Nueva Canarias comienza la batalla judicial y social contra la privatización de AENA

0

Las Palmas, SP, 2 de julio de 2014.- Según informa la Radio Televisión Canaria, Nueva Canarias se une a partir de hoy a los comités de empresa de los aeropuertos del archipiélago de AENA, con objeto de abrir un doble frente contra la privatización, uno jurídico en la defensa de su Estatuto de Autonomía, y otro de caracter social mediante la movilización ciudadana. Román Rodríguez, presidente de NC, , hacia este anuncio en rueda de prensa en la que era acompañado por los comités de empresa en Los Rodeos, Tenerife Sur y La Gomera. Da la ligera impresión que las pretensiones de Fomento de expoliar este patrimonio público, con Canarias ha topado.

Román Rodríguez, que también es portavoz del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias por NC, expresó su rechazo "claro y contundente, categórico y sin paliativos" contra la decisión del Ministerio de Fomento de "entregar a la iniciativa privada el negocio" de AENA, que a su juicio tiene la mejor red aeroportuaria del mundo.


Rodríguez advirtió de que se pretende un negocio seguro "para los amiguetes" a costa de la seguridad y del interés general que, en el caso de Canarias, es "evidente" puesto que en un archipiélago estas infraestructuras son "insustituibles, decisivas y determinantes" para la cohesión territorial y la actividad económica.


"Se vende el patrimonio público al mejor postor sin importar las consecuencias ni el sufrimiento", añadió el dirigente nacionalista, para quien el Gobierno central intenta "vender los aeropuertos para salvar los negocios fracasados en las autopistas de peaje".


Consideró Román Rodríguez que es "buena" la decisión del Gobierno canario de pedir que se convoque la comisión bilateral Canarias-Estado para reclamar que se active el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que atribuye como competencia ejecutiva de la Comunidad Autónoma la gestión de los aeropuertos de interés general, cuando el Estado no se reserve la gestión directa.


Sin embargo Rodríguez no confía en que el Gobierno central haga caso a este requerimiento y por ello consideró que si fracasa esta vía, se debe recurrir a los tribunales y sobre todo a la movilización "porque este es un asunto de la sociedad canaria".


Además, en su opinión, el PP debería "repensar" su decisión al ver el coste político que le puede suponer este asunto, sobre todo cuando en Canarias hay aeropuertos rentables, criticó el que no se haya dialogado sobre este asunto con las autoridades regionales y consideró que "nos va la vida en ello".


El presidente del comité de empresa de AENA en el aeropuerto Tenerife Sur, Rufino Acosta, advirtió de que con la privatización de este ente "perderemos hasta la dignidad" y se firmaría "la sentencia de muerte" contra unas infraestructuras públicas, lo que calificó de "expolio y atropello".


Antonio García, secretario del comité de empresa en Los Rodeos, criticó el que se enajene un bien de todos los españoles al poner "en manos de capital especulativo el patrimonio de todos", lo que a su juicio generará un aumento en las tasas aéreas y por consiguiente, en los precios del transporte.


A su juicio, la privatización también ocasionará una merma en los estándar de seguridad y en los servicios que se prestan en los aeropuertos, y apuntó que AENA se está vendiendo "a precio de saldo", lo que además repercutirá en la entrada de turistas al archipiélago.


En cuanto al posible cierre de aeropuertos deficitarios, Román Rodríguez dijo que "de entrada" se negará esta posibilidad pero los aeródromos no rentables "estarán en la picota".


Nueva Canarias, insistió su presidente, defiende que la Comunidad Autónoma gestione estas infraestructuras con un órgano rector cien por cien público similar al de los puertos, en el que estén representados cabildos, ayuntamientos, trabajadores y empresarios.

Deja un comentario