Las Palmas de Gran Canaria, SP, 20 de mayo de 2014.-Más de una veintena de familiares de las víctimas del JK5022, se concentraban esta misma mañana ante la sede de la aseguradora MAPFRE en Las Palmas. Estas personas consideran que Mapfre está dilatando el proceso civil por ejemplo, al suspenderse la vista previa que debería haberse desarrollado hoy en la capital de España. La suspensión de la misma está bajo sospecha por los afectados, y ha sido la Justicia la que ha aceptado la suspensión por el titular del Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid, comunicándolo por vía telefónica a la representación de 31 afectados por el accidente, no mediante una providencia como se hace habitualmente. Esta suspensión hará que se desvíe al Juzgado Nº11, dilatando el proceso, pese a que éste útlimo aún no se ha pronunciado sobre los Autos.
Todo esto tiene el efecto de aumentar la presión sobre los afectados, de tal manera, que objetivamente ésto beneficia a la aseguradora en su intento de desarmarles anímicamente para conseguir la docilidad a la hora de plantear una posible aceptación de lo que les está ofreciendo. Al final es una nueva forma de negociar, aprovechando la suspensión de la vista, y el alargamiento de plazos, sin que en el Juzgado Nº11 se tenga una estimación aún del tiempo para hacerse cargo de todos estos casos unificadamente.
Efectivamente el slogan de la pancarta de los familiares de las víctimas y afectados por este accidente "Mapfre no nos cuida" que ayer exhibían ante la sede de la aseguradora define cómo perciben el trato de ésta cuando nos acercamos al 6º Aniversario del accidente.
Visto lo visto se hace necesario que entre los tan cacareados derechos de los pasajeros esté el de conocer quién o qué compañía le asegura cuando viaja, y con este elemento decidir si se elige o no viajar con una u otra compañía aérea, o operador ferroviario, en función de la aseguradora en caso de accidente del pasajero.
Buscar un operador que entre los elementos de calidad que ofrece a su cliente esté una cobertura de una póliza digna en el caso de que fallezca en accidente o sobreviva a él. Creo que el pasajero está en su derecho de tener ese dato antes de firmar el contrato de transporte que es un billete.
Va siendo hora de poner todo esto sobre la mesa y comenzar a pensar ya en primera persona si es posible. ¿Qué pensaría Vd. si 6 años casi después de perder a su hijo, a su padre, a su esposa, a su nieto, ve que tras archivar la causa penal, gracias a un Informe de la CIAIAC que hace aguas por todos lados, percibe que la aseguradora está dilatando el proceso puramente material o civil para conseguir su desgaste emocional y forzar un acuerdo con Vd., con el fin último incluso de poder hacer negocio reclamando por ejemplo al fabricante de la aeronave que ha sufrido el accidente"?… Inténtelo, y llegará levemente a atisbar lo que estas personas están padeciendo, sufiendo y sintiendo hoy. Casi seis años después…