Más del 90% de los TMAs de Iberia en contra del preacuerdo firmado por CC.OO. y UGT

0

Madrid, SP, 25 de marzo de 2014.- Tanto los afiliados como los simpatizantes del mayor sindicato profesional de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) de España, y de Iberia, ASETMA, rechazan tras una consulta en sus delegaciones de Barcelona, y las dos Zonas Industriales de Madrid-Barajas, el preacuerdo del XX Convenio Coletivo de Iberia-Tierra, que CC.OO. y UGT presentaron con la patronal, y que USO según indican ratificará. La muestra de participación ha sido de 500 de los trabajadores de la Dirección Técnica de la compañía. ASETMA califica de "imposición" por parte de los sindicatos generalistas esta la medida. Minoritario en Tierra, pero no en Mantenimiento por cierto este sindicato profesional ASETMA.

El divide y vencerás ha sido el logro de la compañía en la negociación del preacuerdo. Dividió a los pilotos entre los "veteranos", y sus segundos y los que puedan acceder a la compañía en el futuro, condenándoles a la precariedad salarial. Eso sí, tras firmar un acuerdo de la Sección Sindical de SEPLA-Iberia con CC.OO. y UGT.

Venció tambien la compañía junto a CC.OO. y UGT, entre el Comité de Vuelo, con el unánime rechazo del sindicato mayoritario, represaliado, despedido de todos sus delegados sindicales, STAVLA.
Y ahora en Tierra. Tambien CC.OO. y UGT han cocinado este preacuerdo de una manera que los demás trabajadores califican cuando menos de "poco transparente", y calificativos mucho más gruesos al respecto.


Pero la posibilidad de segregar a los TMAs de Iberia, una puerta que deja abierta este preacuerdo, y un temor extendido entre los Técnicos, resulta de una gravedad con serias trascendencias en el nivel de calidad de un trabajo tan crítico como es el mantenimiento de las aeronaves de una compañía aérea. Evidentemente deberían haber sido entre otros colectivos, pero como más significativo el de los pilotos, el que hubiera tendido su brazo de apoyo, con la negativa a que su "brazo derecho" en la operación aérea en tierra, los TMAs, precaricen hasta el extremo sus condiciones laborales de esta inaudita manera que el preacuerdo fija. Esta falta de generosidad para con sus compañeros es una buena muestra de que el gremialismo cerrado de los colectivos de profesionales aeronáuticos juega a favor de la empresa británica, y a favor de las tésis de CC.OO. y UGT de lo que es la defensa de los trabajadores.

Veremos en Iberia pilotos a menos de 2.000EUR, TCPs y handling trabajando por el Salario Mínimo Interprofesional, y TMAs mileuristas a disposición "ON CALL" de la empresa 24/365, y reparando motores, engrasando timones o chequeando la aviónica, indistinta e indiscriminadamente. !Todo un logro sindical!

Deja un comentario