Pastor, la ministra que supo mirar a los ojos del Sr.Hidalgo y ver más allá

0

Madrid, SP, 13 de junio de 2014.- J.J.Hidalgo finalmente lo ha conseguido. Tiene un hub propio para su aerolínea, Air Europa, en el mayor aeropuerto de España. Hidalgo, empresario que según reconoció cumplía ayer los 53 años de actividad en el sector transporte, ayer veía materializado un sueño que según reconoció ni él mismo había sido capaz de "soñar". El acto oficial de ayer era trascendente, importante y, sobre todo, una muy buena noticia para el sector aéreo de capital español. Pero es que además supone la oficialización y puesta en marcha del hub e la Alianza SkyTeam en Madrid, formada por compañías de los cinco continentes. Eso es lo que realmente abre unas posibilidades inimaginables. Ni Hidalgo, probablemente, sea capaz de hacerlo. El nuevo hub de Air Europa&SkyTeam abarca una flota global de cerca de 3.000 aviones hoy (1.500 más en el futuro),588 millones de pasajeros transportados, 459.000 empleados, con 15.000 operaciones diarias. Este es el pastel del negocio que Hidalgo piensa puede alimentar sus aviones desde Madrid o hacia Madrid. Esta es su visión. La ministra Ana Pastor sí lo ha entendido, y la materialización llegaba ayer.

Los periodistas pudieron preguntar, como de costumbre, directamente al Sr. Hidalgo. Siempre suele estar dispuesto. Logicamente dispuesto a contestar a lo que quiere o debe responder. De hecho cuenta entre sus numerosos galardones empersariales, otros concedidos por los medios de comunicación. Hidalgo, y su gabinete, piensan que la transparencia, incluso cuando los asuntos son rugosos, son un plus en la comunicación a lo realmente importante, como son sus clientes. Hidalgo, como empresario, logicamente sabe en todo momento a quién se está dirigiendo. Hidalgo se dirige potenciar algo que realmente es lo que mueve el sector del transporte, como es la confianza entre el transportador y el transportado. La aerolínea y el pasajero.


La compañía será la primera en España que recibirá los B787 en 2016. Su planificación de crecimiento llega a día de hoy hasta el 2022. Luego Hidalgo mira más allá, hacia un horizonte de medio plazo, pero ve mucho más lejos que la mayoría de los mortales. Ese es su indiscutible éxito.

Hidalgo en sus declaraciones habla de eficiencia, no sólo del 40% del ahorro de combustible de los B787-900, respecto a la flota de A330 con la que hoy opera. Sabe el coste que tiene la estandarización o no de un modelo de aeronave en toda la flota, y por eso claramente se ha decantado, dentro de lo posible por Boeing, con sus 737 en el medio radio. El corto lo deja para sus ATR o los Embraer, segmento que no cubre Boeing a día de hoy.

Hidalgo sabe la diferencia, aunque le ha costado entenderlo, entre la comodidad que supone para el pasajero deambular por la T1-T2 y T3, en lugar de hacerlo por la monstruosa, faraónica y poco eficiente T4 desde la que opera Iberia. Pero es precisamente ese dimensionamiento, y esa posición la que le dará ciertas ventajas comerciales y operativas. Operar por las pistas próximas a su hub, y además el que los pasajeros tarden menos en acceder desde la ciudad, y por el interior de las terminales, indudablemente hacen que su producto resulte más atractivo y vendible.

Pero estas decisiones, gestiones y logros que han llevado a Air Europa a desembarcar en este hub, muy probablemente se deban a que la compañía tiene una cabeza visible, bien amueblada, que en primera persona negocia y lucha por su empresa. Hidalgo conoce bastante a fondo todo lo que se refiere al enorme Grupo que dirige.

La T1 del AS Madrid-Barajas, servirá para las operaciones internacionales de AEA y SkyTeam. La T2-T3 operará los vuelos domésticos y Schengen. La inversión ralizada para adecuación a este nuevo státus logístico por parte de AENA ronda el medio millón de euros. Esta cifra sí da una idea de cómo con bastante poco se puede hacer mucho. Muy alejadamente de cómo en el pasado se derrochaba en el Ente. Y esta muestra, pequeña anécdota, invita muy seriamente a la reflexión sobre la gestión que se hacía, y la que realmente se hace. Eso sí, sin perder de vista que son los profesionales que trabajan a diario los que lo hacen posible. Menos lógica aún para la pretensión del privatizar, ahora al 30%, el Ente que es de todos. Pastor en su intervención de ayer volvía con las cifras "estas cifras ponen de manifiesto el cambio que ha devuelto la viabilidad económica al Grupo AENA", decía, dejando más claro aún si cabe lo contradictorio con el afán de privatizar algo que aparentemente se ha conseguido dominar desde el punto de vista contable. Y que muestra claros signos de rentabilidad futura.

La conclusión es que si unimos al ímpetu empresarial, una gestión aceptable de los recursos públicos, finalmente se consigue que se cree riqueza para el país. Y esta realmente es la buena noticia que trasciende incluso al oxigenante logro del Sr.Hidalgo ayer en Barajas.

Deja un comentario