EGNOS se implementa en Lanzarote en la RWY 03

NP Enaire

0

Lanzarote, SP.- ENAIRE gestora de la Navegación Aérea en España, puso en servicio en la cabecera de la pista 03 del Aeropuerto de Lanzarote, nuevos procedimientos de aproximación basados en la Constelación GPS y el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS.

Esta cabecera ya dispone de procedimientos ILS, pero EGNOS supone una mejora añadida y alternativa en caso de no disponer por incidencia del ILS, o durante su mantenimiento, lo que significa según el proveedor de servicios, de un avance para compañías aéreas al implantar esta nueva alternativa.

Para este proyecto se firmó un acuerdo con SAERCO, el proveedor en el Aeropuerto de Lanzarote, y ESSP, proveedor del servicio EGNOS, que es participado por ENAIRE, así como los gestores de Navegación Aérea de Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Estas nuevas maniobras basadas en EGNOS diseñadas por ENAIRE, no dependen ya de radioayudas terrestres, por lo que son una eficiente solución en cuanto a costes respecto a aproximaciones convencionales, basadas en sos sistemas instalados en el terreno.

Para ejecutar estos nuevos aterrizajes, basados en el uso de la navegación satelital, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación habilitada mediante la necesaria formación específica.

De esta manera ENAIRE incrementa la eficiencia de operaciones a la cabecera de la RWY 03, mejorando la seguridad del aeropuerto. Todo ello ha permitido continuar avanzando en el Plan de Implantación de la Navegación Aérea, Basada en las Prestaciones (PBN) que se recoge en el Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE.

ENAIRE elaboró los pertinentes estudios de seguridad antes de su implementación real para las aerolíneas, aprobados por AESA. Esta mejora de las prestaciones de EGNOS ha sido decisiva para la finalización de este proyecto concreto.

Al implantarse estas aproximaciones en Lanzarote, España suma un total de siete aeropuertos dotados de procedimientos basados en la navegación satelital, junto con Lanzarote, Almería, Santander, Fuerteventura, Valencia, Palma y Málaga. Este último dispone del sistema de navegación satelital GBASS, para operaciones de precisión en condiciones de baja visibilidad.


Deja un comentario