Neuroeducación en Aviación

INSTRUCCIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO OTRA PERSPECTIVA DEL OJT, UN APORTE A LA SEGURIDAD OPERACIONAL Psicólogo David Bernal Rodriguez.

0

Bogotá, COL.- Cuando se habla de instrucción en aviación, es en efecto un tema que tiene tanto de largo como de ancho, y es que lo relacionado con la instrucción para todas las personas que trabajan en la aviación resulta un tema muy sensible para la seguridad operacional.

En la última década, los accidentes aéreos como consecuencia de la pérdida decontrol constituyeron la causa principal de accidentes mortales en la aviación comercial.

Tras extensos estudios de los fenómenos LOC-I, efectuados en colaboración con las autoridades de aviación civil (CAA), los organismos encargados de la investigación de accidentes, los grupos de reflexión sobre LOC-I, las asociaciones de la industria, los fabricantes de equipos originales (OEM), y los especialistas en la materia de todo el mundo, se puso de manifiesto que las deficiencias en las prácticas de instrucción vigentes eran factores que incidían en la mayoría de los accidentes de aviación relacionados con la pérdida de control de la aeronave”(OACI, 2016)

En efecto todo lo relacionado con la instrucción, el entrenamiento y la evaluación en el puesto de trabajo y en general toda la formación de las personas que trabajan en la aviación, son temas determinantes para la seguridad operacional.

La Organización de la aviación civil internacional OACI hace recomendaciones a los estados miembros de esta organización en lo referente a los tiempos para la instrucción y el entrenamiento; el Documento OACI 9868 Procedimientos para los servicios de navegación aérea – Instrucción, ofrece unas unidades de competencia, elementos de competencia y criterios de actuación para: pilotos, otros miembros de la tripulación, despachadores de vuelo, personal de mantenimiento, encargados de operadores de vuelo, especialistas de sistemas eléctricos, controladores de tránsito aéreo, personal de aeródromo y otro personal de aviación.

Con estas herramientas cada país debe complementar los procesos de instrucción del personal aeronáutico y construir pedagógicamente mejores escenarios en entornos colaborativos para la instrucción en el puesto de trabajo.

En ninguna circunstancia se debe menospreciar el tema de la instrucción en el puesto de trabajo, dado que es importante para la seguridad operacional.

Para contextualizar, se hace referencia a los controladores de tránsito aéreo(CTA), donde poco o nada, la sociedad conoce cómo es el entrenamiento que reciben.

Como un pequeño abrebocas al tema, deben saber que existen las instituciones que forman integralmente y desde sus inicios a los CTA, pero más puntual aún, está la Instrucción que recibe un CTA en el puesto de trabajo (escenarios reales de control) On the job training (OJT)

En 2015 el Equipo Especial sobre la Nueva Generación de Profesionales Aeronáuticos elaboró marcos de competencias para controladores de tránsito aéreo (ATCO) y especialistas en sistemas electrónicos para la seguridad del tránsito aéreo (ATSEP) a efectos de apoyar la implantación gradual de prácticas de instrucción basada en competencias para el personal de gestión del tránsito aéreo (ATM)OACI (2016)

La OACI en su Documento 10056 Manual sobre instrucción y evaluación basadas en competencias para controladores de tránsito aéreo, hace referencia a la instrucción del CTA en la siguiente clasificación:

Instrucción inicial, instrucción en unidad e instrucción recurrente (OACI 2017)

Nótese en la Instrucción en unidad que consta de dos etapas: instrucción previa a la formación en el puesto de trabajo Pre-On the job training (Pre-OJT) y la formación en el puesto de trabajo.On the job training (OJT):

Pre-OJT: Instrucción diseñada para la adquisición de conocimientos sobre procedimientos operacionales, tareas y sistemas técnicos de determinado lugar. En esta etapa pueden utilizarse simulaciones del lugar específico para preparar al alumno para el entorno operacional activo en una unidad. Se recomienda altamente el uso de simulación para unidades que manejan situaciones de tránsito densas y complejas.

OJT: Instrucción operacional diseñada para que el alumno adquiera y consolide las rutinas y procedimientos específicos de una unidad, bajo la supervisión de un instructor calificado para OJT.

Simulador aeródromo Aerocivil Colombia

Es importante resaltar, que este entrenamiento previo al entrenamiento en el puesto de trabajo Pre-OJT, se debe llevar en simuladores por las siguientes razones:

  1. Tecnología de simulación que acerca al CTA aprendiz al escenario real de trabajo
  2. Permite recrear situaciones complejas que durante el entrenamiento en el puesto real de trabajo puede que no se observen.
  3. Permite la familiarización con los equipos reales que tendrá el controlador aprendiz en al puesto real de trabajo, entre otras.

Sin embargo, por más cerca que lleve la simulación al escenario real de trabajo del controlador aprendiz, nunca podrá recrear las diferentes emociones, reacciones y percepciones que desencadenan las situaciones especiales como las emergencias o las diferentes contingencias que la naturaleza del control de tránsito aéreo genera.

Casi en todas las aéreas de la aviación se disponen de simuladores que recrean situaciones cotidianas, contingencias o emergencias de toda índole. Resultan ser un recurso tecnológico que potencia el proceso de instrucción y entrenamiento. Pero de la misma manera, nunca serán como el entrenamiento real en el puesto de trabajo.

Ha sido un gran avance que personas conocedoras de los temas pedagógicos hagan una relación entre estos y la aviación, generando lineamientos (Doc. OACI 9868) como una guia a seguir en la búsqueda de la estandarización y la funcionabilidad. Sin embargo, hay mucho por aportar y mejorar.

Ahora bien, de manera generalizada entre la comunidad de controladores de tránsito aéreo (CTA) suele ser común que debido a la naturaleza de las funciones que estos tienen, existe una carga considerable de conocimientos que deben ser adquiridos, denominada “carga cognitiva” en otras palabras; es la forma en que elCTA filtra, procesa, almacena y recupera la información necesaria para la toma de decisiones. Y no es para menos, la responsabilidad es muy alta y demanda de estas personas un sin número de capacidades físicas y mentales.

Existe una diferencia entre la formación básica o integral del CTA y la instrucción y entrenamiento que tiene el CTA en cada escenario real de control, bien sea una torre de control, una oficina de aproximación o una sala radar entre otras. Esta instrucción y entrenamiento, es impartida por los mismos CTA y utilizan para ello su propio criterio, la percepción que cada uno tiene, la poca o mucha experiencia que posee y, sobre todo, harán uso de las habilidades sociales que han desarrollado. Este mismo panorama se observa en todas las áreas de la aviación.

Debido a la necesidad de la aviación mundial de tener unos CTA bien preparados, la instrucción en el puesto de trabajo debe ser rigurosa, pero sobre todo eficaz. Se ha convertido en un reto para los servicios de tránsito aéreo de todo el mundo mantener en un alto nivel a su personal, el crecimiento vertiginoso de la aviación así lo demanda.

Como quiera que sea, el trabajo no se detiene, la aviación crece a pasos agigantados y los vuelos son cada vez más y más.

Los servicios de tránsito aéreo se prestan las 24 horas del día, los 365 días del año y normalmente no existe la cantidad suficiente de CTA para suplir esta carga laboral, por esta razón sus procesos de instrucción deben ser eficaces sin perder la calidad. Este panorama demanda conocimientos más profundos de carácter humano para encontrar efectividad en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Como en cualquier otra comunidad de seres humanos, al interior de la comunidad de CTA, hay tensión, hay hermetismo, hay sentimientos encontrados y muchasveces se desatan problemas interpersonales sencillamente porque somos eso… “seres humanos”.

“Durante años de análisis y práctica de diferentes métodos para la instrucción en el puesto de trabajo, se determinó que durante estos procesos hay carencia de lineamientos psicopedagógicos con propósito, lo cual conlleva a que entre los CTA se desaten situaciones que a la larga terminarán por afectar la seguridad operacional en la aviación” (Bernal, 2015)

¿Puede hacerse un aporte a la seguridad operacional desde la instrucción en el puesto de trabajo?

Si es posible, humanizando la instrucción, implementando modelos pedagógicos que contemplen la virtualidad. Incluso, incorporando conceptos de neuroeducación a la aviación.

Centro de control Aeropuerto Jeju-Korea del Sur (Bernal 2018)

No hay que esperar más para hacer este cambio al interior de todas las áreas de la aviación, los años 90 nos abrieron la puerta a nuevos descubrimientos sobre lo que ocurre el cerebro humano y no puede ser la aviación la excepción en la implementación de este tipo de conceptos, modelos y métodos.

Entre todas las personas que trabajan en la aviación hay un factor común: son seres humanos y todos poseen un cerebro.

Por esta razón toma fuerza el deseo de profundizar en la necesidad de mejorar los procesos de instrucción, entrenamiento y evaluación en el puesto de trabajo de todas las personas que laboran en la aviación.

Como un aporte a la Seguridad operacional, las neurociencias han permitido integrar otras ciencias en beneficio de las actividades humanas, así que la Psicología, la Pedagogía y las Neurociencias dan lugar a la Neuroeducación en la aviación.

La neuroeducación es el complemento ideal en todos los procesos de instrucción, entrenamiento y evaluación de las personas que trabajan en todos los entornos de la aviación.

Básicamente, esto se debe a que en la aviación el aprendizaje es continuo y las actualizaciones que se deben hacer a todo el personal son muy recurrentes, la aviación crece y se desarrolla rápidamente y la preparación de su personal debe estar a la altura; así mismo en aviación trabajan hombres y mujeres en diferentes etapas de la madurez, lo cual hace especial la manera en que se deben trasmitir los conocimientos.

La neuroeducación en la aviación es un concepto integrado a las necesidades existentes en los procesos de enseñanza aprendizaje en la comunidad aeronáutica.

Si bien es cierto, la globalización trae consigo cambios tecnológicos aeronáuticos y de toda índole; los procesos cognitivos también demandan cambios, y bajo éste concepto la neuroeducación busca acercar a los docentes, instructores, tutores o estudiantes a conocimientos básicos sobre la estructura, arquitectura cerebral y su funcionamiento como la concepción biológica del aprendizaje desde la visión de la neurociencia y sobre los mecanismos neurales del procesamiento de la información que dan lugar a la memorización y al proceso de aprendizaje.

La percepción de cada uno de estos actores de la aviación es totalmente diferente, de allí la necesidad de aplicar conceptos que permitan a docentes, instructores y aprendices a reconocer las diferentes formas en como el cerebro interpreta y comprende los conocimientos y experiencias aeronáuticas, se trata de estímulos y emociones convertidas en recuerdos, en aprendizaje constructivo y positivo que nunca se olvida.

Cerebro humano

Conocer cómo es, cómo funciona y cómo se desarrolla el cerebro, así sea de forma general, es fundamental para quienes estén interesados en aplicar sus portentosas propiedades en la instrucción en el puesto de trabajo de quienes laboran en la aviación.

El aprendizaje es el proceso por el cual los seres humanos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones del medio que los rodea.

Para este medio aeronáutico tan cambiante, es a través del aprendizaje que se logran los cambios en la conducta, de quienes intervienen en cada una de sus áreas. Finalmente es el modo principal deadaptación de los seres vivos.

Por lo tanto, el aprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de los organismos.

Por ser el cerebro la cabina de mando del sistema nervioso central; es allí donde los estímulos producto de experiencias, pueden generar cambios que según la naturaleza e intensidad de estos estímulos dependerá que tan duraderos sean los cambios en la conducta.

Se puede decir en términos educativos que con la intensidad en que se motive positivamente al alumno, éste seguramente no olvidará lo aprendido.

El cerebro es único en cada ser humano, y esto nos hace particularmente diferentes, comprenderlo nos hará más tolerantes y facilitará todo proceso de enseñanza aprendizaje.

“La aviación necesita tener conciencia que la diversidad del comportamiento humano radica en sus procesos neurales y su comprensión ayudará a optimizar el recurso humano”

Bibliografía:

Aviation Safety Network. (2018). Aviation Safety Network releases 2018 airliner accident statistics.

Bernal.D (2015) Implementación del modelo de aprendizaje virtual para la educación superior mediado por TIC, que permita optimizar los procesos formativos con calidad en las torres y centros de Colombia.

Fernandez.V (2017) Miedo a ir al trabajo.

García (s.f) Burnout (Síndrome del Quemado): cómo detectarlo y tomar medidas

OACI. (2016). Doc.9868 Procedimientos para los servicios de navegación aérea Instrucción. Segunda edición Organización de Aviación Civil Internacional.

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación ¿cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Bogotá. Ediciones de la U.

David Bernal Rodríguez

Psicólogo, Neuroeducador, Máster en Neurociencia e inteligencias múltiples, Controlador de tránsito aéreo, Instructor aeronáutico, miembro Asociación Española de Psicología de la Aviación AEPA y el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC. CEO Servicios de aprendizaje aeronáutico. Bogotá – Colombia

Deja un comentario