Los empleados de Aena preguntan a Juan Lema, Presidente de AENA

0

LemaBuenos dias Sr. Lema: Aprovechando su experiencia, ¿poria usted darme alguna orientacion sobre que habilidades o conocimientos pueden ser bien valorados en la concesionaria de Barajas?. Si hay que prepararse, cuanto antes empiece mejor.

Cualquier empresa, sea pública o privada, valora el trabajo bien hecho, la profesionalidad y la dedicación. Estoy convencido de que la experiencia y profesionalidad de los trabajadores de Barajas será un activo muy valorado por la empresa concesionaria.
Buenos días Señor. ¿Me podría explicar la razón de que el personal de estructura tenga un horario distinto al resto de los trabajadores? Comprendo la necesidad de un horario flexible para este colectivo pero no la obligatoriedad de una jornada más amplia que la de cualquier trabajador. Maxime cuando es conveniente optimizar el consumo de energia en nuestros centros. Saludos.
El personal de estructura cobra un plus salarial precisamente para remunerar esa mayor dedicación en los casos en que sea necesario. No hay que olvidar que integran el equipo de dirección de la empresa y tienen que estar disponibles cuando las circunstancias lo exigen, máxime en un sector como el aeroportuario en el que tenemos que solucionar los problemas en tiempo real.
Buenos días, pertenezco a la bolsa de empleo PROVISION EXTERNA C-F. FIJOS. 23 NOV 2008, cuyo 2º exámen fue en una ocasión (una vez publicadas las puntuaciones) impugnado por los sindicatos y en otra ocasión anulada su realización por AENA. En los aeropuertos de Lanzarote y Murcia (desconozco si en algún otro) estamos trabajando porque todas las bolsas anteriores están agotadas. Mi pregunta es si se sabe qué va a pasar con nuestra bolsa, pendiente aún de la repetición del 2º exámen para constituir la bolsa de fijos (actualmente es una bolsa provisional sólo de sustituciones), ya que vivimos en incertidumbre desde el año 2008 y ahora con más motivo ante la privatización del 49% de AENA. Muchas gracias y saludos desde Lanzarote.
Las bolsas de trabajo seguirán rigiéndose por lo establecido en el Convenio Colectivo de Aena que será de aplicación también, tanto en Aena Aeropuertos como en las concesionarias.
En el acuerdo entre los sindicatos y Fomento, se ha establecido una consolidación de empleo, para personal eventual con el detrimento de las personas que nos encontramos fuera de nuestras casas, para un posible traslado. ¿Se ha adquirido un derecho por parte de unos, pero en detrimento de otros con un derecho ya estipulado en el convenio?, ¿se dejará de cumplir el convenio para que se realice dicha consolidación? (qué bienvenida sea por otra parte). A su vez se ha establecido, que los empleados de empresas concesionarias tendrán preferencia en traslados y promociones sobre los que estemos en Aena S.A, lo que resultaría muy díficil por no decir imposible que se pueda realizar la movilidad geografica, unido a que la civca no se reúne como se estipula, y no otorga ningún traslado. La pregunta es, ¿preveen con el nuevo escenario alguna formula para que haya algo de facilidad en la movilidad geografica?. Creo que somos muchos los que tenemos incluso familia e hijos fuera de nuestro centro de trabajo, y en su momento teniamos la esperanza de volver a nuestra tierra, algo que con el nuevo escenario se torna mucho más díficil. Muchas gracias por su atención.
El Acuerdo alcanzado con los sindicatos establece la consolidación de los puestos de trabajo estructurales -contratos de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación e indefinidos no fijo- a través del mecanismo de las bolsas de trabajo. El funcionamiento de las bolsas de trabajo se mantiene sin cambios, ya que , como he dicho, el convenio colectivo no cambia. En cuanto a los trabajadores de las empresas concesionarias, tendrán preferencia sólo en caso de reingreso. En el caso de las promociones internas, podrán participar como el resto de trabajadores, de modo que la movilidad geográfica está garantizada para todos.
Entré a trabajar en AENA en la parte de Navegación Aérea con una ocupación específica de Navegación Aérea. Actualmente estoy trabajando en una de las direcciones corporativas gracias a un nombramiento de estructura, pero manteniendo mi ocupación de Navegación Aérea. Cuando se constituya la nueva empresa, ¿dónde me corresponderá quedarme?, ¿en AENA, en AENA Aeropuertos SA o en Navegación Aérea?.
En este momento se está definiendo la estructura organizativa de Aena AEropuertos, analizando cada una de las funciones que ahora realiza Aena en la gestión aeroportuaria y que deberá traspasarse a la nueva empresa. En pocas semanas, se habrán definido esas funciones y las personas que las ocupan e informaremos a todos los trabajadores.
Buenos días sr. Lema, mi nombre es Carmen y estoy destinada en el edificio Merrimack IV, y ante los rumores que corren por aquí, me gustaría saber si es verdad que las obras del nuevo edificio están paradas y que de cierto hay en que ya no nos vamos a Pegaso City. Muchas gracias por su contestación.
Las obras del edificio continúan, aunque es cierto que con algo de retraso, por lo que el traslado se realizará algo más tarde de lo previsto inicialmente. En caso de que la empresa promotora del edificio incumpliera su contrato, de manera que no puediera realizarse el traslado, tomaríamos las medidas oportunas. No sólo ejecutaríamos las garantías previstas en el contrato, sino que buscaríamos una alternativa para Navegación Aérea.
Buenos días Sr.Lema. Yo soy interino y me gustaría saber que es lo que va a pasar con nosotros, yo llevo trabajando casi cinco años y hablo por mi y por compañeros que llevan mas tiempo todavía de interinos. ¿Que es lo que va a suceder con nosotros?.
Como señalaba en la respuesta anterior, el acuerdo alcanzado con los sindicatos contempla el mantenimiento de los contratos temporales hasta su finalización y la conversión en fijos de los puestos de trabajo estructurales -contratos de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación e indefinidos no fijo- a través del mecanismo de las bolsas de trabajo.
Viendo las medidas que toma la empresa en reducir la huella ecológica, me pregunto si no sería posible reducir el uso de papel mediante la eliminación del envío de la Revista de Aena mensual a los trabajadores, o al menos ofrecer la posibilidad de no recibirla, y que pudieras descargarla en casa desde la pagina web. Esto supondría además de una medida ecológica, un ahorro económico al eliminar los gastos asociados referentes a correos e imprenta.
Todos los trabajadores de Aena tienen la opción de renunciar a recibir en sus domicilios la revista interna de Aena y acceder a ella a través de la intranet, donde está disponible todos los meses. Para hacerlo, sólo tiene que comunicarlo por escrito a este correo electrónico: revistaaena@aena.es
Ante la preocupación de los trabajadores del Aeropuerto de Murcia- San Javier sobre la futura puesta en marcha del Aeropuerto de Corvera, la pregunta es ¿qué va a pasar con San Javier? ¿qué nuevas propuestas hay?
Aena está realizando una fuerte apuesta por el Aeropuerto de Murcia San Javier en el que ha invertido 67 millones de euros. La reciente puesta en servicio de una segunda pista aumenta el horario operativo del aeropuerto para vuelos comerciales y sus posibilidades de desarrollo.
Sr. Lema, sabría usted decirnos cuál puede ser el futuro de los técnicos Mtto SNA dentro de los planes que tiene Fomento para con Aena. ¿Seguiremos siendo empleados de Aena matriz a largo plazo?. Muchas gracias.
Los técnicos de mantenimiento, al igual que el resto de personal de navegación aérea, seguirá dependiendo de Aena Ente Público.
Hola, quisiera saber dónde se encuentran las más de 1500 obras de arte de Aena, quisiera saber qué obras pertenecen a Aena ( cuáles son) y quienes son los autores de las mismas. Gracias
Toda la información que solicita está disponible en la página web de la Fundación, a la que puede acceder a través de la web de Aena, www.aena.es , pinchando en el link de la Fundación en el apartado "directo a". En la web de la Fundación encontrará el catálogo de todas sus obras, su ubicación y su autor.
¿que va a suceder con el Aeropuerto de San Javier – Murcia? tanto que se está especulando por parte del presidente de la comunidad murciana de que los trabajadores nos vamos a ir al Aeropuerto de Corvera. Nos gustaría que nos aclarase esto definitivamente. Gracias
Como decía antes, Aena ha realizado una fuerte apuesta en el aeropuerto de Murcia San Javier, que tendrá más posibilidades de desarrollo tras la importante inversión realizada y la entrada en servicio de la segunda pista y no hay nignuna decisión sobre el paso de los trabajadores de Aena al aeropuerto de Corvera.
quería saber si ya hemos firmado todos los trabajadores un acuerdo en el cual, todos aquellos contratos que eran de relevo al finalizar pasan a ser fijos a la bolsa de empleo, por qué en algunos Aeropuertos no se está facilitando esos contratos fijos para la bolsa ??? Gracias.
La conversión en fijos de los puestos de trabajo estructurales se empezará a producir a partir del inicio efectivo de actividad de Aena Aeropuertos S.A.
Quería saber qué sucede con aquellas personas que están en bolsa de empleo y no han trabajado NUNCA en Aena. Tendrían las mismas condiciones que los trabajadores de Aena que hemos firmado el acuerdo. Y a la hora del ofrecimiento de un contrato de relevo que pasara a fijo a la bolsa de empleo, tendrían derecho a ese contrato si están por delante de un trabajador que esté trabajando en Aena??. Gracias
Las bolsas de trabajo seguirán rigiéndose por las mismas normas que hasta ahora, ya que el convenio colectivo de Aena será de aplicación también en Aena Aeropuertos y en las concesionarias.
Buenos días, en primer lugar muchas gracias por atender a las dudas e inquietudes de los empleados en estos tiempos de cambios. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué va a ser de los empleados temporales de mantenimiento de Navegación Aérea?, ¿nos afecta el preacuerdo firmado con los sindicatos para la consolidación de empleo?, ¿en qué medida? Muchas gracias
La consolidación de empleo beneficia a los puestos de trabajo estructurales, tal como figura en el Acuerdo firmado con los sindicatos. El resto de contratos temporales se mantendrá hasta su finalización.
Hola buenos dias. Porque no deja de marearnos con la privatizacion.y nos deja como estabamos anteriormente al Decreto Ley. Hable usted que tiene influencias con Jose Blanco y que se lo transmita al Sr. Zapatero. Le estare muy agradecido la vida es muy simple no nos la complique tanto, somos sencillamente trabajadores que quieren trabajar y cobrar a final de mes. Sr. Juan Lema por lo menos intentelo, se lo agradecere mucho que nos dejen como estabamos. Muchas gracias
El nuevo modelo de gestión es la mejor garantía para todos los trabajadores de Aena. Ninguna empresa puede subsistir si no evoluciona y Aena, después de 20 años de existencia, necesita transformarse para asegurar su futuro, que es el futuro de sus trabajadores. Comprendo que los cambios generan incertidumbres, pero esta nueva etapa hay que verla como una oportunidad para todos y no como una amenaza.
Buenos días Sr .Lema: Una vez creada la empresa nueva,¿ cuando se supone que vamos a pasar a las concesiones los empleados de Madrid y Barcelona? Los trabajadores de esos dos Aeropuertos que pertenecemos a N.Aérea,¿ en que situación nos quedamos, si se concesiona a Ferrovial que a su vez va asociada a Nats como prestadora de servicios? ¿Cuando prevee usted que se termine todo el proceso? Nos podria adelantar un cronograma de las actuaciones a nivel de RR.HH. Gracias, y espero su nuevo Real Decreto.
Los trabajadores de navegación aérea quedarán adscritos al ente público empresarial Aena. La asociación de Ferrovial y Nats se ha producido de cara a los concursos del servicio de control de torre en 13 aeropuertos, entre los que no está Barajas, y por tanto no tiene nada que ver con la concesión de la gestión de este aeropuerto. En cuanto a la creación de la sociedad concesionaria y su licitación, está previsto que se produzca durante el segundo semestre del año.
Señor Lema: Nunca he comprendido como una empresa rentable como era AENA fuera privatizada con la disculpa de que iva a ser mas rentable, mas eficiente….. etc etc. Esto es como decir que el personal que hay ahora en nuestra empresa no vale para hacer esto que que se supone que si lo haran las privadas. Mi pregunta es ¿ Mas rentable, mas eficiente mas ……. PARA QUIEN ? Esta claro que para los trabajadores no
Todas las empresas tienen que evolucionar y, en el caso de Aena, dotarse de una estructura mercantil y dar entrada al capital privado nos permitirá maximizar el valor de las inversiones realizadas en los últimos años. No se trata de que otros lo hagan mejor, se trata de incorporar nuevas formas de gestión que mejoren lo que ya hacemos bien, gracias al esfuerzo y la profesionalidad de cuantos trabajan en Aena.
Sr. Lema. Según usted y fomento los aeropuertos se mantendrán en red con el nuevo sistema de gestión. ¿Se exigirá a las empresa concesionarias y filiales a mantener la normalización actual en sistemas, seguiremos teniendo el apoyo de servicios centrales en cuanto a materiales (DAL), soporte para determinadas instalaciones (Laboratorio) o aplicaciones, formación etc?, o el sistema "En Red" solo consistirá en que los aeropuertos rentables aporten capital para los aeropuertos menos rentables. Gracias.
El nuevo modelo de gestión garantiza la viabilidad de toda la red de aeropuertos, porque los cánones que se ingresen de las concesionarias revertirán en el mantenimiento del conjunto de la red. La gestión, en el caso de los aeropuertos concesionados, se realizará de manera individualizada y al propio riesgo y ventura de la sociead concesionaria. Además, la participación de Aena en la sociedad concesionaria, aunque sea de manera minoritaria, es otra garantía para el mantenimiento de la red y del liderazgo internacional de Aena como primer operador aeroportuario del mundo.
De ahora en adelante, cuando se presente la necesidad de incorporar en plantilla personal cualificado en alguno de los aeropuertos que pasen a gestionarse mediante una concesión, ¿Qué mecanismo se usará para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que han regido hasta ahora los procesos selectivos en AENA?
Los mecanismos serán los previstos en el convenio colectivo de Aena que estará vigente hasta 2018.
En la localidad donde resido, he presenciado años atrás la llegada de la crisis en los sectores denominados del textil, del calzado y juguetero. Todos ellos acompañados de paquetes de medidas de eficiencia y optimización que después de los años, se han demostrado en contra de la calidad laboral y gestión de las empresas. Cierre de factorías, aumento de la importación de China y el paro son consecuente son resultado de las mismas. Ahora , vuelvo a escuchar los mismos mensajes que entonces. En este caso, afectando a Aena. ¿Realmente, podría usted desglosar amen de los dividendos para ciertos consorcios e iniciativas de inversores, los beneficios que va a reportar a los trabajadores y al usuario la entrada de este capital privado? Porque a mí me da la sensación según lo vivido , que esto va a ser comida para hoy, y hambre para mañana.
Estoy convencido de que el nuevo modelo de gestión se traducirá en ventajas para todos. Para los usuarios, mayor competitividad del sistema aeroportuario que revertirá en un servicio de más calidad y más eficiente. Para los trabajadores, supondrá fortalecer la empresa para asegurar su futuro, o lo que es lo mismo, los puestos de trabajo de sus empleados.
Sr. Lema: ¿existe alguna razón de peso para que, habiendo en Aena empleados con la habilitación AFIS, se haya contratado técnicos AFIS de fuera de nuestra Empresa? Gracias
Desconozco si hay empleados de Aena que, a título individual, dispongan de la habilitación AFIS. El hecho de que este servicio se haya contratado a través de Ineco -en la que Aena participa como accionista- forma parte del proceso de liberalización de los servicios de tránsito aéreo, recogido en la Ley 9/2010.
Sr. Presidente: hace unos meses la Dirección de Sistemas de Información de Aena tomo la decisión de dar acceso a internet a todos los empleados de la compañía; antes estaba al criterio arbitario de los jefes de Aena siendo en ocasiones un criterio muy restrictivo. Lo que fue una gran idea se ha convertido en algo, si me permite con todo respeto, patético y de una empresa de quinta división y está causando mucho malestar. Le contaré que los empleados tenemos restringido el acceso a nuestro correo personal a 20 minutos lo cual es absolutamente increible y que no podemos contarlo en cualquier ambito privado porque en una empresa del nivel de la nuestra eso no pasa; tenemos la sensación de ser tratados como niños. Señor, yo entiendo que todos los empleados no podemos estar conectados a una red durante todo el tiempo todo el dia, pero hay personas que tenemos turnos de 12 ó 24 horas y que es absolutamente irrisoria esta cuota de correo personal. Yo no entro en el tema de la páginas permitidas y su clasificación, pero lo que es el correo personal, donde podemos recibir o mandar comunicaciones como se hace por teléfono o móvil, es algo que no debía tener ninguna restricción, ser muy amplia o estar totalmente abierto desde las 15 horas que se va la gente de oficinas. ¿Está sorprendido de esto que le cuento?…¿nos puede usted prometer que se va a revistar esta política de acceso al correo electrónico personal y darnos una respuesta respecto de poder usar libremente el correo personal a partir de una hora o no poner ninguna cuota o que esta sea muy amplia?. Muchas gracias, y que le conste que nunca tan poca cosa benefició a tantos.
Tomo nota de su sugerencia y reflexionaremos sobre la idoneidad de la política de acceso a internet de la empresa, por si es conveniente introducir algún cambio en la misma.
Sr. Presidente: respecto al Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de Barajas me surgen varias dudas: ¿cómo es posible que sólo hayan sido invitados a participar a los TPO de Madrid-Barajas excluyendo al resto de empleados de Aena?. Por supuesto que los que conocen la Plataforma de Barajas son los TPO de Barajas, pero hasta ahora en cualquier plaza que saliese siempre se pedían interesados dentro de la plantilla fija de la empresa; en este caso, dan opción a TPO temporales (sin ser fijos de plantilla en Aena), antes que a los propios empleados, que con una formación adecuada podrían estar perfectamente preparados para acceder al SDP, en su caso. ¿Piensan ustedes ampliar el acceso al SDP a todos los empleados de Aena?. Gracias.
En su pregunta está implícita la respuesta. Los TPO son el colectivo que mejor conoce la operativa de la plataforma y, por tanto, es lógico que sean ellos los que desarrollen las tareas de Servicio de Dirección de Plataforma. En todo caso, si es una ocupación que le interesa, debería utilizar los mecanismos de movilidad previstos en el Convenio para desempeñar un puesto de TPO y, a partir de ahí, poder optar al Servicio de Dirección de Plataforma.
Sr. Presidente, ¿por qué la Directora de NA ha dejado de mandarnos las cartas mensuales?… pienso que son muy interesantes, y ahora que está todo el tema ATC más encauzado, quizá es ocasión de que los empleados de NA podamos plantearle muchas cuestiones o proponer puntos de mejora continuos en los servicios de Navegación que damos a los clientes; si ella supiera que para que nos instalen o conecten a determinadas cosas de trabajo del día a día pasan semanas… seguro que actuaría en consecuencia. ¿Le importaría hablar con ella y pedirle que vuelva a mandar cartas y abrir el foro de NA?, gracias.
Tomo nota de su sugerencia y se la trasladaré a la directora de Navegación Aérea para que considere retomar el envío de esas cartas que, como usted dice, pueden ser muy útiles.
Sr. Presidente: en Aena hay muchos puestos y perfiles. ¿Cuándo viene usted una mañana a desayunar con nosotros a la TWR de Barajas?… aquí habemos ATC, Teoistas, Técnicos de Mantenimiento, Ingenieros, etc. Creo que podríamos montar un desayuno informal con usted y un "debate constructivo y educado" sobre el futuro de Aena. Personalmente creo que el acuerdo con los Sindicatos mas representativos es el mejor posible… pero siempre nos quedan miedos… gracias
Todos los meses celebro un desayuno de trabajo con un grupo de trabajadores de Aena, al que, por supuesto, están invitados. Para participar sólo tienen que solicitarlo a través de la Dirección de Comunicación. No obstante, estaré encantado de organizar un desayuno con todos ustedes en la torre de Barajas en cuanto me sea posible.

Mensaje de despedida
Como siempre, gracias a todos por vuestras preguntas que son muchas y mi tiempo limitado para contestarlas. Espero que en sucesivos encuentros pueda ir contestando a todas vuestras cuestiones. Hasta el mes próximo.

Deja un comentario