spot_img
spot_img
7.9 C
Madrid
febrero, lunes 26, 2024

Nuevas Regulaciones para Drones obligatorias en 2024: Marcado de clase e identificación a distancia

En enero, AESA ofrecerá dos sesiones gratuitas, tanto presenciales como virtuales, para informar a los usuarios sobre la importancia y utilidad del marcado de clase en drones.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- A partir del 1 de enero de 2024, entra en aplicación el marcado de clase de UAS y la identificación a distancia directa (DRI, por sus siglas en inglés Direct Remote Identification) según marca la normativa europea de UAS, en concreto, el Reglamento Delegado (UE) 2019/945.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha actualizado todo el contenido del apartado web dedicado a los drones/UAS para que los operadores y fabricantes de UAS dispongan de toda la información en relación a esta novedad que entra en aplicación a partir del 1 de enero del próximo año.

Marcado de Clase y Categorías de UAS

Atendiendo al marcado de clase, el etiquetado de la aeronave debe incluir, antes de introducirse en el mercado, la siguiente información:

  • Marcado CE en el producto o en una placa de datos fijada al mismo.
  • Etiqueta de identificación de clase de UA.
  • Indicación de nivel de potencia sonora.
  • Número de identificación del organismo notificado, si aplica. En una clasificación basada en el riesgo operacional, se diferencian tres categorías de UAS: abierta, específica y certificada, cada una con requisitos y restricciones específicos.

Identificación a Distancia Directa

Aquellos operadores que deseen volar con UAS/drones en categoría abierta (A1, A2 y A3) que dispongan de marcado de clase (C1, C2 y C3), así como aquellos que deseen operar en categoría específica (bajo escenario estándar nacional y europeo o bajo autorización), deberán estar equipados con un sistema de identificación a distancia directa.

Presentación de Declaraciones y Charlas Divulgativas

A partir del 1 de enero de 2024, los operadores de UAS podrán presentar declaraciones de conformidad con los escenarios estándar europeos recogidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión.

Además, AESA ha programado charlas divulgativas para explicar estas nuevas regulaciones, que se llevarán a cabo en formato presencial y virtual a partir de enero de 2024.

Si tiene alguna duda sobre la normativa UAS, puede escribir a drones.aesa@seguridadaerea.es.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos