Aviaciondigital, SP.- Carlos Salas Ortiz (1961-2021), Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC 2016-2021) falleció ayer a los 60 años de edad. Recientemente la institución había anunciado su sustitución temporal «motivada por una enfermedad«, pero nadie presagiaba la gravedad de la misma.
Carlos Salas Ortiz de Villajos era Comandante de la compañía Iberia y poseía una amplia experiencia profesional que comenzó en el Ejército del Aire. Instructor de Sistemas de Notificación de Sucesos (SNS) y de SMS (Safety Management Systems) por OACI.
Durante seis años fue Vicepresidente de IFALPA y Vicepresidente de ECA en Europa. Ha participado en diversos procesos de negociación profesional en el ámbito europeo y nacional, como los Tratados de Cielos Abiertos y la regulación de Flight Time Limitations.
«el COPAC es una herramienta de precisión de la profesión para su relación con la administración del Estado»
Carlos Salas Ortiz
Carlos Salas defendió durante su mandato la necesidad de crear un organismo de investigación de accidentes multimodal e independiente y siempre que podía aprovechaba para denunciar las malas prácticas de algunas compañías como la de «pagar por volar».
Otro de los temas en los que se implicaba directamente era en aquellos proyectos que permitieran fomentar la calidad en la formación de los pilotos, para lo que llegó a numeroso acuerdos en el ámbito académico y llevo a la práctica el programa de ayuda para pilotos afectados por algún problema psicológico.
Dolor en la comunidad aeronáutica
Numerosas muestras de dolor han recorrido todas las redes sociales a lo largo del día de ayer entre las que destacamos:
Esta tarde a las 20:00 CEST en el programa de AviaciondigitalTV con el resumen de las noticias de la semana co-presentado con Oscar Molina, tendremos como invitado Luis Lacasa, anterior Decano del Colegio de Pilotos, para hablar de la figura de Carlo Salas. Estáis todos invitados.