Operación “de película” de la Guardia Civil

0

MADRID, 16 de junio de 2011.- La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, deteniendo a cinco personas e incautando 700 kilos de hachís, dos avionetas y un vehículo. En esta operación se han producido persecuciones con helicópteros, y otros medios de vértigo. Finalmente se detuvo a toda esta organización en la Operación Azafrán.

En la madrugada del pasado miércoles la Guardia Civil de Cádiz detectó el vuelo de dos avionetas saliendo de la zona de Medina Sidonia (Cádiz) con dirección Marruecos, sin ningún tipo de iluminación. Al consultar los planes de vuelo, se comprobó que también carecían de ellos.

Inmediatamente se estableció un dispositivo de control, ya que la actividad de éstas podría estar relacionada con la "Operación Azafrán", seguida sobre una organización que se podría estar dedicando al tráfico de hachís.

Sobre las 11 de la mañana se volvió a localizar las avionetas procedentes de Marruecos sobre la provincia de Almería, momento en que, al detectar la vigilancia de la Guardia Civil, hacen un viraje brusco iniciando una maniobra evasiva en direcciones opuestas.
El dispositivo establecido detectó que una de las avionetas había tomado tierra en una zona del municipio almeriense de Tabernas, permaneciendo unos minutos en tierra e iniciando nuevamente el vuelo para encontrarse con el otro avión en el aire y haciendo maniobras de distracción al helicóptero que seguía a este último.

Los agentes de la Guardia Civil que participaban en el seguimiento desde tierra detienen a tres personas que habían recogido los 5 fardos de hachís que la avioneta que había tomado tierra dejó en Tabernas, interviniendo el vehículo que llevaban.

Sobre las 2 de la tarde, la segunda avioneta tomó tierra en las inmediaciones de Ronda (Málaga), perseguida por un helicóptero de la Guardia Civil, procediendo a la detención del piloto y único ocupante de la misma y aprehendiendo los 194 kilos de hachís que portaba.

Inmediatamente después, la primera aeronave (que había tomado tierra por unos instantes en Tabernas) aterriza en el aeródromo de Loja (Granada), siendo detenido su piloto por los agentes de la Guardia Civil que participaban en el seguimiento desde tierra.

Detenidos
N.S.S., de nacionalidad búlgara, piloto de la primera avioneta.
B.C.P., español, piloto de la segunda aeronave.
Un ciudadano búlgaro, otro noruego y un marroquí ocupantes del vehículo que recogió los fardos que había dejado el primer avión en Tabernas.

Material intervenido
Unos 700 kilos de hachís.
Una avioneta Ikarus C-42.
Una avioneta EC-KLO.
Un vehículo.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios que lo deseen en el enlace http://www.guardiacivil.com/opc/opazafran.zip

Asimismo, en la página web http://www.guardiacivil.com existen fotografías de la operación.

Deja un comentario