¡Misión cumplida!. AVRO RJ85 regresa a casa tras tres meses apagando fuegos en Australia

0

Abbotsford, CAN, 19 de marzo de 2015.- El AVRO RJ85 tanquero construído por BAE Systems acaba de llegar tras tres meses de misión de extinción de incendios en la lejana Australia… Este tanquero cuatrimotor es uno de los tres RJ85 con los que cuenta el operador canadiense Conair Group Inc. de Abbotsford. Conair los ha modificado profundamente desde su uso para aviación regional de pasajeros y ha sido equipado con un tanque integrado en su fuselaje. Este tanque tiene una capacidad de 11.500 litros de retardante o agua, controlado por un sistema de control computerizado de gran precisión.

Conair contrató a BAE Systems para que les suministran técnicos especialistas, ingenerios para realizar las pruebas de vuelo de este programa de conversión de la aeronave, para proporcionarles un soporte técnico y operacional. Conair espera que estos RJ85 tanqueros sirvan en su flota durante los próximos 20-25 años.

Contratado por el Estado de Victoria para fortalecer su arsenal contra los incendios forestales durante la temporada de verano de Australia, se utilizó el RJ85 (pintado como tanquero 162) para apoyar a los bomberos en tierra, volando a baja altura sobre matorrales y bosques en los incendios forestales, y la descarga del retardante en segundos para ayudar a suprimir las llamas. Si no se controlan, estos incendios pueden causar pérdidas de vidas y millones de libras en daños a la propiedad en las comunidades cercanas.
Bautizados los RJ85 como la “generación futura en la lucha contra incendios aérea ', Conair eligió el RJ85 como plataforma ideal para este rol tan exigente debido a su excelente rendimiento a alta y baja velocidad, fiabilidad de sus cuatro motores, incluso en las condiciones más exigentes de gran altitud y altas temperaturas, excelente el rendimiento en aeródromos “cortos”, diseño robusto para soportar esfuerzos estructurales importantes, y el apoyo de BAE Systems, con sus décadas de experiencia como fabricante original de la aeronave.

Ray Horton de Conair, un piloto de tanqueros de incendios veterano, con más de 30 años y miles de vuelos de combate contra el fuego, y que estuvo involucrado en muchas de las misiones de Australia dijo:

Como era de esperar, el RJ85 ha adaptado a su nuevo papel extremadamente bien. Las características de maniobrabilidad y rendimiento de la combinación del tanque / aviónse ha comportado de la forma esperada, y ha permitido que se convierta en una excelente “airtanker”. He tenido el orgullo de decir a todos los que quisieran escucharlo cómo BAE Systems participó con nuestro programa desde el principio, y nos ha ayudado a construir, reacondicionar y probar en vuelo el RJ que en última instancia condujo a su certificación como “airtanker premier”. La participación de OEM con un programa de este tipo no es un lujo. Es una necesidad “.

Sean McGovern, Director General de BAE Systems Regional Aircraft ha añadido: “Estamos encantados de ver que Australia en su misión de lucha contra incendios de Conair ha tenido tanto éxito, y que el RJ85 ha la realizado tan bien. Estamos orgullosos de nuestra contribución a esta amplia modificación de la aeronave, y con ganas de dar apoyo continuo de primera clase a Conair durante muchos años de operación que quedan por llegar ”.

Sólo una semana después de su vuelo ferry Trans-Pacífico de Canadá en Tanker diciembre 162 estaba operativo en la lucha contra su primer fuego en la Región de Victoria. Además de lucha contra incendios siguió desde diciembre a principios de enero.
Se llamó entonces a la acción en la vecina Australia del Sur, donde en un período de dos días descargó unos 200.000 litros de retardante en los frentes de incendios que devoraban el Estado. Hasta el 8 de enero, la aeronave había completado 14 descargas a lo largo de los dos Estados.
Más tarde fue enviado a través de Australia a Perth, Australia Occidental, para ayudar a los esfuerzos de lucha contra incendios en el Sur del Estado. El RJ85 Airtanker terminó su contrato a principios de marzo con una acción de este tanquero en el Estado de Tasmania.

En todos los casos que tienen el RJ85 con base cerca de los incendios, este sí era un apoyo fundamental para sus operaciones en Australia. Cuanto más rápido el avión pueda descargar su retardante en el fuego, y apoyar así a los equipos de bomberos, más eficaz es esta aeronave, como ha demostrado en su debut. Los tiempos de descarga han sido del orden de cada 20 a 30 minutos.

El Avro RJ 85 fue parte de una de tres aviones del “Large Airtanker Group” contratados por el Estado de Victoria, y también cuentan con un Coulson Lockheed C130Q Hércules y un TC690 Turbo Comandante que se utiliza como “lead-in” o aeronave de vigilancia y coordinación.

Conair – operador áereo de tanqueros más grande del mundo, con una flota de ala fija de más de 60 aviones, tambien participa en el negocio de la aviación agrícola, y tiene ubicada en Ballarat en el oeste de Victoria, su base de operaciones – donde posicionaron los RJ85 en Australia.

El vuelo ferry desde Canadá comenzó el 30 de noviembre, a través de Oakland, California, Hawaii, el atolón de Majuro en las Islas Marshall, Honiara, en las Islas Salomón y aterrizar en Cairns en Queensland, antes de llegar a su base de Avalon, Victoria el 7 de diciembre.

Deja un comentario