Oleada de despidos en AGA con la escusa de los “vouchers”

0

AGALes escribo para denunciar la situación que se vive en la empresa Airlines Ground Assistance (AGA) desde hace unas semanas, cuando empezaron una serie de despidos que creemos injustificados . AGA es una empresa de handling de pasaje o asistencia en tierra, se encarga de realizar diversos servicios a compañías aéreas como pueden ser la facturación y embarque de pasajeros, la venta de billetes en el aeropuerto o la supervisión de operaciones de vuelo.

Desde hace un par de años AGA ganó un contrato para prestar dicho servicio a la compañía Vueling en el aeropuerto de Madrid-Barajas, heredado de otra compañía llamada Logistair que se declaró en suspensión de pagos. La mayoría de los empleados provienen de esta empresa y fueron subrogados a AGA en mayo del 2008. Una buena parte de la plantilla lleva trabajando para Vueling desde sus comienzos, teniendo en cuenta que es una empresa joven, algunos de ellos están desde que Vueling voló por primera vez a Madrid, incluso antes de abrir una base. A lo largo de estos años hemos visto crecer a Vueling desde un par de vuelos al día a unos 40, pasando por la apertura de la base de operaciones con su punto álgido cuando habían 8 aviones dedicados en exclusiva a Madrid. También en este tiempo hemos sobrevivido a la fusión de la compañía con Clickair, quedándonos como uno de los pocos o el único sitio de España donde Iberia no presta el servicio de handling. Pero a pesar del esfuerzo de los empleados por sacar la compañía delante, durante las últimas semanas hemos sido víctimas de una ola de despidos que la compañía intentó justificar debido a un descuadre de caja por la emisión y cobro de vouchers, que son tickets que la compañía entrega a los pasajeros cuando hay retrasos para cambiarlos por comida y bebida en los establecimientos del aeropuerto. Para justificar este descuadre, AGA descargó en sus empleados la culpa de cara a Vueling, que es quién paga dichos vouchers. De cualquier manera, sea real o no el descuadre y sea acto de algún empleado o no, la responsabilidad debería caer sobre la empresa que es la que controla el reparto de dichas compensaciones.

Además, la naturaleza de los despidos es de carácter dudoso, dado que la empresa no ha querido denunciar a nadie, sino que en un primer momento se dedicó a coaccionar a algunos empleados para lograr que firmasen su baja voluntaria. Luego, se ha dedicado a elegir a varios mandos intermedios (Jefes de Turno, Supervisores de departamento..) y les ha despedido con carácter disciplinario, alegando "bajo rendimiento" y comprando su silencio con indemnizaciones, cuando estos empleados no tienen partes de incidencias ni faltas y han ascendido justamente a sus puestos. A todo esto hay que añadirle un ambiente de trabajo incómodo, continuas presiones por parte de la jefa de base de AGA para ocultar incidencias y acallar quejas. La empresa no sólo ha dejado de motivar a sus empleados, sino que también les anima a que mientan al cliente Vueling sobre la naturaleza de los retrasos de los vuelos o los servicios prestados. El empleado que se desmarca es atacado personalmente por la jefa de base como escarmiento al resto, la mayoría de las veces recurriendo a insultos y descalificaciones, frivolizando los problemas de su propio personal.

La tragedia está en que poco podemos hacer para cambiar la situación, la mayoría tienen miedo de hacer algo porque pueden ser despedidos, y es muy difícil demostrar el abuso laboral que sufrimos. Por otra parte, los representantes de Vueling en Madrid hace tiempo que nos dieron la espalda aún conscientes de la situación, probablemente para evitar una confrontación con la jefa de base AGA, a ellos sólo le importa que hagamos nuestro trabajo y no las condiciones en las que los realizamos. Quizás con esto no logre nada, la simpatía de alguien puede, pero tenía que escribirse en algún sitio. Los trabajadores que han sido despedidos merecen al menos este breve reconocimiento.

Un trabajador anónimo.

P.D.: Dada la situación que vivimos en la empresa, apreciaría que este escrito fuese tratado con carácter anónimo.

Deja un comentario