A partir del 10 de marzo, casi todos los trabajadores de Air Comet cobrarán el paro, según ha informado la agencia Europa Press. El pasado 5 de febrero, la Dirección General de Trabajo aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica la rescisión voluntaria del contrato por parte de 76 trabajadores y la suspensión temporal del contrato al resto de la plantilla durante cuatro meses (algo menos de 700 empleados).
A pesar de este paso, aún quedan pendientes algunos flecos entre trabajadores y la empresa propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que cerró el pasado mes de diciembre. Por un lado, se están entregando los certificados de deuda de la empresa con los empleados. Hasta el momento sólo los han recibido los pilotos. También preocupa la deuda de la cuota obrera de la Seguridad Social, que los trabajadores no saben si ha sido ingresada en su totalidad. Esto les podría afectar de forma negativa de cara a la cotización para las pensiones.
Además de estos impagos, Air Comet también adeuda 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de 7 millones por las nóminas impagadas a sus trabajadores y varias cantidades no contabilizadas a los proveedores de combustible. A todo esto se suma una deuda de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, por el impago del alquiler de los aviones. Esta última fue la que provocó el embargo de las aeronaves y el hecho de que Air Comet cerrase.
Por otra parte, la compañía se comprometió a presentar concurso de acreedores antes del 11 de marzo. Sin embargo, todavía no se ha trasladado la documentación al juzgado correspondiente. Al parecer, desde la aerolínea explican que se está realizando una auditoría externa y que se esperan unos documentos procedentes de Argentina y que tienen relación con la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Este paso también es importante para los trabajadores, porque la declaración de insolvencia (concurso) es requisito para que el Fondo de Garantía Salarial les abone los salarios que la empresa les adeuda.