spot_img
spot_img
23.1 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

Por un puñado de «fabes», con tumaca… (Capítulo 1)

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Rubio, Trevín, Villaroel y San Martín Castaño
(Relevo en el Aeropuerto de Asturias-Nov.2009)

El Departamento que dirige Mariano Sanz Pech, es el encargado de adjudicar los espacios y servicios comerciales de los que dispone AENA, en los aeropuertos españoles. No se ha de olvidar que se trata de un Ente Público, y por lo tanto la transparencia en las adjudicaciones, debería ser la única condición para que las decisiones tuvieran ese halo de limpieza que siempre se damanda en beneficio de lo público. Evidentemente a la hora de licitar se tienen en cuenta una serie de criterios lo más objetivos posibles. Esto no ha sido así, a tenor de los datos que AD ha podido recopilar, en el Aeropuerto de Asturias, adjudicándose a una multinacional catalana llamada AREAS, una concesión demanial para la restauración, que la empresa local ARGA,S.L., venía explotando exitosamente desde hace 15 años.

La gran contradicción es que pese a que la oferta de canon fijo de la empresa asturiana es de casi 1.200.000 EUR más para el período 2009-2017, la decisión del departamento que dirige el Sr.Sanz Pech, ha recaído en la catalana AREAS. Los trabajadores del Aeropuerto de Asturias han puesto el grito en el cielo, unanimemente. Además resulta aún más incomprensible la decisión dado que las propias previsiones oficiales de AENA, hasta el año 2015, por ejemplo, auguran una disminución de las operaciones respecto a los años pasados. Pero tambien podría afectar al catering, de las compañías Iberia o Air Europa, que presta la empresa hostelera de Asturias.
Desde el Comité de Empresa, que logicamente incide en los aspectos relacionados con el empleo, y que está compuesto por miembros de todos los sindicatos afectados por esta adjudicación "gastronómica", hasta las compañías aéreas, incluída Iberia, que nos consta que se encuentra satisfecha con el servicio de catering que ARGA, les viene prestando, existe unaminidad en la defensa del actual concesionario.
Realmente la extraña decisión de los responsables de AENA, y ésta se argumenta en una serie de espúreos aspectos. No se deben haber atendido los criterios exclusivamente económicos por parte del licitador. Entonces ¿qué criterios son los que se han tenido en cuenta exactamente?. Esta es la cuestión. Si los criterios resultan arbitrarios o no, pues con los datos en la mano no tiene explicación alguna.

En un momento en el que el Ente, declara un déficit de unos 13.000 millones de euros, resulta todo un lujo ceñirse a criterios subjetivos o arbitrarios, de tal forma que la diferencia entre las dos ofertas planteadas ronda el 1.200.000 EUR, a favor del actual explotador. Se preguntará el lector ¿y en el futuro?. Aquí está precisamente lo que no cuadra según las previsiones que hace oficialmente la propia AENA. De hecho con el horizonte del año 2015, la previsión de pasajeros que circularán por la terminal asturiana practicamente equivale a las cifras del presente año 2010. (Probablemente, y con toda lógica, se esté ya descontando el efecto "AVE"). Luego el canon fijo (es decir lo que le garantiza al Ente el licitador), tiene una importancia aún mayor que el variable, en función de los elementos de vending que se pueden ofrecer a futuro por parte del licitador. Aquí es donde los catalanes de AREAS, arrancan algún dato entorno a un 5% mayor para el ENTE. Es decir AREAS ofrece humo, si tenemos en cuenta los datos de previsión de la propia AENA, y ARGA el pájaro en mano de unos mayores ingresos asegurados. Poco justificable desde un punto de vista contable el criterio elegido. Este criterio económico, indican los propios responsables del ENTE, no sería el factor definitivo para esta decisión.
Imaginamos que se habrá tenido en cuenta el tan valorado aspecto de la gastronomía en nuestro país, y aquello de la relación calidad/precio, que es un factor algo intangible, pero que el pasajero que come o cena en estas instalaciones valora especialmente.
AREAS, es la típica franquicia, impersonal, donde el autoservicio impera, y donde una comida que uno realice en la A7 en Castellón, le puede parecer la misma que haga en cualquier otra área de servicio de nuestra geografía. Comida standar, con una calidad, desde el punto de vista gastronómico estándar, y que uno jamás recomendaría a sus amigos, ni enemigos. Comida recalentada, al más puro estilo precocinado. Cualquiera de nuestros lectores lo podrá comprobar si para en un área de servicio de una autopista o aeropuerto. Además el precio es exagerado precisamente por esa descompensada relación calidad/precio.
Nuestros reporteros pudieron hace escasos días, conocer los productos que se ofrecen por parte de ARGA, el actual hostelero. Una fabada o un pote asturiano, por ejemplo, no supera los 13 EUR para el comensal. Estando como está en Asturias, el mejor baremo sería preguntar al personal que a diario utiliza como cantina el establecimiento, éstos nos han indicado que "Estos señores no fallan, desde hace un montón de años que llevan dándonos de comer. Es como comer en casa, a un precio muy razonable, e incluso las tripulaciones que hacen escala, se cambian turnos para poderse tomar una fabada aquí. El aeropuerto de Asturias es en el que mejor se come de España, a un precio más que razonable". ¿Por qué el Sr. Sanz Pech, como máximo responsable de esta decisión, se ha empeñado en esta extraña adjudicación?. ¿Es este el paladar del máximo responsable de AENA?. Teoricamente D.Mariano, es un experto gastronómico, con lo que se entiende aún menos el empeño en esta decisión.
(Mañana capítulo 2. LA EXPLICACION).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos