spot_img
spot_img
8.9 C
Madrid
abril, miércoles 24, 2024

Los pilotos suspenden el «maquillaje» de la seguridad operacional de Pastor en España

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

ANALISIS AEROBAROMETRO 2014: LA CIAIAC (1)

Madrid, SP, 4 de febrero de 2015.- Más de 620 pilotos españoles han participado en la realización del Aerobarómetro 2014, que el COPAC, desde hace cuatro años viene realizando con el asesoramiento técnico de Ipsos Loyalti. La tendencia que marca este estudio es quizás el único dato oficial, puesto que COPAC es una Corporación de Derecho Público, adscrita al propio Ministerio de Fomento, que analiza el estado desde un punto de vista profesional de las instituciones y organizaciones aeronáuticas, la valoración de las compañías aéreas que operan en España y en definitiva el sector, motor de la economía nacional. Por lo tanto estamos hablando de un informe de un organismo «público», y que por lo tanto se debe a la mejora del esencial derecho público a la seguridad aérea en nuestro país. Con ese informe en la mano, 10 días después de la presentación pública en el Senado, tras su aprobación 3 días antes, del Programa Estatal de Seguridad Operacional, y de remitírselo en un IP, una especie de circular informativa, a la Conferencia de Alto Nivel sobre la Safety de OACI, la valoración que hacen los pilotos, último eslabón de la cadena de seguridad en la operación aérea, es tan alarmante por lo que supone de dejación de las funciones de la Autoridad, como preocupante, cuando en resumen se tacha de «maquillaje» la gestión que de la safety hacen los políticos españoles, independientemente de su descolorida adscripción. La falta de independencia de la CIAIAC es tan insostenible en España, que países como Mali han optado porque sea la BEA francesa la que investigue el accidente en ese país de una aeronave española con tripulación española. Palmaria prueba de desprestigio reafirmado por lo que el Aerobarómetro 2014 señala con claridad. Nos vamos a centrar en la «Valoración de Instituciones/Organizaciones» de este informe, y especialmente nos detendremo en AESA y CIAIAC.

Practicamente el 50% (49%) de los encuestados valoran la labor que realiza la CIAIAC, de 0-4, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en España, que es quien mediante sus informes y recomendaciones, debe velar porque las amenazas no se reproduzcan en otros incidentes o accidentes aéreos. La peor percepción por sectores en su valoración en 2014 es la de los TTAA, que es precisamente donde la siniestralidad es tremenda y denunciada (incluída la Instrucción) con un 4/10, que incluso empeora en dos décimas el año precedente. La media se sitúa en 3,8/10, teniendo en cuenta que la peor valoración es la de los pilotos de líneas aéreas, lo que dado el volumen de operaciones aún resulta más preocupante. Son valores inaceptables para un servicio público en un país de país tercermundista, según datos de la propia OACI, harían que España se sitúe en la investigación de accidentes por debajo del propio Mali, sin ir más lejos.

Segmentando por compañías aéreas, Air Europa, Air Nostrum, Vueling e Iberia, la valoración media es de 3,6/10. Pero si nos sumergimos en el mundo de los TTAA, aquí la lo intolerable se muestra directamente como una amenaza a la seguridad, según la percepción de estos profesionales en el caso de INAER. La valoración media es de 4/10, y en el caso del mayor operador de helicópteros de 1,9/10. Esto significa evidentemente que los pilotos saben lo ineficaz que resultan los informes de CIAIAC española para evitar futuros accidentes. Y habría que preguntarse con precisión porqué es así. Por ejemplo, y ya sin más rodeos, habría que preguntarse si existe algún tipo de vinculación profesional o comercial, de alguno de los miembros de la Junta de la CIAIAC con las compañías de TTAA o no. Quizás esto aclare algo la tendencia perceptiva de los pilotos de la compañía al respecto.

Tanto la percepción de los pilotos que vuelan en España, como la de los que lo hacen en el extranjero coinciden en su percepción negativa con un 3,7/10.

Respecto a los grados de acuerdo con la CIAIAC en distintos aspectos, suspende tanto en los esfuerzos en la investigación de incidentes (3/10), los plazos de los informes (2,3/10), la discriminación que sufre la investigación en España sobre incidentes/accidentes TTAA o transporte de pasajeros (2,2/10) y la guinda puesto que afecta a la filosofía y esencia de la investigación de los accidentes, 8 de cada diez plotos encuestados, cuestionan la independencia de la CIAIAC. Lo que significa que si esa percepción es cierta, es decir que no es independiente, sus Informes estarán viciados de origen, llegaran a conclusiones sesgadas y emitirán recomendaciones erróneas y/o incompletas. Todo ello hará que el sistema judicial, que suele tomar como vector dichos informes, tampoco sirva para mitigar la responsabilidad de todos los intervinientes con lo que se produce la sensación de impunidad que perpetúa todas y cada una de las amenazas latentes.

Si a esto le sumamos por ejemplo la percepción del supervisor de la safety en las compañías, como es AESA, que estudiaremos tambien en profundidad, llegaremos a la misma conclusión que el Decano del COPAC esta mañana en la presentación del Aerobarómetro 2014. «Es un maquillaje» lo que los profesionales perciben que se está haciendo en España, y lo más descorazonador es que no depende de un partido u otro en el Gobierno, es lo que está de moda institucionalizadamente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos