¿Por qué hay que defender a los controladores?.

0

Porque nos estamos defendiendo a nosotros mismos como usuarios de un transporte.
Fuí piloto, comandante de líneas aéreas, instructor en vuelo y siempre estuve ayudado por TODOS los controladores en un trabajo complejo, en donde el piloto automático no piensa. Desde que comencé en una línea aérea ví con pasmo el descrédito hacia los pilotos, el acoso y derribo de la opinión pública, las bajadas de sueldo, la precarización de las condiciones de trabajo… hasta convertirla en una auténtica profesión ¿normal?.

Se normalizó el salario hacia abajo, pero nunca hubo huelga por ello. Sí que las hubo para denunciar ahorros en mantenimiento, en horas de descanso, en actividades continuadas o extendidas, en instrucción, en combustible, etc.
Llegamos a convertirnos lamentablemente en trabajadores acosados a expensas de distintos cretinos preocupados solamente por un beneficio inmediato. Y consiguieron todo eso a base de sacrificio y responsabilidad de los pilotos.
Acabé invitando al programador a volar GRATIS TOTAL conmigo, yo pagaba todo billetes, alojamiento, dietas, etc. con la única obligación de ir pegado a mí en todo momento, para que apreciara lo que programaba por sí mismo. Y todo ello cómodamente sentado en una butaca de preferente, el trabajo seguiría haciéndolo yo con el resto de tripulación… !no tuvo agallas!.
He tenido que permitir a los segundos dormir en la cabina para recuperar fuerzas (yo no dormía porque no podía, pero me hacía falta), he hecho de psicólogo-psiquiatra de cada uno de los miembros de la tripulación para que no se derrumbaran psicológicamente, intentaba mantener el tipo de cara a los demás mientras yo en la sombra luchaba contra la empresa para intentar cambiar estas actitudes empresariales.
Al final muchas depresiones, bajas con ansiedad aguda en gente de 20 años, compañeros comandantes en estado autista, segundos con la formación cada vez más justa y a los que había que dedicar un plus que no les habían dado previamente, porque la formación fué rebajando el nivel de exigencia, de horas de vuelo y encima se pagaban muchos el curso de calificación…
Por todo eso es por lo que hay que luchar todos los sectores aeronaúticos, porque el nivel de SEGURIDAD ha ido cayendo en todos los ámbitos. El último bastión para garantizarla está a punto de ser destruido, y eso es un controlador.
El resto pronto será historia, serán trabajadores normales, mal o peor formados que hasta ahora, ganando mucho menos, deprimidos, atormentados, y exactamente igual de cansados que los pilotos, mecánicos, TCP's, etc.
Pero desgraciadamente la sociedad se entera cuando les ponen las fotos y vídeos de los accidentes. Tranquilos que morbo no va a faltar, y vais a ver unos cuantos dentro de muy poco. Pero los culpables de todo esto seguirán en su sillón, poltrona, o club de golf, haciendo cuentas y destruyendo la vida que tanto costó construir.
Sólo hay que pensar que un ser querido irá en ese avión que se estrellará antes que después y habrías deseado ir tú en su asiento para evitarte ese dolor.
Por eso hay que defender a los controladores y luchar junto a ellos, porque lo hacemos por nosotros mismos.

Deja un comentario