Pacto Mundial contra el Terrorismo de las Naciones Unidas sobre la aviación y las respuestas a las pandemias

0
OACI

OACI, Montreal.- En su discurso de apertura de hoy en la quinta reunión a nivel principal de las Naciones Unidas de las entidades del Pacto Mundial de Coordinación contra el Terrorismo, el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, se refirió a los retos que la pandemia de COVID-19 ha planteado al transporte aéreo, el turismo y el comercio, y sus repercusiones en los esfuerzos de los países para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.

La Dra. Liu comenzó sus observaciones señalando a la atención los continuos y activos esfuerzos de la OACI por transmitir periódicamente actualizaciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la aviación durante la pandemia, y por servir de facilitador clave entre los Estados y las organizaciones aplicables.

Una prioridad fundamental a este respecto es la facilitación del transporte aéreo, que guarda relación con la gestión de la identidad, los documentos de viaje y la gestión eficiente de los procesos de control fronterizo, así como la agilización del despacho de aduana de las aeronaves, los pasajeros y la tripulación, y todos los aspectos de la inspección y tramitación del equipaje y la carga“, subrayó la Dra. Liu.

El Secretario General de la OACI subrayó que los objetivos de seguridad y facilitación están muy interrelacionados y que la OACI ha venido insistiendo firmemente en la importancia de que los Estados mantengan comités nacionales de facilitación y programas nacionales de facilitación eficaces durante la pandemia, con el apoyo de una colaboración intersectorial orientada a los resultados con los comités nacionales de seguridad de la aviación civil y otros interesados apropiados.

La OACI también ha establecido plataformas especiales de información y vigilancia de seguridad y facilitación COVID-19, y ha publicado directrices conexas y recursos de aplicación que son vitales para controlar los riesgos de respuesta relacionados con la pandemia“, señaló.

El Dr. Liu señaló a la atención de los presentes el hecho de que, si bien gran parte de la atención se centra ahora en COVID-19, la OACI también ha seguido impulsando el progreso en la mejora de la seguridad fronteriza y la elaboración de nuevas normas sobre datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR), de conformidad con la resolución 2396 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En junio, esta labor logró un importante hito cuando nuestro Consejo adoptó la enmienda 28 al anexo 9 del Convenio de Chicago, por la que se establece un marco internacional para la transferencia y el intercambio de datos del PNR“, dijo a los funcionarios reunidos.

A pesar de que la pandemia ha desconectado temporalmente gran parte del mundo, la OACI sigue alentando y facultando a los Estados para que cooperen a nivel regional y subregional. También señala a la atención de los gobiernos el hecho de que el establecimiento de procesos eficaces de gestión de la identificación apoya firmemente el Objetivo de desarrollo sostenible 16.9 de las Naciones Unidas, que se refiere a la protección de los derechos humanos mediante una mayor inclusión social, económica, política y jurídica.

Al concluir sus observaciones, la Dra. Liu destacó que “la OACI continuará demostrando su liderazgo y compromiso en todos los asuntos relacionados con la política, reglamentación, normalización, control de calidad, auditorías, asistencia y capacitación en materia de seguridad de la aviación a nivel mundial. Mirando hacia el futuro, soy profundamente optimista en cuanto a que con nuevos métodos de trabajo conjunto, y coaliciones más fuertes, podemos fortalecer aún más las capacidades y recursos mundiales de los Estados en materia de lucha contra el terrorismo, y lograr un mundo más pacífico y próspero para todos nosotros“.

La reunión virtual del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo fue presidida por el Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Sr. Vladimir Voronkov. Elogió los esfuerzos realizados por la OACI para hacer avanzar rápidamente la labor relativa a las normas del PNR, a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19, como contribución clave al Programa de viajes para la lucha contra el terrorismo.

La reunión contó con la participación de la Sra. Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Sra. Michèle Coninsx, Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo. También contribuyeron el presidente del Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establecido en virtud de la resolución 1267 (1999) y los copresidentes del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo. Los presidentes de los ocho grupos de trabajo del Pacto Mundial contra el Terrorismo proporcionaron información actualizada sobre los progresos realizados a 150 participantes de los 43 miembros y observadores del Pacto Mundial.

Imprimir este artículo

Deja un comentario