Pastor culpabiliza al PSOE del aumento de tasas aeroportuarias y la absorción de Iberia

0

Madrid, SP, 9 de octubre de 2013. Comparecía ayer Ana Pastor ante el Pleno del Senado, para "rendir cuentas" de estos 20 meses al frente del Ministerio de Fomento, en relación con la gestión que está llevando a cabo Fomento para fomentar el mermado tráfico de pasajeros por los aeropuertos de la red de AENA, y la situación de desmantelamiento de Iberia, por la que sigue denominando "fusión", con British Airways, que tuvo lugar con el anterior Gobierno. 20 meses ha tardado en llegar a dos conclusiones evidentes: La quiebra de AENA obliga a la subida de las tasas, y la absorción de Iberia, está pasando factura a Madrid-Barajas. !20 meses! para llegar a lo evidente. La gestión de AENA fue desastrosa (no sabemos si punible penalmente o no), y no se hizo nada por evitar el desmantelamiento de Iberia (tampoco parece que actualmente se esté enderezando el rumbo que apunta al desastre).

Hoy, en el Pleno del Senado

Pastor anuncia nuevas bonificaciones para fomentar el incremento de tráfico en los aeropuertos españoles

 Adelanta que el tráfico en septiembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas superó los 3,6 millones de pasajeros

Madrid, 8 de octubre de 2013 (Ministerio de Fomento).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el Pleno del Senado que su departamento está trabajando en nuevas bonificaciones para fomentar el incremento de tráfico en todos los aeropuertos españoles.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control al Ejecutivo, la ministra ha indicado que Fomento está trabajando, además, con nuevas compañías aéreas para que comiencen a operar en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Situación de Aena

Durante su intervención, la titular de Fomento ha recordado que fue el anterior Gobierno el que decidió por ley la subida de IPC+5 de las tarifas aeroportuarias y ha resaltado la mala situación en que se encontraba Aena a su llegada al Gobierno, con una deuda de 14.000 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que se está realizando un intenso trabajo para fortalecer el papel de Aena que ha pasado, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, de 600 millones de euros de generación de caja negativa en 2011 a una positiva en 2013 de 600 millones.


Tasas aeroportuarias

En un análisis comparativo con aeropuertos europeos homólogos, Pastor ha destacado que el coste medio de un vuelo europeo en el aeropuerto de Madrid-Barajas es de 3.119 euros mientras que este coste asciende a 10.836 euros en el aeropuerto de Heathrow, 4.432 euros en el aeropuerto de Frankfurt o 4.432 euros en el aeropuerto de Roma. En el caso de los vuelos intercontinentales, los costes para las compañías aéreas son casi tres veces más baratos en Madrid-Barajas que en sus homólogos europeos.

Tras resaltar que el Aeropuerto de Madrid-Barajas es uno de los mejores de Europa y la puerta de entrada de Europa en Latinoamérica con un 27,1% de los asientos de salida ofertados desde Europa a Latinoamérica, la titular de Fomento ha reiterado su compromiso con este aeropuerto y lo ha destacado como el primero de España por tráfico en 2013. En este sentido, ha avanzado que el tráfico en septiembre de 2013 superó los 3,6 millones de pasajeros.

Comité de Coordinación

La ministra ha señalado también que se continuará trabajando con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que Madrid siga siendo un excelente destino turístico y de negocio y, para ello, se constituirá próximamente el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid.

Pastor se ha referido asimismo a Iberia y ha recordado que la fusión de esta compañía con British Airways se hizo con el Gobierno anterior. “Nosotros estamos trabajando desde hace veinte meses para defender los intereses de seguir teniendo una compañía de bandera española”, ha concluido.

Deja un comentario