¿Porqué “NO PUBLICAR” este artículo?

0

Guadalajara, SP, 21 de julio de 2013.- Vaya por delante el más absoluto respeto de AD, al medio decano de los que todavía se editan en papel en nuestro país ABC. Ni que decir tiene de la labor de Luís M. Ontoso, un periodista de raza, tambien en el sector aeronáutico. Erratas las tenemos todos. Casi a diario. Para eso existía antes la figura del Corrector, que probablemente por aquello de la difícil situación de todos los medios que intentan subsistir en papel hoy, se ha ido suprimiendo de las redacciones. Y hay ocasionees en los que la errata se cuela…

Pero lo curioso evidentemente es el contenido de este artículo "no publicable", de momento en ABC. No creemos que se deba al temor o a la autorización necesaria desde algún Ministerio, para elegir el momento oportuno por parte del director del medio. Esto es una habitual práctica editorial cuando se aborda un tema caliente. Buscar el mejor momento posible para publicarlo. El momento de más impacto "mediático". Pero no es de recibo hacerlo al dictado de algún factor externo, del que se requiera "autorización". No creemos que sea este el caso, pero los tambores que han sonado hace poco, y el cruce de acusaciones entre Pedro J. y el director de ABC, hace que sin darle más que la justa credibilidad que tiene el sensacionalista diario El Mundo, hacen que extrememos las medidas a la hora de abordar tambien los otros medios. Para conocer algo la verdad… Si esto es posible.

Quizás por esto, es por lo que nos ha llamado la atención especialmente en este medio, que sigue las vicisitudes de AENA de cerca, para poder informar de los derroteros que va tomando este culebrón muchas veces oculto a la opinión pública, entre la patronal AENA y su colectivo de controladores.

Al contenido del artículo en cuestión no sabemos si autorizada su publicación aún, pueden acceder nuestros lectores PINCHANDO AQUI , que realmente ya nos redirige a este enlace, de al web de "pantallazos", WayBackMachine, aunque originalmente lo hacía a la de ABC.es.

Les podemos adelantar que se trata de la voz de AENA sobre la explosiva situación de los trabajadores del control aéreo en Barcelona, que si alguien no lo remedia pronto, estallará no tardando mucho. Por lo que sabemos en AD de fuentes muy implicadas en este asunto el ACC de Barcelona y Palma, hoy es un polvorín. Están hasta la coronilla los controladores, fundamentalmente, como indica el artículo en los centros de control que soportan la mayor carga de trabajo en época estival de la forma de programar y las pegas que se les ponen a sus descansos. Pero es que además, en este interesante análisis que hace del punto de vista de la patronal, Vargas, admite por primer vez que es la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, la que permite introducir esta flexibilidad. Esto significa que el Laudo de obligado cumplimiento, el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores ya han sido superados por ese nuevo marco jurídico-laboral. El PP, ha traicionado tambien las esperanzas de los controladores españoles. Su desesperanza se ha incrementado, haciendo, de nuevo, como en la época de Blanco, irrespirable el ambiente en fanales y centros de control. Pero ahora lo perciben tambien como una traición ideológica en cierto sentido, y algo que intuyen, y les preocupa aún más, como es el "descontrol" que apuntan los actuales directivos del Ente, que no saben ya muy bien por dónde tirar. Con la herencia del ministro Blanco, y sus ejecutores en AENA, sin una definida política empresarial hacia la privatización, que se quedó en un "gatillazo" de los aerotecnócratas de despacho, que ahora, con esa cuenta de resultados históricos y la bajada de tráfico, Pastor debe enmendar.

USCA, lo tiene claro. Faltan controladores y se programa mal. Aasí de sencillo. Apoyado esto por el fallo de la Inspección de Trabajo de Barcelona que ha censurado cómo AENA aplica el método de cálculo y programación, deteníendose en la idiosincrasia de este colectivo en sentido positivo. No creemos que sea precisamente por la opinión jurídica de la Inspección de Trabajo, que daría la razón a los controladores, por lo que precisamente en este momento, figure el "NO PUBLICAR" este artículo. Que evidentemente es explosivo, al dar la razón a este denostado colectivo, y al poner sobre la mesa lo "ilegal" desde el punto de vista laboral, de las prácticas patronales. Con la excusa de la Reforma Laboral, de fondo. Demostrando la inseguridad jurídico-laboral que sufren estos trabajadores. Como de costumbre.

Pero la pregunta que tenemos que hacernos, y que procuraremos responder, es: ¿estamos en la antesala de otro 3D del 2013?… en el sentido de que los "nuevos" gestores están ya comenzando a abocar al precipicio, de nuevo a los trabajadores, esta vez con la Reforma Laboral de la mano. Los Tribunales no lo arreglan todo, una cara estrategia empresarial, y la dilación que supone la vía jurídica, muy probablemente no la soporte de nuevo la opinón pública de la misma manera que lo hizo con el "Golpe" de Blanco a los derechos de estos trabajadores….

NR.-Tras la publicación de éste artículo, y su desaparición de la web de ABC.es, !casualmente!, nos enteramos de la visita del presidente de AENA, Sr.Vargas, prevista para el próximo miércoles, a la TWR de LEMD. Ahora encajan las piezas.

Deja un comentario