Atalayar/Jorge Ortiz.- El 21 de diciembre empezarán a realizarse tres vuelos directos entre Casablanca y Tel Aviv. La compañía de vuelos Royal Air Maroc (RAM) anunció que Marruecos y Israel han creado una ruta directa entre Casablanca y Tel Aviv. Los pasajeros comenzarán a viajar entre los dos países desde el 12 de diciembre de este mismo año, y se realizarán tres vuelos semanales, aunque según la propia aerolínea en poco tiempo se pasará a tener cinco viajes durante la semana. Este acontecimiento es fruto de la reanudación de las relaciones entre los dos territorios, orquestadas por la Administración de Estados Unidos, por parte del anterior presidente Donald Trump, en un acuerdo basado en negocios, tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental por parte del país americano.
Este hecho se produce después de tres meses en los que Israel retomó la normalidad y comenzó a lanzar viajes comerciales con el país alauí. Estos empezaron en octubre, realizados por la Royal Air Maroc y Air Arabia, entre Tel Aviv y Marrakech. Además, se prevé otra línea directa hacia la ciudad de Esauira. También cabe destacar que en agosto se realizó la primera visita oficial a la región de Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores israelí.
“Cumple con las expectativas de la comunidad marroquí establecida en Israel, que tiene fuertes lazos con su país de origen. También tiene como objetivo permitir que los turistas, así como los hombres y mujeres de negocios, viajen a Marruecos o Israel”, dijo RAM en un comunicado. Según MAP, la agencia oficial de noticias de Marruecos, que tuvo acceso al comunicado de prensa emitido por la aerolínea, el objetivo de las dos naciones es “responder a las necesidades de la comunidad marroquí en Israel, que tiene fuertes vínculos con su país de origen”.
Marruecos e Israel comparten algo más que lazos económicos. Dentro del propio país magrebí existe la comunidad de judíos más antigua y más grande de toda la región MENA, contando con 3.000 personas que habitan dentro del Reino. A su vez, 700.000 israelíes tienen descendencia directa del pueblo marroquí, por lo que las conexiones entre los dos territorios son grandes. “Teniendo en cuenta nuestras relaciones fraternales, nuestra proximidad cultural, las complementariedades y similitudes entre nuestras dos economías, así como la transformación que han experimentado estas últimas en los últimos años, hay muchas oportunidades que aprovechar”, afirmó Steve O’Hana, presidente del Consejo de Negocios Marruecos-Israel.
Durante el mes de octubre, se llevó a cabo un seminario en el que Steve O´Hana recalcó las buenas relaciones entre el Reino e Israel, en el cual, alabó la situación política y económica de Marruecos. También se recordó que en marzo se realizó un acuerdo entre la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Israeli Employers Bussiness Organization (IEBO) para el acercamiento de las empresas marroquíes e israelíes, para llevar a cabos proyectos de inversión y futuras empresas conjuntas, destacando el gran potencial de ambas partes para explorar y aprovechar los recursos.
Las primeras relaciones entre Marruecos e Israel, se desarrollaron en el año 1993 y durante los primeros años, hubo una muy buena relación entre las dos regiones. En el año 2000, estas se rompen debido a la Segunda Intifada ejecutado por Palestina, que levantó a todo su pueblo contra los poderes del Gobierno israelí. Desde ese entonces, y hasta 2020, la relación entre los dos países se quebró completamente y Marruecos no reconoció la soberanía del territorio hasta 2020, cuando Israel a su vez, reconoció la soberanía del magrebí en el Sáhara Occidental.