empresas del Grupo Aena está recogida en el Acuerdo de garantías laborales, suscrito el 16 de marzo.

Buenos días Señor presidente. ¿Qué futuro tiene a largo plazo el Centro de Control de Sevilla? Siempre se rumorea que en la peninsula Ibérica solo quedará un Centro. Saludos.
En este momento no hay ninguna decisión en el sentido de eliminar ninguno de los actuales centros de control.

Buenos días Sr. Lema ¿No cree que en el reparto del patrimonio de Aena, entre Aena Aeropuertos, S.A. y Aena (Navegación), Aeropuertos está haciendo valer su peso planteando quedarse con instalaciones de Navegación (Senda, Localizador, instalaciones Sacta en Torres, Sistemas de comunicaciones Voz de las Torres, instalaciones Emisor y Receptor, etc…) que no suponen para ellos nada más que incremento de Patrimonio y que para Navegación suponen, amén de patrimonio, fundamentalmente carga de trabajo para sus trabajadores? ¿No cree que aplicándose "la lógica de mercado", a la nueva gestión de Aeropuertos, y con el reparto de Patrimonio que se pretende, a medio plazo un Aeropuerto podría sacar a concurso el mantenimiento de sus instalaciones de Navegación, adjudicándoselo a otra empresa distinta a Aena (Navegación)? ¿A que se dedicarían entonces los trabajadores del Sector o de la Torre afectada? Saludos Felipe J Mínguez Gómez Acc de Sevilla
El traspaso de las instalaciones que menciona a Aena Aeropuertos se ha realizado aplicando el criterio recogido en la Ley de aportar a Aena Aeropuertos todos los activos necesarios para el desarrollo de la actividad aeroportuaria. Los técnicos de mantenimiento de navegación aérea siguen pertenciendo a Aena y la mejor manera de grantizar que seguirán desarrollando ese trabajo también para Aena Aeropuertos es que lo lleven a cabo de la manera más eficiente, eficaz y con la máxima calidad de servicio.

Estimado Sr.Lema: Mantenimiento de Navegación Aerea queda en el Ente Público Aena, pero me imagino que la idea es que con el tiempo también nos pasen a manos privadas. ¿Como será? ¿ Se creará una empresa similar a Aena Aeropuertos S.A, o será por empresas concesionarias como Madrid-Barajas y El Prat? Gracias.
En este momento no hay ningún plan en el sentido que usted plantea. El personal de mantenimiento de navegación aérea seguirá perteneciendo a Aena.

Antes de la puesta en marcha de AASA nos enviaste el Modelo Organizativo, en el que pudimos ver que algunas Unidades de SSCC pasaban a AASA y otras se quedaban en AENA-EPE. En el proceso que viene a continuación, la concesión de MAD y BCN, se nos dijo que se generarían otras dos nuevas sociedades mercantiles concesionarias: una para la gestión y otra para el control. ¿puedes adelentarnos qué Unidades de estos aeropuertos pasaran a cada una de esas dos sociedades?
En este momento se está trabajando en la definición de esas socieddes concesionarias. En general, puedo decirle que todo el personal del Aeropuerto de Madrid-Barajas que ha pasado a depender de Aena Aeropuertos pasará a la sociedad concesionaria. En cuanto a la sociedad de vigilancia y control de la concesión, aún no está definida su estructura organizativa.

Buenos días Sr. Lema, En varios medios de comunicación de la provincia de Alicante se informaba el 14 de Junio del inicio del proceso que desembocaría en la concesión de la gestión del Aeropuerto de El Altet a empresas privadas antes de fin de año. ¿Es cierta esta información que se ha publicado? ¿Se prevé que la gestión de algún otro Aeropuerto de la red (además de Barajas y El Prat) pase a manos de empresas privadas a corto plazo? Gracias por su atención.
Se trata de una información errónea, ya que como sabe en la actualidad sólo se contempla la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El resto de aeropuertos de la red está previsto que sean gestionados por Aena Aeropuertos, de la cual se privatizará hasta un 49% del capital.

Buenos días Sr. Lema, En relación con el proceso de consolidación, una vez leída el acta, entiendo que van a consolidar únicamente los contratos relevos, jub anticipada 64 años…vigentes en la fecha de la firma del Preacuerdo de garantías laborales. Entiendo que no debería ser así, sino referirse a contratos vigentes en la fecha de la entrada en vigor de dicho Preacuerdo, consolidándose en ACUERDO de pleno en el momento de la entrada en marcha de la nueva sociedad AASA, es decir, el 8 de junio de 2011. Le planteo la cuestión porque se da el caso de gente que ha firmado contratos relevo entre marzo y la fecha mencionada anteriormente y no tienen nada claro si van a poder consolidar acogiendose a lo firmado. Si Vd. no conoce en estos momentos la respuesta, le ruego que se consulte y se aclare a la mayor brevedad posible. Aproveho para desearle a la Subcomisión la Coordinadora Sindical Estatal, encargada de este proceso, una pronta y efectiva delimitación de contratos que van a consolidar, así como procurar dar información veraz , concreta y pública para todos los interesados en este procedimiento. Reciba un cordial saludo,
La aplicación del Acuerdo de garantías laborales está siendo analizada y acordada en las comisiones paritarias con los representantes sindicales. Es ahí donde se decidirán los mecanismos concretos de aplicación del Acuerdo.
Buenos días Sr Presidente, según el preámbulo de la orden FOM/1525/2011 el Consejo de Administración de AENA el 23 de mayo de 2011, acordó autorizar la aportación a «Aena Aeropuertos, S.A.», de los bienes, derechos, deudas y obligaciones de la entidad pública empresarial afectos al desarrollo de las actividades aeroportuarias, comerciales y a otros servicios estatales vinculados a la gestión aeroportuarias, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo, en este sentido la pregunta es la siguiente ¿se van a adscribir también a «Aena Aeropuertos, S.A.», el personal de Navegación Aérea relacionado con la prestación del servicio de tránsito aéreo de aeródromo (controladores de torre y personal de mantenimiento y administración)?. Gracias
No, ese personal sigue dependiendo de Aena.

Buenos días Sr. Lema: Nos gustaría saber porqué los trabajadores del Aeropuerto de Santiago no podemos tener un bloque técnico acristalado como tiene Alicante y que además, así estaba proyectado. Un saludo.
No tenga ninguna duda de que el bloque técnico del Aeropuerto de Santiado será una excelente instalación que reunirá las mejores condiciones para trabajar de manera cómoda y eficiente, cumpliendo toda la normativa vigente y en un edificio de una altísima calidad arquitectónica.

Estimado Presidente: en primer lugar le quiero agradecer que nos ofrezca esta oportunidad de dirigirnos a usted, puesto que, como es natural, en no me atrevería a hacerlo personalmente. Mi pregunta más bien es un lamento. Siento que a los empleados de Aena nos ha tocado pagar los desatinos ajenos, y que esa ha sido la causa de la privatización. No me creo la explicación oficial de que así se asegura la viabilidad y racionalidad de Aena, porque de entrada, se ha duplicado la estructura: dos presidentes en lugar de uno, dos Directores Generales en lugar de uno… En estas circunstancias quería preguntar por el futuro de quienes nos quedamos en el EPE. Recelo de su continuidad, y estoy segura de que en el futuro la privatización culminará, haciendo desaparecer estructuras redundantes.
Creáme que la única razón de este nuevo modelo de gestión es asegurar la viabilidad futura de la empresa. Después de 20 años y con todos los cambios que se han producido en el transporte aéreo en este periodo estábamos obligados a evolucionar para asegurar el futuro de todos los trabajadores. En cuanto a la estructura, no se ha duplicado ni un solo puesto. El presidente de Aena y de Aena Aeropuertos es la misma persona y solo cobra un sueldo. Y le aseguro que así sucede con el resto de puestos. Todo el cambio se ha realizado sin aumentar los gastos de estructura de la empresa.

Buenos días Sr. Lema: ¿Se ha planteado que podría ahorrar en licencias de programas cientos de miles de euros anuales usando software gratuito que ya se están usando en otras empresas como BBVA? Ejemplos: Microsoft Office=Openoffice / LibreOffice Autocad=DraftSight Outlook=Thunderbird Winrar / Winzip=Peazip / iZarc
Estoy seguro de que la Dirección de Sistemas de Información toma sus decisiones velando siempre por la mejor calidad del servicio, la seguridad de nuestro sistema informático y con los costes más ajustados posibles.

Sr. Presidente, ¿existe alguna posibilidad de que los que ya tenemos cierta edad y estamos cansado de tanto cambio nos prejubilen en este proceso? Gracias Eduardo Borraz Electronica y Electromacanica Barcelona
En este momento no está previsto ningún proceso de prejubilaciones más allá del contemplado en el vigente convenio colectivo.

Sr. Lema no cree usted que con los tiempos que corren ser presidente de dos empresas públicas simultaneamente es descarado.
Como contesté en una pregunta anterior, trabajo como presidente de dos empresas pero cobro sólo un sueldo. No olvide usted que una de esas empresas, Aena Aeropuertos, es filial de Aena.

Desestimado Sr. Lema: En su carta nos propone que sigamos trabajando con la misma profesionalidad que lo veniamos haciendo hasta ahora que seria la mejor garantia para el futuro. Sr. Lema si el presidente de su empresa se pusiera dos sueldos y nombrara un monton de jefes cobrando lo suyo y a usten le congelaran el sueldo y demas cosas que esán haciendo ¿usted que haria ? UN SALUDO
Permítame insistir en respuestas anteriores. Cobro un solo sueldo, como hasta ahora, y la creación de Aena Aeropuertos no ha representado aumento de gasto con respecto a la estructura anterior de Aena.

Señor Lema ¿Nos sigue afectando la ley de incompatibilidades o ya podemos tener pluriempleo sin solicitar autorización?
Ese aspecto está regulado en la Ley de incompatibilidades, que sigue siendo de aplicación en Aena Aeropuertos, ya que es una empresa pública.

Señor Lema: Soy controlador en Tenerife Sur. Los días pasados recibí una notificación informándome de un cambio sustancial en las condiciones de trabajo, en concreto, que los relevos de la mañana se adelantan de las 8:00 a las 7:30, y a mediodía de las 15:00 a las 14:30. En esta ocasión, Aena ha cumplido escrupulosamente todos los trámites que impone la ley. Bien. Sin embargo, hace algo más de un año, Aena cambió los turnos de trabajo en mi dependencia, que pasaron de ser Día-Noche, a Mañana-Tarde-Noche desde el 25 de febrero de 2010. En aquella ocasión, para Aena no suponía cambio sustancial de las condiciones de trabajo, porque ni hubo consulta previa ni nada parecido. Mi pregunta es: ¿a Ud. no le parece que es usar dos varas de medir llamar al cambio de ahora "cambio sustancial de las condiciones de trabajo", cuando en la práctica sólo supone adelantar media hora dos relevos, y sin embargo cuando el cambio SÍ que era sustancial, porque pasar de dos turnos de 12 horas a tres turnos de 7-7-10 horas era un cambio significativo, no tuvo esa consideración de "cambio sustancial"? Esa diferente consideración antes y ahora, ¿tiene algo que ver con que el I Convenio Colectivo indemnizaba con 45 días por año, con un máximo de 36 meses, y el II Convenio actual indemniza con 20 días por año, con un máximo de 9? Gracias Antonio Enrique Santolaya Rey
Todos los cambios que se están realizando en los horarios de trabajo se ajustan a lo establecido en el II Convenio Colectivo, en cuanto a las consultas preceptivas y los periodos de publicación de los turnos. Siempre hemos cumplido lo establecido en la legislación vigente y así seguiremos haciéndolo.
Dentro del nuevo contexto de RSC que prioridad se va a dar en la implantacion de los requisitos de este tema a todos los niveles de Aenea. Va a ver presupuesto para proyectos sociales en el tercer sector de España. gracias
Como sabe, desde la presidencia de Aena he impulsado la implantación de una política de respnsabilidad social corporativa que implique a toda la organización. Es mucho lo que Aena tiene que ofrecer a la sociedad y tenemos que hacer todo lo posible por dar a conocer lo que hacemos y mejorar cada día. Son muchos los reconocimientos que ya hemos recibido, y de los que todos los trabajadores de la empresa pueden sentirse orgullosos. Citaré uno de los más recientes: el Telefónica Ability Awards, que nos ha distinguido como la mejor empresa pública en la integración de la discapacidad. No le quepa duda de que en el nuevo modelo de gestión la Responsabilidad Social seguirá siendo una prioridad.

Mensaje de despedida
Un mes más os agradezco todas las preguntas que habéis enviado y lamento como siempre no tener más tiempo, pero en el próximo encuentro tendré oportunidad de contestar de nuevo a vuestras preguntas.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies