El M-345 candidato a sustituir los C-101 del Ejército del Aire

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Durante la presentación de FEINDEF 2019 (Feria Internacional de Defensa y Seguridad), que se ha celebrado estos días en Madrid, responsables de Leonardo nos han adelantado que presentan el M-345 como candidato a sustituir el C-101 en el Ejército del Aire Español.

Con los avances de la tecnología actual pueden ofrecer un reactor con los costes de utilización de un turbohélice, que hace unos años no se podía.
Ese fue precisamente el motivo de que las Fuerzas Aéreas de muchos países optasen por turbohélices, acentuado en épocas de fuerte subida del precio del petróleo.

Debemos saber que aunque todavía gasta más combustible que un turbohélice, han calculado, que en el coste del entrenamiento actual el combustible representa sólo entre un 15 y un 20 %, y como contrapartida las prestaciones del reactor le dan un rango dinámico mucho mayor a los operadores. Esto significa, y es relevante, que la instrucción recibida es también de mucha mejor calidad.

  • M345_1st_Flight_Venegono_21_12_18_DSC_0095cut
  • Leonardo
  • Leonardopresentacion
  • M-345
  • M-345 e 346_IMG4018

La Aeronautica Militare italiana, cliente de lanzamiento, tiene ya un pedido de hasta 45 M-345s para ir reemplazando progresivamente al MB-339 que entró en servicio en 1.982, incluídos los MB-339 de su famoso Equipo Acrobático Frecce Tricolori, que serán sustituidos por el nuevo modelo.

El M-345 reduce el tiempo requerido por las Fuerzas Aéreas para entrenar a sus pilotos. Como ejemplo está la Aeronautica Militare italiana que ha reducido los costes de entrenamiento de sus futuros pilotos en un 50%.
Se hace una selección inicial en un entrenador de hélice, luego se pasa al monomotor reactor M-345 que cubre la enseñanza básica y parte de la avanzada y, de ahí, se pasa al M-346 bimotor reactor avanzado.

En el EdA español ofrecerían a medio-largo plazo una solución similar, buscando socios españoles incluso para montar el avión en nuestro país.

Deja un comentario