Mueren seis militares y un general en un choque de helicópteros en el centro de Colombia

0

Escudo FACEl general Fernando Joya Duarte ha muerto, junto con otros seis militares, entre ellos dos coroneles del Ejército colombiano, al chocar dos helicópteros en el departamento del Tolima, sur de Colombia. Los aparatos, un Bell 222 de Vertical de Aviación, empresa privada y contratista del Estado y de empresas petroleras, y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), colisionaron a las 13.45 hora local (18.45 GMT), tras lo cual también resultaron heridos otros cuatro militares. Las imágenes de video que insertamos en el cuerpo del artículo pueden herir la sensibilidad del lector.

Los soldados se disponían a realizar una operación para capturar a 'Alfonso Cano', considerado el máximo líder de las FARC

El accidente ocurrió tras una ceremonia en la localidad de Chaparral, en la que se creó la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, activada para hallar el paradero del máximo comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'. Además del general Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima, han muerto los coroneles Carlos Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20 del Ejército, y Juan Gonzalo Lopera Echeverry, oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima. Los otros fallecidos son Eider Vargas Avendaño, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el capitán de fragata retirado Rodolfo Garzón Vanegas, piloto de uno de los aparatos, el copiloto teniente de fragata Camilo Andrés Cujar y el técnico Víctor Sosa Pulido. El presidente Uribe muestra su pesar Los cuatro heridos están siendo atendidos en los hospitales de Neiva, capital del departamento del Huila, y Chaparral, donde tiene su sede la nueva unidad militar. Al lugar del accidente se ha trasladado una comisión técnica para investigar las causas de la colisión de los dos aparatos. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha rendido homenaje con un minuto de silencio a los militares fallecidos. "Nos duele profundamente. Por el sacrificio de los soldados y policías de Colombia esta patria ha venido mejorando", ha señalado Uribe desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde ha asistido a un encuentro con estudiantes. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, también ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Deja un comentario