El pasado 7 de septiembre, sin luz ni taquígrafos como es costumbre, los sindicatos oficiales (UGT,USO y CC.OO.), denominados antes de clase, y de momento mayoritarios en AENA, firmaron un acuerdo con la patronal para que los TPO/CPO (Técnicos de Programación y Operaciones), de Barajas desempeñen las funciones del Servicio de Dirección de Plataforma en el aeropuerto madrileño. Todo un experimento, con el fin de optimizar recursos, y "liberar" de funciones a los controladores de torre del aeropuerto, como experiencia "piloto". Todo esto sin tener en cuenta, ni ser consultados, por ejemplo los propios ATC que hasta ahora venían realizando estas funciones. En lugar de estudiar previamente con todos los profesionales que pueden aportar algo al respecto (por ejemplo tambien los pilotos, señaleros, etc…), y sobre ese estudio hacer una implantación con garantías, se toman decisiones desde los despachos que afectan tambien a la fiabilidad de todo el sistema.
AESA deberá establecer los requisitos a cumplir, y aunque podrán optar todos los trabajadores, quizás ya alguno se encuentre ya en la "pole" para ocupar el puesto. Todos los TPO (Técnicos de Programación y Operaciones), incluídos en el día hoy en la Bolsa de Candidatos, podrían optar a esa plaza. RR.HH. del Ente, se lo comunicará.
AENA irá facilitando la formación necesaria vía internet a los interesados, toda una idea barata para la formación específica que requerirán sus nuevas funciones. De esto los sindicatos firmantes no han dicho nada.
Ni que decir tiene que la opinión que manifestaron los controladores cuando se conoció esta genial idea de AENA, no era muy favorable, aduciendo experiencias como las de algún aeropuerto alemán, que no resultaron especialmente satisfactorias.