Senasa reduce de 78 a 22 semanas la formación básica para ser controlador en España

0

Llorens y LemaEugenia Llorens da la cara. Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) ya tiene perfilado el nuevo modelo de formación para los controladores aéreos en España que reduce la duración del curso para trabajar en una torre de las 78 semanas necesarias actualmente a 22. En el caso de los trabajos de aproximación en un Centro de Control Aéreo (CCA) como el de Barajas (la labor más complicada de los controladores), el periodo de formación se sitúa en 37 semanas.A partir de ahora, el candidato se paga el curso (45.000EUR). Toma liberalización del sector. Todo esto a los pilotos les sonará de algo.

En un encuentro con periodistas, la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, explicó que en aproximadamente dos semanas se publicará en la web de este organismo la primera convocatoria para buscar candidatos a controlador, que deberán superar la prueba preliminar para dilucidar si son aptos para ejercer esta profesión en el mes de julio.

Esta primera selección de alumnos de entre los candidatos preinscritos se realizará por un equipo especializado de profesionales y con las herramientas de evaluación desarrolladas por Eurocontrol y utilizadas en la mayoría de los países europeos: el First European Air Controller Selection Test (Feast), una prueba psicotécnica, y la de evaluación del nivel de inglés. Con ello, Senasa quiere descartar a aquellas personas que no son capaces de realizar las tareas de control (entre el 70 y el 80% de la población).

En concreto, quiere asegurar que los que inicien el curso cumplan los requisitos que marca la normativa, tengan las aptitudes y habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de controlador, y demuestren un alto nivel de inglés. El objetivo es que quienes inicien los cursos tengan una probabilidad de superarlos cercana al 100%.

Los cursos se impartirán íntegramente en inglés para garantizar el alto nivel de competencia lingüística en ese idioma que establece la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil.

45.000 EUROS

La formación arrancará en otoño, entre finales de octubre y noviembre. A diferencia de lo que ocurre hasta ahora, estos alumnos deberán costearse el curso, que supone un gasto mínimo de 45.000 euros. Actualmente, los gastos de formación los asume Aena que beca a quienes superan el concurso-oposición para ser controlador.

Por ello, Senasa pondrá a disposición de los seleccionados créditos preferenciales y bonificados, que habrán de devolver en un amplio plazo -unos 8 años- y después de un periodo de carencia (cuando empiecen a trabajar).

Este sistema de financiación se está negociando actualmente entre el Ministerio de Fomento, el ICO y la banca. Otra diferencia del nuevo sistema es que pasa a ser modular. Hasta ahora, todos los controladores recibían la misma formación de 78 semanas con independencia del puesto que fueran a ocupar, lo que según Llorens hacía que el sistema formativo “no fuera eficaz”.

De esta manera, a partir de ahora habrá seis planes de formación distintos. Todos tendrán una primera fase de seis semanas en que se impartirán nueve asignaturas de distintas materias como meteorología, navegación o legislación. Después los alumnos se dividirán y realizarán el curso de torre básica (16 semanas), torre avanzada (18) o ruta (22).

Los alumnos que realicen el curso de ruta tendrán la opción de dos módulos opcionales de aproximación: uno de procedimientos (6 semanas más) y el otro de vigilancia (9 semanas).

Senasa prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012 en un total de 7 cursos: dos de torre básica (96 plazas), dos de torre avanzada (otras 96), uno de ruta (48) y dos de las especialidades de aproximación (60 entre los dos).

Los futuros controladores, por tanto, se formarán específicamente para los puestos de trabajo en los que desarrollen su carrera profesional: control de aeródromo, de ruta o aproximación. La nueva Ley de regulación de tránsito aéreo establece que Aena seguirá siendo el proveedor único de los servicios de ruta y aproximación, y abre la posibilidad de que otros proveedores de servicio certificados a nivel europeo puedan prestar los servicios de control de Torre.

Una vez terminada la formación en Senasa se obtendrá la licencia de alumno controlador. Entonces se pasará a la unidad de trabajo en Aena o en el proveedor privado de servicios donde se continuará la formación con controladores instructores y con prácticas reales. En un plazo de entre uno y tres meses se deberá superar esa fase formativa para obtener la licencia de controlador, que será válida para una determinada dependencia de trabajo.

A LAS TORRES EN JUNIO DE 2011

Teniendo en cuenta que los nuevos cursos empezarán a finales de octubre, los primeros controladores formados con este modelo podrían llegar a las torres en junio de 2011, tras 22 semanas de formación y una habilitación de un mes. En el caso de los centros de control como el de Barajas, los primeros podrían llegar en diciembre de ese mismo año, tras 37 semanas de formación y una habilitación de tres meses.

Con estos 300 controladores que se formarán hasta 2013, los 78 que acabarán su curso con el actual sistema durante 2010, los aproximadamente 30 que se liberarán de los aeropuertos que implantarán el AFIS y los que dejarán de realizar trabajos de rampa (control de los aviones desde la pista de aterrizaje al aparcamiento) en Madrid y Barcelona, Aena estima que contará con los profesionales necesarios para garantizar la navegación aérea.

Sobre el AFIS, Llorens explicó que ya se ha formado a 25 técnicos y que otros 48 están actualmente cursando los estudios para utilizar este dispositivo. El primero se implantará en La Gomera en unos dos meses y otros cinco aeropuertos (El Hierro, Burgos, Córdoba, Badajoz y Huesca) lo harán posteriormente.

Deja un comentario