¿Terminarán buscando las operadoras españolas pilotos con helicópteros propios para trabajar?

0

Mutxamell-Palma del Río, SP, 16 de febrero de 2016.- “Pack formativo indivisible” reza la circular de FAASA donde por el módico precio de 9.555,00EUR los pilotos que deseen trabajar en la compañía, deberán abonar la cantidad en “cómodos plazos”, para Habilitación TIPO B-412 y Curso LCI (Lucha Contra Incendios). Lo retórico del titular tampoco está ya tan lejos, tiempo al tiempo… Por su parte INAER, el otro gran operador por los mismos conceptos “oferta” 13.100EUR, eso sí, en un gran alarde de generosidad “subvenciona”, dado que cifra en 24.550EUR la habilitación de Tipo B.412, y en 14.370EUR el Curso LCI. Vamos, haciendo favores al personal… Estos dos operadores han entrado pues en una “guerra de precios” para captar copilotos para unos cursos que son los propios operadores los que deberían abonar, y no estos profesionales, que ya tuvieron que pagar entre 80.000/100.000EUR por hacerse obtener su licencia de piloto de helicóptero. En el caso de INAER, la contrapartida es un maravilloso contrato de dos campañas, no como copilotos, sino como tripulantes,y no de 2 años, de duración, sino !dos Campañas!. En caso contrario deberán devolver anticipadamente el coste de los cursos,…, ¿a precio no subvencionado?, no está en el documento.

En el documento contractual al que AD ha tenido acceso, además, se especifican las “facilidades” de pago, ya sea al contado, o mediante el descuento mensual de la nómina, aunque afortundamente señalan que “siempre que se respeten los umbrales del SMI, Salario Mínimo Interprofesional de 2016”. Vamos que los pilotos tengan para comer incluso.

Según fuentes consultadas por este medio, que nos señalan que estos precios en cualquier caso estarían “inflados”, en la tanda de contratación de tripulantes, algunos pocos se fueron a la flota de Kamov y el resto para B412. En el caso de Kamov no han tenido que pagar nada, lo que supone un agravio, opinan con el resto de los compañeros.

Además nos señalan que en la propuesta que hace INAER, no se ha tenido en cuenta quien tenía ya una habilitación de biturbina y quién no, por ejemplo, ya que esto supone una diferencia de horas de formación, y en todos los casos los precios aplicados han sido los mismos.

Además nos indican que “en la entrevista inicial del pasado año, se nos dijo que INAER nos daría las habilitaciones, !no que las vendería!. Tambien se nos dijo que pagarían una dieta de 60EUR diarios, que luego se han convertido en 40EUR. Además, el pequeño incremento de dietas que contemplaba el Convenio que se aprobó en 2015, no se les aplicó a los Tripulantes”.

En fin lo dicho en el titular ironicamente. Ya no queda demasiado para que a los pilotos se les exija que aporten el helicóptero, además de todas las habilitaciones para poder trabajar en los operadores españoles. Según nos informan el problema es que ya hay pilotos que estarían pasando por el aro, mientras que a las organizaciones profesionales no se las ve aparecer en escena denunciando estas prácticas, ni a la propia Autoridad que rebotará a la Autoridad Laboral, como de costumbre cualquier fiscalización al respecto, obviando que estas prácticas podrían estar evidentemente afectando a las operaciones, por muy profesional que sean estos pilotos y Tripulantes.

Todo esto evidencia una proximidad cierta al colapso de algunos de los operadores, que a la desesperada no encuentran otro sistema de financiación que el que sean los propios trabajadores los que se paguen estas Habilitaciones Tipo y Cursos, necesarios para que los operadores puedan cumplir con sus obligaciones.

Deja un comentario