UGT habla mientras los trabajadores de AENA y RENFE, Barajas y Foronda, se movilizan juntos

0

Madrid, SP, 20 de mayo de 2014.- Desde el principio de esta teatral obra del proceso de expolio de AENA, del proceso de recortes en AENA, del proceso de despidos en AENA, y de las convocatorias de huelga fallidas en AENA, UGT aparece de forma residual, y sobre todo, sin autoridad alguna cuando habla de este tema ante los trabajadores, como de tantos otros. No hace falta mirar a Andalucía con sus "ere que eres", para ver en lo que han quedado. Basta recordar como la CSE firmaba en Madrid, con J.I.Lema un Acuerdo de Garantías. Algunos miles de trabajadores han sido "voluntariamente"despedidos después. En un comunicado informativo UGT-AENA dice textualmente "Nada ha cambiado y tampoco la posición que desde UGT defendemos siempre: AENA en red y pública, y convocatoria de huelga si se adopta cualquier decisión unilateral que comprometa nuestro trabajo…" Mientras un centenar de trabajadores se manifestaban esta mañana y entregaban un documento a la Ministra de Fomento, el comunicado de este sindicato en situación terminal, arremetía contra los trabajadores que se movilizan, y pretenden concentrar entorno a la desprestigiada CSE las fuerza de los trabajadores. Y además, por si fuera poco, se erigen en reputados estrategas de la movilización laboral, a estas alturas de la película. En su desesperada situación, posponen la movilización contra la privatización del Ente, no se sabe si hasta que ya esté consumada, y en un tono irónico se regodean sobre las convocatorias de los sindicatos activos de AENA, incluyendo a CCOO, y ni que decir tiene a la "odiada" y temida CGT. Por cierto estos últimos con mayoría en el Comité del mayor aeropuerto de España, Madrid-Barajas… Y los más activos contra la privatización/expolio/estafa del Ente público.

UGT INFORMA

Estimados compañeros.

No hay demasiada novedad oficial sobre el proceso de privatización en AENA, que sigue consistiendo en las "idas y venidas" políticas en los medios de comunicación. Nada ha cambiado y tampoco la posición que desde UGT defendemos siempre: AENA en red y pública y convocatoria de huelga si se adopta cualquier decisión unilateral que comprometa nuestro trabajo.

No obstante, ya avisamos de que las campañas electorales -ahora europeas, pronto autonómicas y ayuntamientos, con generales en 2015 junto a las sindicales en AENAcontaminarían una situación de por sí difícil y compleja. No hay más que oír a políticos de todas las siglas que dicen SI a todo lo que antes votaron NO. De la izquierda a la derecha, y de lo nacional a lo autonómico, pasando por lo local (como ayuntamientos importantes del PP).

En esta coyuntura surgen llamadas a la movilización mediante actos discretos, que ni son para toda la red, ni todos los colectivos, ni van más allá de concentraciones testimoniales. Algunas siglas han convocado actos así "por su cuenta", mientras hablan de unidad sindical. Sin ir más lejos, en mayo hay tres distintas contra la privatización: CGT convoco para el 6, CC.OO. para el pasado día 14 y una asociación de bomberos no-sindical para el día 20.

Para algunas de ellas están pidiendo respaldo a los comités. Con carácter estatal sólo podemos decir que la posición de UGT es tan sólida que permite decidir en cada centro tanto secundarlas como no hacerlo. Hay un sólo motivo para apoyarlas, y es que estamos contra la privatización. Otra cosa es si debe ser así y ahora.

A cambio, hay causas sensatas para no hacerlo, la mayor de las cuales es que con este tipo de acciones no iremos lejos. Debe considerarse si su efecto compensará quemar un poco más a unos compañeros hartos de anuncios y de propaganda. Incluso si una “llamada de atención” al Gobierno fuera recomendable, sería preferible hacerla coordinando antes a todas las organizaciones posibles en una acción contundente, preparada, y con el tiempo suficiente como para reunir cuantas más adhesiones en todo el país. La amenaza es tan grave que no la resolverán movilizaciones suaves. Por eso no actuamos contra declaraciones de prensa, intenciones o campañas electorales como la actual. Cuando haya una novedad real opondremos una convocatoria proporcional a lo que pretendan.

En este caso os confirmamos que no han propuesto a la “Coordinadora Sindical Estatal” una convocatoria unitaria. Pudieron hacerlo en la reciente reunión, hasta con más efecto mediático al incluir la Semana Santa, o el puente de Mayo en Madrid. Lo poco que sabemos es que responde a una política de su federación que implica también a las empresas privadas que trabajan en los aeropuertos.

Tampoco podemos informaros de mucho más sobre la elección de los centros en los que se movilizarán – Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Tenerife-Sur – ya que no se corresponde con los grandes centros de la red, y deja fuera del llamamiento centros de igual o mayor tamaño, o con mayorías de en sus comitéscomo Lanzarote, Menorca o Sevilla , e incluso afectados por una doble amenaza (privatización y cierre) como Murcia. O por qué excluye a Navegación Aérea.

Seguro que ofrecerán las respuestas que se les pidan al recabar el apoyo de los comités. No parece que los actos se hayan convocado por la conflictividad interna, que les ha llevado a no firmar actas de mesas estatales por primera vez, porque no tendría sentido mezclar algo tan grave como la privatización con otras causas de gestión, que las hay diariamente en los centros.

Esta es toda la información que os podemos facilitar por el momento.

Recibid un cordial saludo.

Seguiremos informando.

Deja un comentario