“Pedro Vives Vich”, un libro necesario editado por AENA

0

Pedro Vives Vich

La edición de un nuevo libro siempre es una grata noticia. La edición de uno relacionado con el mundo aeronáutico, y con la historia del desarrollo de esta ciencia, y en España, donde la cultura generalizada aeronáutica brilla por su ausencia, eleva a magnífica esa nueva.
Esta edición del Centro de Documentación y Publicaciones de AENA, encargada a Julián Oller, se hacía más que necesaria para poner orden en la carencia biográfica de los pioneros en nuestro país. Ya han pasado demasiados años desde la biografía de Antonio Carner, que publicó el Ayuntamiento de su ciudad natal, Igualada en 1955. Además, esa biografía, logicamente se escribió en un contexto radicalmente distinto, y con una perspectiva diferente, a la que Oller, tiene hoy. De ahí la necesidad imperiosa, y absolutamente loable de AENA al publicar esta obra.
La obra en sí es un discurrir por los orígenes de la aeronáutica, la Aerostación primero y luego la Aviación en España. Muy bien contextualizada historicamente. Original en su estructuración. Aborda los inicios desde la Aerostación a la Aviación. Lo militar y lo civil. La industria y la guerra. Merece profundamente la pena.

La colección: "Protagonistas de la Aeronáutica"

Esta segunda publicación, se vió antecedida por otra de mi buen amigo Francisco A. González Redondo sobre la figura de Leonardo Torres Quevedo. Ni que decir tiene que AENA ahí dió en el clavo. Tambien se trataba de una obra absolutamente necesaria. Nada mejor que una empresa pública, para hacer un esfuerzo en el sentido de resucitar del olvido nombres y hechos de los que aún bebe la ciencia aérea en España. No sería comprensible entender el nivel de excelencia de nuestros actuales ingenieros, sin el antecedente excelso de esta figuras. Ahí radica la función pedagógica de la historia. Poner las bases de nuestro futuro aeronáutico, en nuestro pasado, afortunadamente glorioso, para comprenderlo, valorarlo y reutilizarlo.

Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa.

Fichas bibliográficas:
Colección/Protagonistas de la Aeronáutica. "Leonardo Torres Quevedo". Francisco A. González Redondo. Centro de Documentación y Publicaciones de AENA. Madrid-2009.

Colección/Protagonistas de la Aeronáutica. "Pedro Vives Vich". Julián Oller. Centro de Documentación y Publicaciones de AENA. Madrid-2011.

Correo electrónico para realizar pedidos librosaena@aena.es

Deja un comentario