Pilotos “exiliados” españoles reclutan para las aerolíneas asiáticas

0

Madrid, SP, 30 de septiembre de 2014.- Pilot Movers, una compañía de colocación de tripulaciones técnicas, con un 80% de éxitos en los procesos de selección, lleva ya dos años y medio buscando pilotos para las 7 compañías aéreas chinas más importantes. Los comandantes españoles tras la desaparición de aerolíneas en su propio país, el empuje de las economías emergentes en el mundo, y las condiciones precarias por Europa, se ven obligados a hacer las maletas y "buscarse la vida" en el extranjero. Actualmente sólo el 30% de los 6.800 pilotos españoles tienen empleo en las compañías de nuestro país. Pero es que además sus emolumentos fueron reducidos paulatinamente entorno a un 40% en los últimos años. Vamos, que el empresariado comercial español aprovechando la Reforma Laboral, ha hecho una previsión de futuro espantosa, con lo que ante la ingente demanda de profesionales a nivel global, estos finalmente se deciden a dar el salto profesional. Esta diáspora la pagará la industria aerocomercial española, que sigue con la mentalidad pelotazo como método empresarial de futuro…

Cada vez más pilotos españoles vuelan a China en busca de trabajo. La escasez de empleo en el sector propiciada por la crisis, precariedad y endurecimiento de las condiciones laborales, han cambiado por completo el panorama de los pilotos. La emigración es en estos momentos el único vuelo que pueden emprender hacia mercados como el asiático, un viaje duro y sin fecha para el billete de vuelta.

Ante el elevado paro y la diáspora de pilotos, Alejandro Ponce, ex Comandante de Spanair acogido al último ERE y José Jiménez, Comandante en excedencia de la Low Cost Española Vueling, apostaron por el mercado chino. Allí crearon PilotMovers, para fruto de su propia experiencia, ofrecer su know-how a pilotos españoles en situación de desempleo o con escaso futuro profesional que se aventuran a trabajar en el gigante asiático ante la situación del mercado europeo.

Según el último Boeing Market Study se estima que serán necesarios en el futuro 450.000 nuevos pilotos en el mundo, debido a la llegada de nuevos aviones fruto de la expansión de aerolíneas y por la jubilación de pilotos en activo. Boeing, asegura que hasta 2020 se necesitarán 23.300 pilotos por año. Su contrincante, el fabricante europeo Airbus, ha señalado que China está liderando la compra de aviones. La empresa europea tiene previsto vender 9.300 aparatos al gigante asiático en 20 años. La previsión es que Asia y Oriente Medio precisen de un total de 200.000 nuevos pilotos hasta esa fecha, de los que 40.000 irán a China.

En España no se sabe que les deparará el futuro pero la demanda viene determinada por la necesidad de cubrir sólo un número reducido de bajas por retiro o enfermedad. Además continúa agravándose la difícil situación económica, que ya acumula más de 2.500 pilotos de escasa experiencia en situación de desempleo. Actualmente el número de pilotos de alta experiencia en Europa desempleados se estima en 8.000. Es por este motivo que las aerolíneas asiáticas tienen puesto el punto de mira en España, los pilotos cuentan con muchas más horas de vuelo que los jóvenes y novatos pilotos chinos.

PilotMovers, agencia de reclutamiento e I+D, se estableció en Hong Kong, “por la conveniencia cultural, proximidad geográfica y lazos comerciales, y ser el punto de unión entre lo oriental y occidental en el mercado chino”, según Alejandro Ponce. Tras estudiar durante meses los mercados eligieron China “a raíz de una necesidad que había allí, donde no son capaces ni tienen tiempo de formar pilotos suficientes para asumir todas las rutas nuevas”. Por este motivo, y tras ser contratados por la aerolínea china Spring Airlines, comenzaron a emprender. Los sueldos que se ofrecen “se sitúan en unos 15 mil dólares mensuales netos, lo que equivale a 11 mil euros al mes después de impuestos, a lo que se suma incentivos, dietas, seguros médicos, alojamiento, colegios o incluso posibilidad de trabajo para el cónyuge”. Mientras, en España, los recortes en sueldos vienen dados por la disminución de horas de trabajo que sufrieron en primer lugar de Iberia, donde cobran en función de su productividad. Este hecho genera una importante pérdida de poder adquisitivo año tras año.

Por todo ello PilotMovers es la luz al final del túnel, una agencia de reciente creación que supera el 80% de colocación de pilotos en las principales compañías chinas frente al resto de empresas que apenas alcanza un 20%. Una fórmula de éxito que sólo tiene un secreto: “PilotMovers hace un trabajo casi artesanal, con dedicación personal, a diferencia del resto de agencias, que son gestionadas por hombres de negocios y cazatalentos. Nosotros somos pilotos y hablamos el mismo idioma”, recuerda con orgullo los duros comienzos JOSÉ JIMÉNEZ.

Deja un comentario