Profesionales españoles participan en el AIRMED World Congress 2014

0

Roma, ITA, 11 de junio de 2014.- “Compartir, mejorar, innovar” es el lema de la última edición del AIRMED World Congress 2014, el principal congreso mundial de transporte aéreo sanitario, que se ha celebrado en Roma. Una edición en la que INAER ha sido la única empresa española que ha participado como ponente invitado en el programa científico. En este certamen, que tiene carácter trienal, se han dado cita profesionales y expertos de todo el mundo para intercambiar ideas y definir el futuro de los servicios aéreos de emergencia, desde un punto de vista interdisciplinar.

Los helicópteros medicalizados de INAER España son auténticas UVIs aéreas, equipadas con los sistemas sanitarios necesarios para estabilizar al paciente en vuelo. Además, junto a la tripulación de vuelo, el personal médico juega un papel crucial al poder proporcionarle los primeros cuidados y estabilizarlo en el mismo lugar del accidente, atenderle durante el traslado al centro hospitalario e informar de su estado a los médicos que le atenderán en el mismo. En 2013, los 27 helicópteros sanitarios operados por INAER realizaron más de 8.950 misiones de emergencia sanitaria en todo el territorio español, de las cuales 767 fueron accidentes de tráfico.

Tal y como apunta Jose Manuel Gutiérrez, Director Médico de INAER España, “para nosotros es vital que nuestros profesionales sanitarios estén formados de manera continua y participen en los foros en los que se discute el futuro científico de los servicios aéreos de emergencia“. Destaca además que: “hemos sido invitados a participar por la organización como expertos clave en el grupo de trabajo de directores médicos gracias a nuestra amplia experiencia y especialización en misiones de emergencia“.

Durante este certamen, INAER ha presentado dos comunicaciones orales y un póster defendido. En la primera de estas comunicaciones los profesionales médicos de la compañía han defendido las ventajas de aplicar la ventilación mecánica no invasiva (NIMV) a los pacientes que son transportados en un helicóptero medicalizado. Un estudio realizado por el equipo médico de INAER ha demostrado que con esta técnica se incrementa la seguridad del paciente y se disminuyen las complicaciones, se mejoran los tiempos de intervención y la operatividad en vuelo y, por último, se reduce el consumo de oxígeno.

La segunda comunicación de INAER España se ha centrado en exponer los diferentes modelos de operación en servicios HEMS y cómo se puede incrementar la cultura de la seguridad si se aseguran altos niveles de calidad y estandarización de la asistencia sanitaria a bordo. Además ,el equipo médico de INAER ha presentado una comunicación póster basada en el estudio realizado por la compañía sobre la presión que sufre la tráquea del paciente durante los traslados en helicóptero cuando se encuentra intubado, debido a las modificaciones que sufre la presión con los cambios de altitud. En este caso, las conclusiones del estudio señalan que para minimizar los incrementos de presión sobre la tráquea, es importante una vigilancia y un control constante sobre los dispositivos y evitar ascensos o descensos superiores a 500 pies por minuto así como una constante comunicación con la tripulación aeronáutica de la aeronave, consiguen mejorar la seguridad de la misión.

Deja un comentario