Odón Elorza desconfía de las verdaderas intenciones de Fomento/Aena con Hondarribia

Aviaciondigit@l

0

San Sebastián, SP.- El diputado del PSE por Guipúzcoa, Odón Elorza decora con el hermoso “Peine de los Vientos” de Chillida, su cuenta en Twitter, sin un pelo de tonto (permítame Sr.Elorza, la broma castellana…) Como ni un pelo de tonto tiene a la hora de plantear sus dudas, reticencias y desconfianzas entorno al futuro del Aeropuerto de Hondarribia. Las dudas de Elorza bien fundamentadas, que por cierto cuando estuvo el socialista euroaforado hoy y bachiller Blanco de Ministro, tampoco fueron precisamente resueltas. Al contrario, llevaron por su nefasta gestión cuantificada con poca precisión todavía en -14.000 millones de euros, a cuestionar la viabilidad de gran parte de los aeropuertos españoles como consecuencia de su gestión económica que condujo a la ruina del Ente Público y a la coartada para la privatización. Hoy el 49% del aeropuerto de San Sebastián cotiza en bolsa gracias al gallego hoy emigrado a Europa. Entre éstos aeropuertos afectados por aquellos años de orgía aeroportuaria, y muy probablemente de corrupción/dilapidación explicativa de esos -14.000 millones del contribuyente, a Hondarribia. De aquellos cúmulos, estos negros nubarrones.  

Vaya por delante que los tres aeropuertos vascos suponen una oportunidad para el País Vasco y España, pero también un quebradero de cabeza para la Aena privatizada falta de planificación del territorio y de las infraestructuras aeroportuarias. Excepto Bilbao, que mantiene el tipo con su constante goteo de pasajeros al alza, Vitoria va perdiendo mes a mes toneladas de carga en favor de Zaragoza, y Hondarribia, no ha encontrado simplemente su especialización entre los aeropuertos de la zona… Evidentemente las limitaciones operativas del recorte por estrictos motivos de seguridad normada de su única pista, harán más difícil aún su subsistencia en un entorno en el que compite con los aeropuertos vascos, franceses, y otros españoles que en un radio de no más de 110 kilómetros en línea recta, que es como vuelan los aviones, suponen una dura competencia.

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-21-45-31
En el área de influencia de Hondarribia encontramos en un radio de menos de 110 kms. 6 infraestructuras aeroportuarias. Se impone la especialización de este aeropuerto para poder subsistir/competir con sus “rivales”

En cualquier caso Odón, que ha sido Alcalde de Donostia durante años, no quiere tirar la toalla, previsiblemente esperando tiempos mejores, o que alguien encuentre una línea de negocio aceptable para Hondarribia. Mientras pregunta al Gobierno en funciones en el Congreso de los Diputados, por lo que se entrevé son las amenazas que se ciernen sobre esta infraestrura….

NUEVA INICIATIVA PARLAMENTARIA DE ODÓN ELORZA, CON PREGUNTAS ( para respuesta escrita) EN RELACIÓN CON LA VOLUNTAD REAL DEL MINISTERIO DE FOMENTO Y AENA PARA AMPLIAR LA PISTA DEL AEROPUERTO DE SAN SEBASTIÁN EN HONDARRIBIA.

MOTIVACIÓN :

Con fecha 25 de julio del presente año, Aena anunció en los medios de comunicación de Gipuzkoa su disposición a gestionar y financiar una pequeña ampliación en 200 metros de la pista del aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia, con un coste de 15 millones de euros. Con ella, se trataría de garantizar la existencia del aeropuerto y su futuro desarrollo a la vista de las limitaciones que va a soportar tras la decisión del Ministerio de Fomento de invalidar la Declaración de Excepcionalidad del aeropuerto, aprobada en 2014, en lo relacionado con la longitud de la pista y la seguridad en su funcionamiento.

En la actualidad, Aena ha iniciado ya las obras de recorte de la pista, alegando la existencia de normativa europea de seguridad aérea que emana de la OACI y que dejaría sin efecto las consecuencias que buscaba la Declaración de Excepcionalidad -tramitada de forma irresponsable por los organismos del Ministerio de Fomento- y con la que el aeropuerto de San Sebastián quedaba teóricamente exento de habilitar espacios de seguridad en los extremos de la pista.

Finalmente, el recorte que se va a practicar en la pista (hoy de 1.754 metros de longitud) es de 300 metros, destinados a reservar dos franjas de seguridad en las cabezas de pista. Este recorte impedirá la operatividad de distintos modelos de aviones que hasta ahora han venido prestando servicio en las rutas con Madrid y Barcelona.

La decisión de recortar la pista supone llevar a una situación límite la pervivencia de la infraestructura aérea al poder operar únicamente con pequeños aviones comerciales de hélice, como el modelo ATR 72. Por es razón, se reduciría la calidad y número de los vuelos con Madrid y la desaparición de la ruta a Barcelona, además de cerrar la puerta a otras operaciones a lo largo del año. En resumen, se caminaría hacia la muerte del aeropuerto.

La respuesta a una situación tan grave para las comunicaciones del Territorio de Gipuzkoa, más aún teniendo en cuenta los retrasos que acumulan las obra ferroviarias para la puesta en servicio del TAV. reside en la posibilidad de retomar una ampliación de la pista hasta 1.654 metros, actuación contemplada en un Estudio realizado en el año 2009 y acordado entonces entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco, con la aceptación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La propuesta del Estudio consistía en ocupar 150 metros de longitud sobre la regata de Jaizubia en dirección al Polígono de Mendelu. Y por otra, en conseguir extender en 50 metros la pista en dirección al mar y a la escollera de Hendaia. La operación debería analizar la existencia de posibles afecciones para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Irún, con el fin de evitar perjuicios.

En base a estas consideraciones, se formulan al Ministerio de Fomento las siguientes Preguntas :

1- ¿Cuál es la disposición del Ministerio de Fomento para que Aena inicie el procedimiento administrativo y político de cara a la ampliación de la pista del aeropuerto de San Sebastián?

2- ¿Cuáles son las características de la intervención y el coste de la inversión contemplados en el Estudio de ampliación citado al que se ha referido Aena en los medios, con fecha 25 de julio de 2016?

3- ¿Qué pasos concretos piensa iniciar Aena para lograr el consenso y acuerdo formal con las instituciones del País Vasco, previa consulta con los Ayuntamientos de Irún y Hondarribia, poblaciones próximos a las instalaciones?

4- ,¿En qué plazo se podría contar con un proyecto definido, un estudio de impactos, los permisos medioambientales, el acuerdo con Francia y un plan de inversión a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado?

5- ¿Qué garantías ofrecería una ampliación de la pista a 1.650 metros útiles de cara a garantizar la operatividad de los aviones CRJ 200 y A-319, entre otros que actualmente están prestando servicio en el aeropuerto?
Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa

Deja un comentario