Guadalajara, SP, 1 de febrero de 2013.- CC.OO., UGT, USO, CTA-Vuelo, Sitcpla y ASETMA, vuelven a "amagar" con cinco días de huelga en Iberia, en lugar de ir definitivamente a por todas, que ya veremos si se materializa o no, los pilotos de SEPLA, aún no han roto las negociaciones con la compañía, pese a que llevan amagando tambien ya demasiado tiempo. Esta negociación a dos bandas merma la fortaleza sindical, y es una importante baza con la que juegan los británicos. Esta es la realidad.
Ayer vencía el plazo de las negociaciones. Y exactamente al minuto siguiente los seis sindicatos que vuelven a amagar con una huelga limitada, deberían haberla declarado indefinida y sin asidero alguno para los manejos de los negociadores españoles de los británicos. Así de sencillo.
Deberían empezar a tomar nota de los trabajadores de Pilsa, o escuchar las voces que reclaman contra la tomadura de pelo a la que están siendo sometidos un día sí y otro tambien. Los momentos de tibieza se interpretan como una debilidad, a no ser que sea a eso, a la debilidad, a lo que están jugando algunas organizaciones sindicales en Iberia pues tiene difícil explicación lo que está sucediendo. Los que a eso no juegan, están ya fuera(STAVLA) de la partida hace meses. Siempre les quedará la CNT…
Pero la postura de SEPLA-Iberia, ya es algo más que incomprensible a todas luces. Paciencia hay que tener. Pero esta tiene un límite que ya ha sido superado con creces, por los "mercenarios" de los británicos. Ante la última propuesta inasumible de la empresa, ya, los pilotos han presentado una contrapropuesta. Respuesta: "que esperen", sin plazo alguno claro. Los pilotos han superado ya el V1, V2 y todos los "uves" posibles. Han intentado varias alternativas sin procedimiento sindical alguno aparentemente. El resultado ha sido que están en peor situación día a día. Lo inteligente, lo necesario ya es el golpe definitivo. Ir a por todas. Sin dudas, sin dilación y con la determinación de esas decisiones que han de tomar en décimas de segundo en ocasiones en el desempeño de sus funciones como pilotos, y que resultan acertadas después.
Los sindicatos que amagan con esa huelga dicen que "sóo les queda la salida de la confrontación", y que se dirigirán al SIMA para plantear la conflictividad en forma de huelga. Lo veremos…
Pero ayer vimos como la empresa intenta lavar la ropa en el último momento reduciendo a un 30% los despidos, pasando de 4.500 a 3.147, o mientras reducen tambien un 10% las rutas, o los salarios en un 25% en lugar del 35%. Pamplinas que diría aquel. En la City a estas alturas ya saben lo que va a pasar con Iberia. Y lo que quieren que pase con la otrora compañía española. Mientras aquí estos 6 sindicatos y SEPLA siguen amagando. Debilidad, debilidad y postura tibia en medio de su V1.