Michel Gordillo: “Vista, Suerte y… al Polo” (Sky Polaris)

0

Madrid, SP, 17 de febrero de 2016.- El pasado domingo, con el frío y el mítico Pico Ocejón de testigos, tuvimos la oportunidad de entrevistar al ya Mítico Aviador español, Miguel Angel Gordillo. Este valeroso piloto, cuyo valor demostrado sobradamente en su etapa como piloto comercial, donde su deber hacia la seguridad de los pasajeros se sobrepuso a sus propios intereses personales, vuelve a poner sobre la mesa una aventura donde ese valor es necesario, fundamentalmente para salvar las dificultades burocrático-formales y técnicas, que un vuelo de las características tan únicas como el que el próximo viernes iniciará desde el Aeródromo de Cuatro Vientos, ha requerido en estos meses. Hace 12 años que se inició realmente esta aventura nos indicaba, que ahora inicia su fase crítica, la del vuelo. En pocas horas en ADTV nuestros lectores podrán ver la entrevista que le hicimos el pasado domingo. En ella vimos al Aviador Gordillo de nuevo en estado puro. Nos emocionamos de nuevo con la aviación, con la aventura… Ningún piloto español hoy puede poner en su curriculum que ha realizado 3 vueltas al mundo en aeronaves realizadas con sus manos. Esta 3º vez tiene además el plus de reto, de raid auténtico, de hacerlo por lo Polos, en una misión donde la técnica y la ciencia se fusionan quizás como antes no lo habían estado jamás.

De acuerdo a los resultados científicos, el Calentamiento Global que experimenta el planeta desde el inicio de la era industrial está originado en la actividad humana. En especial los gases de efecto invernadero, entre los que destaca el dióxido de carbono, producen un calentamiento paulatino, parcialmente contrarrestado por las emisiones de pequeñas partículas que componen el denominado aerosol atmosférico. Estas partículas, que son emitidas por la naturaleza pero también por la actividad humana, reflejan la radiación solar hacia el espacio y compensan parcialmente el aumento del efecto invernadero. No obstante entre las emisiones de partículas antropogénicas se incluye el hollín, también denominado carbono negro, producido en procesos de combustión incompleta, que absorbe intensamente la radiación solar y produce un efecto de calentamiento atmosférico. De este modo este aerosol antropogénico suma su efecto de calentamiento planetario al de los gases de efecto invernadero. Las investigaciones científicas lo señalan como el segundo componente atmosférico más importante en el calentamiento global, con una contribución que puede alcanzar del 20 al 40% con una gran heterogeneidad espacial. Este aerosol puede transportarse a gran distancias dado su carácter inerte, produciendo sus efectos de calentamiento a gran distancia de su lugar de emisión. Las zonas polares son especialmente vulnerables a los efectos del hollín, ya que su deposición sobre las superficies cubiertas de hielo y nieve oscurece estas superficies altamente reflectantes, contribuyendo a un aumento de la absorción solar y de este modo a la fusión de las mismas.

El Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada, en colaboración con la firma Aerosol d.o.o., da soporte científico al vuelo que el piloto Miguel Ángel Gordillo emprenderá alrededor del planeta en un avión ligero. El avión irá equipado con un mini-aethalómetro . A33-avio, ,capaz de medir en vuelo la concentración de hollín. Este dispositivo permite distinguir las fuentes del hollín, discriminando si se originó en la quema de combustibles fósiles o biomasa. El vuelo permitirá monitorizar el hollín en lugares remotos y sobrevolará ambos polos, en un intento de alcanzar un mejor conocimiento sobre este agente del calentamiento global.El avión elegido para servir de plataforma científica es un avión RV8 construído por el propio piloto y especialmente adaptado para este proyecto. Ha sido optimizado para ser eficiente y ecológico, y permitirá alcanzar los lugares más remotos del planeta gracias a su autonomía de 26 horas y alcance de 6250 kms.

Está dotado de todos los equipos necesarios tanto para el vuelo y navegación, como supervivencia marítima y polar.

Para su piloto, se trata de su tercer vuelo alrededor del mundo, y de lograrse los objetivos, el vuelo sería el primero en la historia mundial de la aviación, en conseguirlo sobrevolando los Polos, con un avión de menos de 1500 kgs, conforme a la normativa de la Federación Aeronautica Internacional.

Cuenta con el apoyo del Real Aeroclub de España y de ACCIONA , que se suma nuevamente a un proyecto que contribuya al estudio de la atmósfera para aportar soluciones proximas, en pos de un aire más limpio

Deja un comentario