17.9 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

¿No tienen los maquinistas de Renfe privacidad cuando trabajan?… como pilotos y controladores

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 26 de julio de 2013.- No podemos por menos que expresar en este momento, nuestra más sincera,humana y fraternal solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas del accidente de Santiago, trabajadores de Renfe incluídos y/o afectados. Tambien con el maquinista. Vaya por delante, de lo que debemos expresar en este momento. Hoy puesto que es una de las dos únicas opciones con las que me encuentro en el bar donde tomo café habitualmente, por la mañana, caía en mis manos la edición en papel del diario El Mundo. El nombre y apellidos del maquinista del Alvia, foto incluída de este hombre ensangrentado, aparece como el que no quiere la cosa citado, sin pudor alguno, insistente, innecesaria y cruelmente, en la portada y páginas interiores en varias ocasiones. Además, ayer asistíamos incrédulos al video filtrado desde el Centro de Control de Seguridad de ADIF, así como a la trasncripción de las grabaciones de voz que hace Europa Press, entre este profesional y la Sala. De entrada, las empresas públicas implicadas, Renfe y ADIF , el Ministerio y el Juzgado de Instrucción deberían haber puesto los medios necesarios para evitar semejante daño a una persona, y quizás a la investigación. No sólo por el propio maquinista, sino tambien por los propios familiares en estos momentos en los que lo racional se ve superado por esta tremenda realidad trágica. Las imágenes pueden hacer un daño irreparable a la mente humana. Nos recuerda demasiado a lo que sucedió el 20 de agosto de 2008. Empresas públicas implicadas, aunque al más alto nivel Fomento ha tenido reflejos, los medios de comunicación no han tenido ni el propio freno que impone la deontología periodística.

Decimos lo de empresas públicas pues ayer pues hemos seguido muy de cerca las declaraciones de los responsables de Renfe. Como primera medida tras la filtración de video y voz del momento del accidente, desde una Sala de Seguridad y Control de ADIF, lo que es una contradicción absoluta con esa propia supuesta "seguridad", alguien debería haberse puesto a parar esta enorme bola que está aplastando a este ciudadano-maquinista, incluso desde los primeros momentos del accidente. Y alguien ya debería estar cesado por esta manifiesta irresponsabilidad en estas filtraciones, y me atrevo a decir, detenido como ejemplo de lo que no se debe hacer en ningún caso. Y si se hace, se incurre en una responsabilidad, que ejemplificantemente debe castigarse. Aunque los que nos dedicamos a la información sobre aviación, pudimos impávidos ver como se filtraba el video, las conversaciones de cabina (CVR), y TWR, o imágenes desde el interior de un recinto aeroportuario incluído, en tantos accidentes aéreos, pese a que teoricamente el Juzgado Instructor, en el caso del JK5022, por ejemplo, decretara desde los primeros momentos el secreto sumarial, que evidentemente no se respetó. El video del accidente de ese avión, se filtró desde una grabación, muy probablemente interesada, de las propias cámaras del mayor recinto aeroportuario de España.


Esta irresponsabilidad nos recuerda excesivamente al trágico final de aquel controlador de Skyguide Peter Nielsen, que murió asesinado por el padre de una víctima del accidente del Lago Constanza, siendo condenada la empresa y un técnico como responsables del accidente. De hecho en la fotografía que ilustra este artículo, podemos ver el "Memorial del accidente y del controlador", en el ACC de Ginebra. Invita a la reflexión en profundidad.

Todo es válido en esta desenfrenada carrera donde los mínimos parámetros de la ética humana y periodística han saltado por los aires desde los primeros momentos en un 90% de los medios de comunicación. Pero el daño a la persona señalada directamente por los medios, es de una proporción inimaginable, una vez que el "linchamiento público", con fotos, conversaciones, redes sociales, etc… ya se ha materializado, resultando irreparable en el futuro. Independientemente, y a priori, de lo que concluyan las investigaciones técnica y judicial en curso.

Imágenes
El que en TVE, por su condición de televisión pública, se haya seguido con el tsunami de lo graficamente escabroso, en fotos, videos, donde la privacidad tambien de los afectados heridos o fallecidos no se ha respetado, no hacen sino que la indignación del espectador vaya en aumento, y ni tan siquiera se vea mitigada por aquella frase que en ningún medio televisivo se ha utilizado, introduciendo esas imágenes-que en ningún caso deberían ser mostradas- con un "Advertimos al espectador que estas imágenes pueden herir su sensibilidad", que daría tiempo para evitar algo que debería ya haberse evitado antes.

Pero además, por desgracia tambien hemos podido ver cómo a las puertas del propio Centro destinado a la atención psicológica a los familiares de personas afectadas, los medios acosaban a estas personas, sin ningún filtro de seguridad oficial, ni protección ante semejante avalancha mediática, de personas muy vulnerables en estos momentos, y quizás para siempre. Esto recuerda demasiado a lo sucedido en el Aeropuerto de Barajas y el Hotel Auditorium hace casi 5 años. Y coincide con que hoy, trágica coincidencia, el Consejo de Ministros aprobará un RD de Asistencia a los familiares de accidentes de aviación civil en España. Es necesario protocolizar la Asistencia a todos los familiares, de todos los modos de transporte, afectados por un accidente en España. Llegamos tarde.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos