Atalayar / Jorge Ortiz.- Los aeropuertos del país alauí han registrado más de dos millones de pasajeros entre el periodo en el que se reanudaron los vuelos internacionales hasta finales de marzo. Las buenas noticias no paran de llegar al reino alauí. Con motivo de la reanudación de los vuelos internacionales y la apertura de fronteras, Marruecos está empezando a normalizar la situación. Por tanto, los turistas están cada vez llegando de una forma más normal al país. Parece que el sector turístico se está empezando a recuperar de unos meses de cierre total en los que casi no se podía reactivar la industria.
Desde el 7 de febrero que se reanudaron los vuelos internacionales, hasta el 31 de marzo, el Reino ha registrado a 2.228.723 pasajeros circulando por los aeropuertos de la nación. Según informa la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) más de 21.330 vuelos han llegado a Marruecos durante ese periodo, lo que significa una normalización de la situación tras la pandemia.
ONDA señala que solo en marzo, los aeropuertos marroquíes han registrado un volumen de tráfico de 1.452.030 turistas, que han llegado procedentes de alrededor de 13.543 vuelos. Esto recalca que el sector se está empezando a recuperar. Los datos confirman que ya existe una recuperación parecida a los niveles del año 2019. Durante este año, ONDA dice que existió un volumen del 70% de pasajeros y del 80% en los movimientos aeroportuarios.
Cabe destacar que el aeropuerto Mohammed V, el mayor centro de aviación del Reino y que está ubicado en la ciudad de Casablanca, es el que más número de viajeros y vuelos ha registrado en comparación con los demás. Este ha recibido solo en marzo 565.484 pasajeros y al centro han llegado alrededor de 5.330 aviones. En contraste a nivel nacional, el tráfico de este aeropuerto representa el 71% del transporte de pasajeros. Por otra parte, en 2019, la circulación de este aeropuerto fue del 75%, por lo que se puede afirmar una notable recuperación.
Además, ONDA señala que los pasajeros que se han quedado en Marruecos durante el mes de marzo han significado una tasa de recuperación del 67% respecto a los datos de 2019 en el mismo periodo. En 2022, 170.735 pasajeros se han hospedado dentro del país magrebí.
No solo en Marruecos se está registrando una normalidad en los aeropuertos. El tráfico aéreo a nivel mundial registra 1.281.295 pasajeros, con una tasa del 71% a niveles prepandémicos. También, los mercados de América del Sur y los países del norte de África están registrando una notable recuperación. La comercialización entre estas naciones ingresa una tasa de restablecimiento superior al 65% respecto a la misma situación en 2019.
Por otro lado, la tasa europea que suele ser una de las más grandes del mundo, ha recaudado unos datos parecidos a los de América del Sur y los países del Magreb. El tráfico aéreo internacional europeo representa normalmente más del 82% en una época normal, pero en comparación con 2019, en marzo se ha anotado un porcentaje del 66%.
Asimismo, el sector de las mercancías a través del transporte aéreo parece haber normalizado su situación también. En marzo, se contabilizan más de 6.796 toneladas de cargamento comercial. Aunque todavía queda bastante para igualar a los datos de 2019, ya que durante ese año se movieron unas 8.221 toneladas de mercancías, los datos aseguran que la industria tiene ahora mismo una tasa de recuperación del 83%.
El Gobierno marroquí está implantado medidas para que esta situación se normalice todavía más, y se pueda volver a una situación considerable para el sector. El Ejecutivo está tratando de fomentar la industria turística a través de diferentes planes que prometen cosechar muy buenos beneficios. Entre ellos, se encuentra un nuevo programa para atraer visitantes y que se alojen en los centros hosteleros del país, tanto a nivel internacional como nacional.
De la misma manera se han repartido ayudas e incentivos para los trabajadores de este campo económico, que han pasado unos meses terribles sin conseguir dinero. Cabe recordar que el Reino, tras la rápida expansión de Ómicron, decidió cerrar las fronteras y cancelar todos los vuelos. Esta situación provocó que, durante el periodo de clausura, la industria turística y hostelera se las ha visto para salir a flote y comenzar a recuperarse.