19.3 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

IATA pide mayor coordinación en la regulación de las franjas horarias

Los comentarios se han hecho en el marco de la 152ª Conferencia sobre Franjas Horarias celebrada en Dublín

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Las franjas horarias (slots en inglés) no se regulan de igual manera en todos los países. La falta de coordinación y planificación entre Estados puede llevar a una mala gestión de los horarios ofrecidos a los pasajeros, ralentizando su conectividad. Por eso, IATA ha hecho un llamamiento a los gobiernos mundiales para que regulen de manera más efectiva – y sobre todo, en común – las franjas horarias aeroportuarias.

IATA ha transmitido el mensaje de varias aerolíneas: la African Airlines Association (AFRAA), Airlines for America (A4A), Airlines International Representation in Europe (AIRE), Arab Air Carriers Organization (AACO), Association of Asia-Pacific Airlines (AAPA), European Express Association, European Regions Airline Association (ERAA), International Air Transport Association (IATA) y Latin American and Caribbean Air Transport Association (ALTA).

Todas ellas exponen las ventajas de las Directrices Mundiales sobre Franjas Horarias Aeroportuarias (WASG), que han garantizado décadas de estabilidad y coherencia en la aplicación de la gestión de franjas horarias. Con el WASG, los consumidores se han beneficiado de un crecimiento constante de horarios fiables y de la expansión a nuevos mercados, mientras que las compañías aéreas y los aeropuertos han visto aumentar la utilización de la escasa capacidad aeroportuaria.

La prueba del éxito de las normas mundiales sobre franjas horarias es el crecimiento constante de la conectividad, la diversidad de rutas y la expansión a nuevos mercados, al tiempo que aumenta la utilización de la escasa capacidad aeroportuaria.

La fragmentación de la regulación de las franjas horarias corre el riesgo de alterar los horarios de las aerolíneas y pone en peligro los avances en conectividad global, eficiencia, competencia y capacidad de elección que han caracterizado al sector de la aviación en las últimas décadas. Con el número de aeropuertos regulados por franjas horarias en todo el mundo en constante crecimiento, es vital que los gobiernos reconozcan la importancia de la armonización de la regulación de las franjas horarias en línea con el WASG.

Necesidad de seguir avanzando

La WASG ha sido objeto de una importante revisión en los últimos años, con mejoras en la definición de nuevo entrante para aumentar la competencia y las oportunidades de acceso en los aeropuertos congestionados. También se ha definido mejor el control del rendimiento de las franjas horarias para garantizar un uso óptimo de las franjas horarias asignadas. Por lo tanto, es importante que las normativas nacionales o regionales sobre franjas horarias se ajusten dinámicamente al WASG para que el sector de la aviación y los viajeros puedan beneficiarse inmediatamente de estas y otras mejoras del sistema.

Las Asociaciones también instaron a los gobiernos que estén pensando en incorporar el WASG o en modificar la normativa existente sobre franjas horarias a que trabajen con la Junta Mundial de Franjas Horarias Aeroportuarias, un organismo formado por expertos en franjas horarias de aerolíneas, aeropuertos y coordinadores de franjas horarias, que supervisa las revisiones de expertos del WASG. Consultar con este grupo de expertos puede garantizar que los gobiernos, sus economías y sus ciudadanos sigan cosechando los beneficios de una red de transporte aéreo cada vez más interconectada, sostenible y eficiente.

«El sector del transporte aéreo se nutre de normas mundiales coherentes. Las Directrices mundiales sobre franjas horarias aeroportuarias son el héroe anónimo del sistema de transporte aéreo. Gracias a las WASG, los viajeros, las empresas y las economías de todo el mundo se han beneficiado de un crecimiento constante de la conectividad aérea, de una fuerte competencia y de la diversidad de rutas, al tiempo que se ha garantizado una mayor utilización de la escasa capacidad aeroportuaria. Los gobiernos deberían alinear sus normas sobre franjas horarias con esta norma mundial para beneficiarse de una mejor conectividad aérea, eficiencia y opciones para el consumidor», declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos