Atalayar.- El presidente de Sudán del Sur ha ordenado la suspensión del operador local South Sudan Supreme Airlines tras el accidente mortal del Let L-410. El presidente Salva Kiir Mayardit ha ordenado al Ministerio de Transporte y a la Autoridad de Aviación Civil que «suspendan» las operaciones de la compañía.
«Esta medida es necesaria para que estas instituciones se cercioren de la aeronavegabilidad de los aviones que restan de South Supreme«, ha afirmado Mayardit. Asimismo Salva Kiir ha declarado que para recuperar «la confianza del público en los viajes» es necesario actuar de esta forma.
El avión cayó en el condado de Urot, estado de Jonglei, el 2 de marzo. El presidente ha asegurado que la suspensión es una «medida temporal» para hacer frente a «accidentes aéreos evitables» antes de reforzar las leyes de aviación civil.
El gobierno del estado de Jonglei ha afirmado que el accidente, que se produjo en el aeródromo de Pieri hacia las 17:05 horas, se saldó con 10 víctimas mortales. Se ha identificado la aeronave con la matrícula HK-4274, normalmente esta matrícula estaría asociada a Colombia.
El propio registro de aeronaves civiles de Colombia no incluye dicha matrícula. Aunque los datos de Cirium Fleets indican que anteriormente se utilizaba en un helicóptero que ha sido transferido a la fuerza aérea de Guatemala.
Cirium afirma que la L-410 es una aeronave de 1987 que llevaba el número 5Y-SSA antes de ser reinscrita como TR-KSS, antes de adquirir su identidad actual en octubre del año pasado. La historia inicial de la aeronave no está clara.