Nueva experiencia multimedia del Aeropuerto Internacional de Viena

0

Viena, AT.- La sala de experiencia del Visitor World del Aeropuerto de Viena ofrece a los amantes de la aviación una visión del mundo de los aeropuertos, incluyendo la posibilidad de asomarse a una cabina de mando desde dentro y desde fuera. De hacer la experiencia posible se encargan seis proyectores láser Christie DHD850-GS, colocados justo detrás de las pantallas y dotados de lentes UST.
¿Cómo funciona un aeropuerto durante las 24 horas del día? ¿Por qué fases atraviesa una maleta en su camino a la bodega del avión? ¿Cómo se ve el mundo desde la cabina de mando? Con ayuda de seis proyectores láser Christie DHD850-GS, la sala de experiencia de la Terminal 3 del Aeropuerto de Viena, situado en Schwechat, a pocos kilómetros de la capital, da respuesta a esas preguntas, y a otras más.

Volar fascina a muchas personas, grandes y pequeñas, y el aeropuerto vienés no solo atrae a pasajeros, también a visitantes sin tarjeta de embarque. En 2018, más de 160.000 personas acudieron al centro de visitantes del mayor aeropuerto de Austria para disfrutar de un tour por las instalaciones y conocer cómo funciona un aeropuerto. El recorrido tiene su momento cumbre en la sala de experiencia multimedia. 
La visita, totalmente automatizada, guía a sus integrantes por varias zonas temáticas multimedia que simulan 24 horas en la vida del aeropuerto. En el curso del tour, los visitantes pueden hacer seguimiento a cámara rápida del periplo de una maleta, desde el instante de su facturación hasta su entrada en la bodega de la nave, o experimentar cómo se siente un controlador aéreo en su torre, o un piloto en la cabina de su avión. 
Objetivo: imágenes impecables desde una distancia ultracortaPara la gran proyección de la “zona de cabina” los operadores confiaron en seis proyectores Christie DHD850-GS de fósforo láser, con lentes de tiro ultracorto UST 0.36. El socio vienés de Christie, Panatronic GMBh, especialista en concebir y planificar proyectos de tecnología AV, fue quien suministró e instaló el nuevo equipamiento.


Los proyectores se han dispuesto en semicírculo en el suelo, a menos de un metro de la pared trasera. Cada uno de ellos proyecta una imagen de 2,10 metros de ancho (sin contar las zonas de fusión de las imágenes). El resultado es una sola imagen global y panorámica de lo que se ve desde la cabina. El control y la alimentación de contenido se efectúan a través de un servidor central, que lleva instalado un sistema de gestión de contenido y seis PC, cada uno de ellos conectado a su proyector correspondiente. Una pantalla curva sirve de superficie de proyección. “Las dimensiones de la pantalla, la baja profundidad de construcción y la curvatura de la superficie de proyección obligaban a utilizar lentes de tiro ultracorto. Hemos situado los proyectores prácticamente pegados a la trasera de la pantalla, con el haz del proyector apuntando hacia arriba”, explica Roman Binder, Director General de Panatronic. 
A pesar de la distancia mínima de proyección y de la cortísima distancia de visionado de los visitantes situados al otro lado de la pantalla de la simulación de cabina, la lente de gran angular con distancia de tiro ultracorta permite obtener una imagen uniforme.
El director técnico de Christie, Peter Bast, que asistió a Panatronic en la configuración de los proyectores, añade: “En esta instalación, la curvatura de la pantalla es notable, y eso exige un warping de las imágenes impecable. 
El proyector Christie DHD850-GS lleva de fábrica un procesamiento de warping y blending basado en ráster que permite configurar grandes proyecciones, más complejas incluso y en condiciones espaciales adversas. Con Christie BoldColor Technology se garantiza una reproducción muy precisa del color, sin mengua alguna de brillo. 


Funcionamiento ininterrumpido de la experiencia de cabina Grupos de visitantes pasan por las cuatro salas multimedia varias veces al día. “Lo que no supone problema alguno para los proyectores, ya que están diseñados para funcionar sin interrupciones”, afirma Binder, que señala que las opciones de instalación flexible con orientación vertical, y el funcionamiento silencioso, fueron otros factores decisivos para optar por la solución de Christie.
El resultado es impresionante. Poco después de la apertura del nuevo centro de visitantes, este ha conseguido hacerse ya con una gran comunidad de fans, entusiasmados tanto con el concepto temático como con su implementación técnica. Las ventajas de la proyección láser, como su colorido vivo y vibrante y sus posibilidades integradas de configuración, se unen a la nueva lente de tiro ultracorto para garantizar a grupos de visitantes de todas las edades que la experiencia imborrable que el artista Thomas Brezing, creador del concepto de este nuevo mundo experiencial, desea para todos ellos se materialice con el mayor realismo posible.

Deja un comentario