Madrid Barajas sigue a la cabeza de los retrasos europeos por falta de capacidad ATC

0

AN NOTICIASRedacción. A falta todavía de los datos oficiales de diciembre, el aeropuerto de Madrid Barajas sigue encabezando las demoras aeroportuarias por falta de capacidad ATC en la Unión Europea, según datos oficiales de Eurocontrol.(Redacción/CONTROLADORES AEREOS.org)

La CAPACIDAD ATC representa" la medida de habilidad de la dependencia ATC o sus posiciones operacionales para suministrar servicios, en condiciones normales, a las aeronaves. Esta capacidad se expresa como "el número de aeronaves que entran en cierta porción de espacio aéreo, en un periodo específico de tiempo, considerando las condiciones meteorológicas, la configuración de la dependencia ATC, el personal y los equipos disponibles, así como también cualquier otro factor que pueda afectar la carga de trabajo del controlador de tránsito aéreo responsable en el espacio aéreo involucrado". También podrá expresarse como el número máximo de aeronaves simultáneas, bajo la jurisdicción de una posición ATC, apoyadas por la infraestructura aeronáutica instalada.

Por tanto, el aeropuerto de Madrid Barajas se encuentra en la actualidad en una situación de saturación en la que la demanda excede a la capacidad.

Número de operaciones (datos de AENA):

http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

Septiembre: Septiembre 2011 (64Kb) - 37.418 operaciones.

Octubre: Octubre 2011 (65Kb) - 36.759 operaciones (un 2,7% inferior al mes anterior)

Noviembre: Noviembre 2011 (64Kb) - 33.149 operaciones (un 7,3% inferior al mes anterior)

Asistimos a un escenario en el cual, a pesar de descender el número de vuelos, los retrasos por falta de capacidad ATC se mantienen en niveles muy superiores a los de la media europea. ¿Que soluciones ha contemplado AENA ante esta situación? Que se sepa, sustituir controladores aéreos por personal no-controlador implantando un SDP en la T4, la mayor terminal del aeropuerto y la cuarta en Europa.

Sorprendentemente, en el último número de la revista institucional de AENA, se afirma en relación con la reciente implantación del SDP en la T4:

¿No ha habido incidentes en los primeros días? No, se ha trabajado muy bien, sin incidentes y por supuesto, sin menoscabo de la seguridad. Ni siquiera se ha resentido la puntualidad". Ángel Gallego, director de Transición de Aeropuertos. . "Algo que parecía más complicado, al final ha resultado más sencillo de lo esperado". Miguel Ángel Oleaga, director de Madrid Barajas. . "¿Que dificultades o problemas habéis encontrado? Nada importante… hemos superado todo eso sin problemas, pues el entrenamiento ha sido muy bueno". Matthew Cornwall, responsable por parte de Ineco del SDP. .
sdp-annoticias_page_1 sdp-annoticias_page_2 sdp-annoticias_page_3 sdp-annoticias_page_4 sdp-annoticias_page_5 sdp-annoticias_page_6 sdp-annoticias_page_7 sdp-annoticias_page_8

Sin embargo, tal y como denunció la Asociación Profesional de Controladores Aprocta recientemente, "el SDP ha fracturado el sistema único de rodaje en Barajas entre la T4 y el resto del aeropuerto, lo que ha generado algunos incidentes y denuncias de los pilotos al sistema de notificación de sucesos". Algunos pilotos, a título individual, han denunciado problemas ante el sistema de notificación de sucesos o ante la opinión pública, como un comandante de un avión de Iberia que relató que "recibió autorización para rodar y a los diez segundos fue adelantado por un RJ de Air Nostrum sin tener conocimiento de ello y con el consiguiente riesgo de colisión".

Según Aprocta, los operadores encargados del SDP se limitan a informar sobre el tráfico en la plataforma, por lo que alertaron de que su implantación redundaría en la seguridad, aumentaría los retrasos y la carga de trabajo de los pilotos.

Antes de su puesta en marcha, el Decano del Colegio de Pilotos (COPAC), Luis Lacasa Heydt, manifestó que la implantación del nuevo servicio se había adoptado "con premura e improvisación" y reconoció que implicaba cambios en el trabajo del colectivo.

"Antes recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones y ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto", explicó Lacasa.

Sin duda, este hecho no pasará inadvertido a los futuros compradores del aeropuerto.

SEPTIEMBRE

FUENTE: EUROCONTROL

OCTUBRE

Fuente

Fuente: EUROCONTROL

NOVIEMBRE

Casi el 25% de las demoras aeroportuarias totales europeas por falta de capacidad ATC se debieron a Madrid Barajas.

Fuente: EUROCONTROL

Deja un comentario