Establece un acuerdo con Defensa para habilitar controladores militares en caso de situaciones "excepcionales". El ministro de Fomento, ha pedido a los controladores aéreos que aclaren por qué "no comparten" el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que fija los límites de actividad y los tiempos de descanso de este colectivo. Este sábado los controladores han amenazado con una nueva huelga (desde AD hemos contrastado este extremo, y hasta el martes no hay nada con seguridad al respecto). En el artículo adjunto del pasado viernes, el ministro tiene el correspondiente análisis y la respuesta a esa pregunta.
"Sería muy clarificador que dijeran cuál es la causa por la que no comparten el decreto", ha señalado, quien ha recordado que la convocatoria de una huelga "legal" no es algo "excepcional", sino una situación "prevista" que hay que respetar aunque con unos servicios mínimos que "hay que cumplir".
En cualquier caso, ha indicado que Fomento ha establecido un acuerdo con el Ministerio de Defensa para habilitar controladores militares en el caso que se dieran situaciones "excepcionales".
Tras recordar que la huelga es un derecho de "todos" los trabajadores, Blanco ha precisado que si estos convocan finalmente el paro, se establecerían los servicios mínimos que "garantizaran el funcionamiento de los aeropuertos españoles".
El ministro ha defendido que con el decreto aprobado el viernes se corresponde con las normativas europeas "más avanzadas" y con las medidas que habrá que adoptar de cara al año 2012 para la implantación del 'cielo único'.
Acumulación de turnos
Tras destacar que el objetivo del decreto es "garantizar el descanso que tanto reclamaban" los controladores, Blanco se pregunta cuál es la causa por la que no lo comparten ahora. "Si es porque quieren seguir acumulando turnos -como parece que es- para trabajar menos días a la semana, que lo digan. Pero eso es incompatible con la fatiga y el estrés de la que nos hablaban días pasados", ha aseverado.
"Si hasta hace dos días nos decían que la acumulación de jornadas era lo que llevaba a la fatiga y al estrés y, en consecuencia, a las bajas laborales como hemos visto, ahora que se regula el tiempo de descanso y, por lo tanto, se evita que se acumulen turnos, se nos dice que no lo comparten", ha reflexionado el ministro. Ante esta situación, ha hecho un llamamiento al "consenso" y al "diálogo" con los controladores para "avanzar en el acuerdo y establecer un convenio que pueda resolver definitivamente algunas situaciones que están demandando y que están planteando", todo ello "desde la transparencia".