Malaysia Airlines ha firmado un compromiso de compra con Airbus para la adquisición de 17 aviones de fuselaje ancho A330-300. El contrato confirma el Acuerdo de Intenciones anunciado con anterioridad para 15 aviones de pasajeros A330-300 más un pedido para dos cargueros A330-200F, que operará su filial MASkargo. Las entregas de los aviones de pasajeros comenzarán en el primer semestre de 2011, y el primer carguero se unirá a la flota de MASkargo hacia finales de ese mismo año.
Con una configuración de 283 pasajeros en dos clases muy cómodas, El A330-300 se va a convertir en el pilar de la flota de medio alcance de la compañía, y se utilizará para las rutas de la región Asia-Pacífico y Oriente Medio. En el mercado de carga, MASkargo volará en rutas de hasta 5.926 kilómetros / 3.200 millas náuticas, con la capacidad de transportar cargas de casi 70 toneladas.
"Los aviones A330 complementan los demás pedidos dentro de nuestro plan de modernización. La posibilidad de aumentar la capacidad nos va a permitir ofrecer más frecuencia de vuelos a los destinos principales y crear otros nuevos. Esta estrategia complementa la continua inversión en personal, sistemas e infraestructuras, permitiéndonos crecer de forma muy rápida", dijo el Director Ejecutivo/CEO de Malaysa Airlines, Azmil Zahruddin.
"Este último pedido de Malaysia Airlines subraya la posición de la Familia del A330 como la línea de producto más eficiente y versátil en su clase", apuntó John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus. "Además de la probada fiabilidad y bajos costes operativos del avión de pasajeros, el grupo MAS será también una de las primeras líneas aéreas en beneficiarse de los nuevos niveles de eficiencia introduciendo en el mercado de carga el A330-200F".
Malaysia Airlines es un antiguo cliente de Airbus y actualmente opera 14 aviones A330 que comprenden 11 unidades del A330-300 y tres del A330-200 de largo alcance. Adicionalmente a este último pedido, la compañía ha encargado seis A380 para futuras operaciones en sus rutas de larga distancia de mayor actividad.
El birreactor A330 es uno de los aviones de fuselaje ancho en servicio más utilizado en todo el mundo. Hasta la fecha, Airbus ha conseguido más de 1.000 pedidos de varias versiones del avión. Más de 650 unidades del A330 ya han sido entregadas y el avión está volando actualmente con más de 80 aerolíneas en todo el mundo. La variante como avión de carga, el nuevo A330-200F, se encuentra en una fase avanzada de su proceso de certificación y se espera que entre en servicio a finales de este año.