Los vecinos de Sto Domingo se manifiestan contra AENA en la A-1

0

ManifestaciónUnos 200 vecinos de la población Ciudad Santo Domingo de Algete-Madrid, incluyendo familias enteras con niños, se han manifestado de manera pacífica en puente y rotonda de la autopista A-1 contra AENA, gritando consignas como: "Basta Ya, Sentencia Ejecución, Cese de Lesión" y "Aena, Fomento se ríen del Supremo". Ante la presencia de dotación de guardia civil, que se ha mostrado igualmente pacífica, los manifestantes, con sonadas de silbatos y sirenas, han desplegado pancartas en el puente con el lema: "!SEGUIMOS SUFRIENDO! Tribunal Superior de Justicia de Madrid !BASTA YA!".

La manifestación ha ralentizado la vía de servicio y motivado la aminoración de la salida de Madrid por la A-1. Algunos de los vehículos pasando por la A-1 han saludado a los manifestantes.
La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo exige al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), responsable de la ejecución de la Sentencia que "ordene al Mº de Fomento y AENA que cesen cientos de sobrevuelos diarios sobre los domicilios, causantes del ruido que lesiona nuestro Derecho Fundamental a intimidad domiciliaria. Vemos, con gran preocupación que no se cumple la ejecución de la Sentencia".
Jesús Coca, presidente de la Asociación, ha indicado en Asamblea previa que hace 19 meses que el Supremo falló en Sentencia firme, condenando a AENA por violación del Derecho Fundamental a intimidad domiciliaria y ordenando el cese de la causa -sobrevuelos-, pero el ruido ha aumentado 50 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, con 10.577 eventos -200/día-, cada tres minutos y punta máxima de 84,8 decibelios. Ha recalcado que AENA puede paliar el "desesperado sufrimiento" pasando todo el tráfico por el Valle del Jarama, sin sobrevolar población alguna y señalado que los vecinos han presentado demanda por daños psíquicos, además de reclamación de indemnización para más de 2.000 personas. Se ha referido al Auto del TSJM de 22 de abril 2010 como "insólito" en Derecho, que en cualquier caso ha suspendido "cómo" se va a ejecutar, pero no la ejecución misma. Se ha presentado súplica.
Uno los vecinos ha señalado que "estamos ante varios delitos y los responsables deben ser querellados. Me encuentro enfermo en esta situación. Además de no estar cumpliéndose la Sentencia hay delito contra mi patrimonio. La mayor parte de las personas tienen en Santo Domingo su casa y su familia".
Ciudad Santo Domingo es de los años 70
La población de 5.000 habitantes Ciudad Santo Domingo está consolidada hace más de 40 años y estos vecinos gozaban de un entorno medio ambiental históricamente saludable.
Con la primera ampliación de Barajas en 1999 se diseñó ruta que colocó la población en aproximaciones y pre-aterrizajes desde el Norte, siendo la única por la que AENA y Fomento decidió hacer pasar una ruta encima, en todos los demás casos se hace circunvalaciones. El resultado fueron más de 30,000 aeronaves en sobrevuelo sólo en 2003 y de 35.000 en 2009 cuando antes de la tercera pista de 1999 no había ninguno. Los vecinos demandaron a AENA por violación de Derechos Fundamentales y el Tribunal Supremo condenó a AENA y ordenó el cese de la lesión en Noviembre de 2008.
Además la población no se encuentra dentro de los límites sonoros de afección significativa en el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas ni zonas de afección de Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y de 2001.
En 2005 el Defensor del pueblo ya señaló que "la personas que allí viven está siendo lesionadas, pues el ruido que soportan es persistente y de nivel muy superior al máximo admisible conforme a las leyes, insalubre y dañino, fuente de molestias y enfermedades y es injusto cuando quien lo produce (AENA) no tiene ningún derecho ni facultad a producirlo ni a beneficiarse a costa del padecimiento de los demás".

Deja un comentario