spot_img
10 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Odisea burocrática en los EEUU obliga al mítico #AviadorGordillo a sobrevolar el mar más de mil millas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Matamoros, MEX, 7 de abril de 2016. Una Embajada española en México, junto a un Ministerio de Asuntos Exteriores, en funciones no están ayudando en absoluto a solventar la cuestión de «huevos» con la que un funcionario norteamericano de fronteras, está lastrando el normal desarrollo de la misión científica y aeronáutica del Aviador español Michel Gordillo, y lo que es peor, acrecentando el nivel de riesgo que ya de por sí la misión de circunvalación de los Polos entraña en sí misma. La naturaleza única de la hazaña de Gordillo, no ya sólo tiene que lidiar con las condiciones meteorológicas, ahora se encuentra con una fuerza no precisamente de la naturaleza, como es la burocracia irracional en un país que por lo demás evidentemente está lleno de grandezas. AD hablaba ayer noche con Gordillo, y aunque logicamente se mostraba preocupado por los cambios que tiene que realizar a lo planificado, ya está implementando las aleternativas. En lugar de sobrevolar los EEUU, deberá atravesar las más de 1.100 millas que le separan de Freeport en Bahamas, para desde allí sobrevolando el punto de verificación FIA de su recorrido, durante el evento Sun and Fun, que se está desarrollando en Lakeland (FL), proseguir, siempre en vuelo, sin posibilidad de aterrizaje, hasta Canadá… Todo esto logicamente está retrasando lo previsto para atacar al Polo Norte, y la «ventana» idónea prevista para llegar a dicho punto. La explicación de lo sucedido es tan sencilla como increíble por su propia simplicidad. No es cierto que los españoles puedan acceder simplemente solicitando la ESTA a EE.UU., y siendo autorizados.

Se trata de eso. La ESTA (Sistema de proceso on-line del visado ESTA para Estados Unidos) norteamericana indica oficialmente que «Sólo los ciudadanos de países participando en el Programa de Exención Visa deben solicitar un ESTA». España entra dentro del Programa de Exención VISA de EEUU… Pero, y esto es lo que ha creado todo el confusionismo, y el enorme trastorno a nuestro Aviador y a su Misión SkyPolaris, sólo en el caso de que vaya a ingresar en EEUU a través de una compañía aérea o naviera, viajando como un pasajero convencional.

Dado que se trata de una información oficial de los EEUU, Gordillo no podía suponer, que la excepción que supone volar con su propio avión (como lo sería si Vd.contribuyente quisiera acceder a EEUU con su propio barco aunque dispusiera de la ESTA), le fuera a complicar tanto su Vuelta al Mundo por los Polos. Desde España ha llegado a México, vía Senegal, atravesando Marruecos, Mauritania, Senegal, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala, posicionándose en Reynosa, México. En todos estos países ha podido disfrutar de la hospitalidad aeronáutica, cumpliendo con los requisitos nacionales. Ha sido al llegar a la frontera de los EEUU donde algo más fuerte incluso que una meteorología adversa, ha sido capaz de parar en seco su aventura, que hacemos nuestra como compatriota que es.

Gordillo lo explica así en su propio blog… «When somebody mix security with…balls» y en el del administrador de Sky Polaris «An impossible situation«

En cualquier caso, cuando las cosas se nos complican a los ciudadanos, y más aún en una misión científica, un hito dentro de la historia aeronáutica, es cuando debe estar ahí la representación de España, a la que representa tambien Miguel Angel Gordillo, a través de la legación diplomática en México DF, o en su caso, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, para defender al ciudadano Gordillo. De momento no ha obtenido apoyo alguno consular, ni interés siquiera por su situación de las autoridades españolas, que nos consta, han sido informadas de la situación tanto en México, como en España… Gobierno en funciones, ciudadanos teniendo que volar más de 1000 millas sobre el Golfo de México ante el desamparo y la barrera burocrática de un tal Mike en McLean Airport. Por cierto, desde donde Gordillo, tras ser tratado como si fuera un espalda mojada (huellas, fotos, altura, etc…) fue deportado de nuevo a México, con su fiel RV8 a cuestas, acrecentando los riesgos para la misión SkyPolaris, y para él mismo, por encima de lo previsto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos