¡Muchas gracias/Muito obrigado Portugal!

0

Gran Canaria, SP, 26 de junio de 2015.- Después de leer el artículo sobre la que está liando AESA en relación a HTA una empresa portuguesa y por tanto de la UE, uno no sabe si llorar o huir de nuevo de este país. Hay que remarcar que HTA es una empresa seria de un país aeronáuticamente serio, y eso lo sabemos los que tuvimos la suerte de formarnos profesionalmente en ese país, y más los que tuvimos la suerte de trabajar allí. Hoy, cuando muchos jóvenes perfectamente formados tienen que irse de España, se recuerda aquellos tiempos cuando tuvimos que irnos para conseguir una formación aeronáutica seria y a un precio razonable, mientras en Portugal se realizaban cursos de piloto de helicóptero homologados según normativa OACI, en España lo tenías que hacer por libre, sin ningún control ni rigor, y luego pasar por SENASA unos exámenes absurdos con preguntas de piloto de línea aérea de avión en vuelos trasatlánticos, !para helicóptero!

Mientras nuestros instructores de vuelo portugueses eran supervivientes de las guerras de Angola, Mozambique o Guinea Bissau, aquí daban clases pilotos con 200 horas de experiencia.

Recuerdo, con mucho cariño, que las clases de legislación nos la daba un diputado de la Asamblea Nacional de Portugal, la Performance un Ingeniero Aeronáutico, Medicina un médico, Comunicaciones un controlador de ACC de Lisboa, y así todo.

Los vuelos de práctica se realizaban en el Aeródromo Municipal de Cascais, con torre de control y las comunicaciones siempre en inglés. Hablo de hace !23 años!

Luego España, la de la Marca España, nuestro país no nos quiso reconocer unas licencias obtenidas en un país de la Unión Europea, como nosotros, pero permitía que aquí volaran chilenos, polacos, ucranianos, estadounidenses y la madre que…

Ganamos en los tribunales, pero después de años, años en los que fuimos auténticos parias en nuestro propio país y el que tuvo suerte exiliado laboral en Portugal donde se nos permitió trabajar y donde se nos enseñó dignidad y responsabilidad como pilotos y a unos sueldos muy superiores a los de España.

Mientras allí se aceptaba y se adoptaba a su normativa nacional la normativa JAR y luego EASA, como se había hecho con la OACI, aquí se seguía torticeramente haciendo las cosas a la española.

En Portugal nunca se trasportó personal de incendios en helicópteros Restricted, en España no solo se permitió sino que se fomentó durante casi 20 años.

En Portugal cuando tenías que renovar una licencia, una habilitación, mandabas los papeles por MRW y en una semana los tenías de vuelta en casa. El log book siempre estuvo en vigor.

Entra risa, por no llorar, viendo lo que hace España ahora cuando en Portugal la normativa para aeronaves y tripulaciones en incendios forestales fue publicada en junio del 2003, y la del uso del Bambi bucket data de mayo de 1999. La de vuelos SAR de búsqueda y rescate para operadores civiles es de junio de 1998 y la de descansos de las tripulaciones ya existía en el 2000.

Poco queda que decir de la Marca España, habla por sí sola.

Un fuerte abrazo a Portugal por todo lo que nos enseñó, ya quisiéramos aquí una autoridad aeronáutica y unas escuelas como las portuguesas, ya quisiéramos.

!Muchas gracias Portugal! !Muito obrigado!

Deja un comentario