spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Nuevo presidente de la Mesa de Negociación de los controladores levanta suspicacias

Aviaciondigit@l

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- Desde diciembre de 2018 se están celebrando las negociaciones para un nuevo convenio colectivo de los controladores aéreos, que sería el III, en una Mesa de Negociación que además de la «patronal» ENAIRE, aglutina una representación de las distintas tendencias del colectivo profesional. 12 miembros en representación de los trabajadores, 9 del sindicato mayoritario USCA, 1 de SPICA, 1 de OCCA y 1 de SNCA. La presidía hasta ahora Iván Gayarre, que recientemente ha dimitido de su cargo.

La nueva propuesta es Jesús Cruz Villalón, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Sevilla. Esto ha hecho saltar todas las suspicacias posibles, dado el perfil que ha manifestado en ocasiones sobre el «conflicto de los controladores», allá donde ha podido dar su opinión.

Algunos controladores han señalado a este medio que el motivo de sus reticencias a la nueva presidencia de la Mesa, están basadas en supuestos prejuicios y falta de neutralidad respecto al colectivo que Cruz Villalón ha manifestado sobre el 3D2010 en varios escritos.

La posición oficial de USCA, sindicato mayoritario, que mantiene un perfil bajo mediaticamente hablando en los últimos tiempos, sobre la Mesa de Negociación, y sobre este nombramiento en concreto, es un enigma hasta el momento.

¿Suspicacias justificadas?

«En estos momentos puede considerarse superada la grave crisis provocada por la huelga encubierta  y, por tanto, ilegal de los controladores aéreos, que ha ocasionado graves perjuicios. Ello ha obligado al Gobierno a adoptar medidas excepcionales, plenamente justificadas y sin que sea posible efectuar tacha alguna de ilegalidad a las medidas adoptadas para recuperar la normalidad en la navegación aérea. Superada la situación crítica, sin dejar el asunto aparcado no se sabe para cuando, resulta ineludible afrontar el fondo del conflicto que se viene arrastrando desde hace ya demasiado tiempo», esto lo escribía este Catedrático el 8 de diciembre de 2010, cuando sin cautela, prudencia o mesura alguna, ante lo reciente del cierre patronal del Espacio Aéreo, y por lo tanto sin datos, se retrataba. Cuando tan sólo habían pasado cinco días se atreve a pronunciarse y a calificar como «huelga encubierta» lo sucedido, a hablar de medidas del Gobierno «plenamente justificadas»… y ahora más de diez años después, se pretende abordar en una mesa negociadora el «fondo del conflicto» para acordar un III Convenio Colectivo.

Tambien en su Blog, en marzo de 2011 publicaba su punto de vista con una entrada titulada «Controladores Aéreos: Un conflicto singular» o cuando en declaraciones a Lara Otero en El País, tan sólo cuatro días después del cierre patronal del Espacio Aéreo, se aventuraba que «AENA aclara que los controladores deben trabajar 1.840 horas», y «Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Sevilla, considera que restar las horas sindicales puede contravenir la jurisprudencia constitucional, porque «supondría una discriminación del representante sindical respecto a sus compañeros«. Además entiende que la incapacidad laboral implica «la suspensión del contrato y por tanto de la obligación de trabajar», de modo que considera que descontar ese tiempo «conlleva en la práctica la obligación de recuperarlo«.., «aclarando» lo que entiende como el derecho al uso de horas sindicales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos