Aviación Digital, Sp.- Los pasajeros que viajen esta Navidad pueden sufrir varios contratiempos en los aeropuertos. Comisiones Obreras (CCOO) ya ha anunciado una convocatoria de paros para las fiestas navideñas, incluyendo el primer trimestre del año 2023, alertando, además, que estos parones pueden prolongarse hasta Semana Santa en los aeropuertos de Aena debido a «la falta de respuestas».
Las fechas que podrían sufrir estas huelgas son los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, incluyendo el 6 y el 8 de enero del próximo año y podría afectar a 10.000 trabajadores del grupo.
De acuerdo con declaraciones emitidas por Comisiones Obreras en una nota de prensa, estas amenazas a huelga se producen debido a la falta de acción en las negociaciones para conseguir recuperar «la paga de productividad a las empresas del grupo, salvo en el año de la pandemia, que venimos percibiendo desde hace años».
Desde CCOO, afirman que el sector de la aviación ya ha conseguido alcanzar los niveles prepandémicos y señalan que ha conseguido recuperarse casi de manera completa por lo que «el reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y las y los trabajadores del grupo Aena (Aena, Enaire y Aeropuerto internacional región de Murcia) exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde».
Indican, además, que «a pesar de las buenas palabras de las empresas y del Ministerio de Transportes (Mitma), el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación» por lo que «informamos que vamos a registrar la próxima semana, lunes o martes, en el Ministerio de Trabajo, una convocatoria de huelga para las próximas fiestas navideñas, que continuará durante el primer trimestre del próximo año, incluida semana santa, de no resolverse el conflicto en breve».